Ruta de la Independencia, un viaje por la historia

ruta de la independencia

 

 

Esta ruta es un viaje a través de la historia del movimiento de la Independencia de México, algunos de los lugares más emblemáticos donde lo colonial se une con las tradiciones y la historia moderna. Si estás interesado en hacer el viaje, te presentamos lugares que no puedes omitir.

¿Cómo llegar?

 *Si buscas un pasadía*

Entre los servicios que ofrecen las compañías turísticas está la Ruta de la Independencia. Se trata de un tour que dura todo el día. Los costos varían, si lo tomas desde Guanajuato hay algunos paquetes desde 250 pesos e incluyen el traslado y guía. Ninguno abarca los accesos a museos.

Visita Dolores Hidalgo

Parroquia de Nuestra Señora de Dolores Hidalgo

Si eres mexicano seguramente has escuchado esta historia: Era 15 de septiembre de 1810 cuando Miguel Hidalgo, el párroco de este pequeño pueblo, invitó a la población a levantarse al grito de ¡Viva México! desde la Parroquia de Dolores, un lugar obligado de esta visita. No dejes pasar la oportunidad de entrar al Museo Casa Hidalgo, el sitio donde este personaje de la historia mexicana vivió.

Imágenes de la Ruta de la Independencia.-Regina Montañez

El Jardín de la Independencia

Cuando llegues al pueblo mágico, lo primero que verás será el Jardín de la Independencia, explóralo y ahí, en uno de los árboles, descubrirás un ahuehuete, retoño del llamado “Árbol de la noche triste”.

Parada para placeres nada culposos

Antes de seguir avanzando en tu recorrido hay dos cosas que te recomendamos probar; la primera son los deliciosos elotes en frente del Museo del cantante José Alfredo Jiménez, que tienen una manera muy peculiar de prepararse. La segunda son las nieves frente a la Iglesia de Dolores, ofrecen tantos sabores que seguramente alguno conquistará tu paladar.

Tumba y museo de José Alfredo Jiménez

Ahora que mencionamos a José Alfredo Jiménez te advertimos que es un ícono en Dolores, pues el  “Rey de la música ranchera” nació en Hidalgo y nunca negó su tierra, lo que le dio el cariño de la gente más allá de la vida.  Es precisamente en ese limbo donde empezarás a conocerlo, una parada turística a su tumba con forma de sombrero acompañado de un sarape, en el que cada color tiene algún título de sus cancones. Ahí podrás tomarte una foto del recuerdo y después  descubrir que “La vida no vale nada”  en la Casa museo José Alfredo Jiménez. Lo sabemos, nada tiene que ver con la Independencia, pero sí mucho con México y su cultura.

Atotonilco: Santuario de Jesús Nazareno

Luego de visitar Dolores es probable que el siguiente punto de la ruta sea San Miguel de Allende, pero antes, a 10 minutos, estarás en Atotonilco, ahí encontrarás “la capilla Sixtina mexicana”, se trata del Santuario de Jesús Nazareno, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por sus murales que tardaron más de 30 años en terminarse.

San Miguel de Allende; imperdible

Una vez que estés en San Miguel de Allende, probablemente no quieras irte.  Aquí las paradas obligatorias son la Parroquia de San Miguel Arcángel, el jardín principal y la casa de Ignacio Allende. No olvides disfrutar del templo San Francisco, del mirador  y de las galerías de este colorido lugar que tiene garantía, ya que fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Te va a encantar.

La ruta de la Independencia es muy amplia, la mayoría de los tours de pasadía terminan en San Miguel, en donde seguramente te faltará tiempo para conocerlo todo, sin embargo también hay opciones para alargar el viaje y hacer una noche en cada lugar, incluyendo otros puntos que también son parte de la ruta como: Celaya, Irapuato, Guanajuato y León.

Imágenes de la Ruta de la Independencia.-Regina Montañez

Consejo adicional

La Ruta de la Independencia puede hacerse en cualquier fecha del año, pero todo cobra más sentido  en septiembre, mes en el que se conmemora la Independencia de México, por lo hay celebraciones únicas que te harán entrar en contexto y revivir la historia en tu visita.