Guanajuato para todos, mucho más que momias

 

Guanajuato es un lugar lleno de cultura, arte y paisajes hermosos. El nombre proviene del tarasco Quanashuato  y significa “donde abundan las ranas”. El tiempo puede ser insuficiente para conocerlo todo, por eso aquí te decimos nuestros mejores consejos para aprovechar tu viaje.

¿Dónde hospedarse?

En la ciudad hay hoteles de todo tipo, desde los más accesibles hasta los más cómodos y lujosos. Siempre la mejor opción será hospedarse en el Centro, pues la mayoría de los puntos de interés están a una distancia para recorrer a pie mientras se disfruta de los bellos paisajes. En el camino podrás encontrar vendedores ambulantes de nieves con sabores exóticos que te ayudarán a mitigar el calor vespertino.

El clima

Cómo es el clima es una pregunta obligada cada vez que viajamos, de eso depende muchas veces la planeación y, por supuesto, el equipaje. Guanajuato tiene el clima ideal durante la mayoría del año, pero como en todos lugares puede variar de acuerdo a la estación. En octubre, que es la época en la que más viajeros hacen de esta ciudad su punto de encuentro para el Festival Cervantino, las mañanas y las noches son frías, mientras que en las tardes los rayos del sol hacen innecesarios los abrigos.

¿Dónde comer?

No importa la preferencia o estilos de vida, Guanajuato tiene opciones vegetarianas, veganas o para todos los gustos. Una recomendación es visitar el Mercado de Hidalgo, sin embargo, como tip de viajero, hay otros lugares para comer en paquetes. Si eres un caza ofertas, los restaurantes ponen sus promociones en la entrada, por menos de 100 pesos podrás desayunar con café, platillo, fruta y jugo.

Consejo: Si eres amante del café aprovecha los puestos callejeros, te sorprenderán con todos los estilos gourmet que, en algunos casos, podrían competir con los de grandes cadenas. Antes de irte podrías pasar la tarde en algún café al aire libre de la Plaza San Fernando.

Los imperdibles: ya que estás en Guanajuato no cierres tu paladar a platillos nuevos, prueba las enchiladas mineras y la Guacamaya, una tradicional torta de chicharrón.

¿Qué hacer en Guanajuato?

Ahora que sabes cómo es el clima y ya tienes en la mira varias opciones de hoteles, esto es lo que no te puedes perder. Prepara tu tenis porque te esperan días de mucho caminar.

Atractivos en Guanajuato.- Regina Montañez

Historia en las callejoneadas

Seguro has escuchado de las callejoneadas, recorridos nocturnos guiados por estudiantinas que narran leyendas e historias mientras te llevan a lugares emblemáticos. Por supuesto, entre ellos está el famoso Callejón del Beso. Lo mejor del paseo es que no faltan las risas y es una excelente alternativa para ubicarte mejor en la ciudad, por eso recomendamos hacer el recorrido durante la primera noche. Los costos varían entre 100 y 150 pesos, depende del tamaño del grupo con el que acudas, y los boletos los venden en las calles.

Museos

Guanajuato está lleno de galerías y museos para los amantes de las artes visuales. Algunos recorridos podrían llevarte apenas minutos, sin embargo hay otros para los que necesitarás horas. Por eso puedes destinar una mañana de paseos a conocerlos todos. Eso sí, evita los lunes porque ese día ninguno abre. Si eres estudiante viaja con tu credencial, así obtendrás entradas a precio especial. A continuación encontrarás algunos de los museos más destacados.

Alhóndiga de Granaditas

No solo es un símbolo de la Independencia de México, el Museo Regional de Guanajuato alberga en su interior un acervo cultural, histórico y artístico en cada sala.  La entrada tiene un costo de 40 pesos. Aquí el tip adicional es que aproveches los domingos, ya que los turistas nacionales entran gratis.

El clásico; el museo de las momias

A lo que vas. Cuando piensas en Guanajuato seguramente las momias aparecen en tu mente, pues aunque esta ciudad tiene mucho más que eso, no se puede negar que representan un gran atractivo turístico. Podrás apreciar y conocer la historia de 57 restos momificados. La colección forma parte del patrimonio cultural del lugar y son una parada obligatoria en tu visita.

Precio: La entrada al museo cuesta 84 pesos para adultos y el uso de la cámara añade al boleto otros 30 pesos.

Horario: Lunes a jueves 9:00 a 18:00 y de viernes a domingo de 9:00 a 18:30 horas.

Museo iconográfico del Quijote

Más de 800 piezas contarán la historia del Hombre de la Mancha y otros personajes del autor Miguel Cervantes de Saavedra. Podrás encontrar pinturas, artesanías o dibujos y, si asistes durante el Festival Cervantino, también disfrutarás de exposiciones temporales.

Precio: $30 entrada general. $10 estudiantes, menores de 13 años y adultos con credencial del INAPAM.

Horario visita guiada: Martes a sábado: 9:30 a 19:00 horas y domingo de 12:00 a 19:00 horas.

Museo Casa de Diego Rivera

A pasos de la Plaza de la Paz está la casa en la que Diego Rivera, el pintor muralista mexicano, nació. Su vida se recrea a través de sus salas, en las que hay reconstrucciones de las habitaciones en las que su ingenio empezó a sobresalir y, por supuesto, una gran colección conformada por 175 de sus obras. La entrada cuesta 20 pesos (menores de 12 años no pagan) y recorrerlo te podría llevar hasta dos horas.

Horario: Martes a sábado de 10:00 a 18:30 y domingo de 10:00 a 14:30 horas.

A tu paseo puedes sumar el Museo del Pueblo de Guanajuato, Museo de la Santa Inquisición y el Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

Atractivos en Guanajuato.- Regina Montañez

¿Cómo trasladarse en Guanajuato?

Parece intimidante recorrer tantos lugares caminando, pues la ciudad se caracteriza por sus calles similares a las colinas, sus túneles y callejones. La recomendación es que ubiques los lugares del centro y traces una ruta previo a tu viaje, recuerda que siempre tu mejor aliado será Google Maps (acá te dejamos algunos consejos). Los más alejados, como el Museo de las Momias o el de la Santa Inquisición, puedes conocerlos a través de tours. Algunos ofrecen el transporte a varios sitios por 100 pesos.

En general, el servicio de taxis es más económico que el de las plataformas digitales. Si optas por el transporte público, solo recuerda que debido a que las calles son estrechas no todos los camiones pueden acceder al centro de la ciudad.

Universidad de Guanajuato

La Universidad de Guanajuato es uno de los edificios más emblemáticos. Cada conjunto de escalones representa un peldaño en la educación, desde la primaria a la licenciatura. Además  se ha vuelto un lugar clásico para tomarse fotos.

Mirador del Monumento al Pípila

Seguramente en tu búsqueda de Guanajuato te encontraste con fotos que muestran una vista increíble de la ciudad, esos son algunos recuerdos tomados desde el Mirador del Monumento al Pípila.

¿Cómo llegar? Puedes llegar de dos maneras, una es caminado y la otra a través del funicular, un tipo de teleférico que te ahorraría algunos pasos y cuyo precio es de 60 pesos el viaje redondo. Desde arriba encontrarás no solo un plano general de toda la ciudad, sino también algunos vendedores de artesanías con recuerdos típicos de la región.

Atractivos en Guanajuato.- Regina Montañez

Asiste a una obra en el teatro Juárez

El teatro Juárez es uno de los más hermosos de México y no solo impone por fuera. En el interior, su decoración y arquitectura lo convierten en un lugar imperdible en tu visita. Revisa las carteleras de eventos, seguramente encontrarás alguno y así podrás apreciar esta majestuosa obra de arte.

Jardín de la Unión

Ya sea de día o de noche, el Jardín de la Unión tiene lo que necesitas. Se ubica justo en frente del teatro Juárez y en sus costados hay un sinfín de restaurantes  y cafés que ofrecen desde comida italiana hasta vegetariana o mariscos. En las noches incluso cantan algunos artistas y, si buscas más diversión, también están algunos antros en la parte de arriba de los edificios.

Si vas de día puedes optar por una cerveza en algún restaurante al aire libre o algún café. El que elijas te acompañará mientras disfrutas de la arquitectura de este punto en el corazón de la ciudad.

Atractivos en Guanajuato.- Regina Montañez

¿Qué hacer en Guanajuato de noche?

Ya que hablamos de la vida nocturna hay muchos lugares a los que puedes ir en la noche en busca de fiesta. Algunos de los  más populares son el bar “Golem”, el antro “La Unión” y Why Not”

La seguridad y vigilancia policíaca es muy buena,  pero el consejo de las autoridades es no caminar en los túneles durante la madrugada.

Visita alguna mina

Es inconcebible irte de Guanajuato sin visitar alguna mina. Como mencionamos antes, algunos tours por la ciudad las  incluyen entre sus puntos turísticos. Si tienes la oportunidad de adentrarte en la historia y sus difíciles caminos no la pierdas. Puedes elegir, por ejemplo, entre la Mina de la Valenciana o San Pedro. En el recorrido seguramente irás a las conservas de “Santa Rosa”, donde se encuentran las mermeladas con los sabores más extravagantes.

Atractivos en Guanajuato.- Regina Montañez

Ve al cerro del cubilete (Silao)

El cerro del cubilete está un poco retirado de la ciudad, pero en el centro de Guanajuato hay diversos servicios turísticos que ofrecen el transporte. El tiempo de traslado es una hora y el costo se encuentra desde 150 pesos.

¿Por qué tienes que ir? En el camino al cerro verás paisajes increíbles, la ciudad irá desapareciendo y la naturaleza se apoderará del trayecto. Una vez arriba, a 2800 metros sobre el nivel de mar, la vista hará que el tiempo y el camino sinuoso hayan valido la pena.  En su cima está el monumental Cristo de la Montaña, una imponente escultura de bronce de más de 20 metros de altura y uno de los santuarios más importantes del país.

Atractivos en Guanajuato.- Regina Montañez

¿Por qué visitar Guanajuato?

Como ves,  Guanajuato es mucho más que momias. Los días te resultarán cortos entre tantos lugares con historias que se contarán conforme los conozcas. Estos no son todos los puntos turísticos, también está el Parque Guanajuato Bicentenario,  la Plazuela del Baratillo y muchos más que irás descubriendo en el camino.

Cuando visites la mayoría puedes decidir  alejarte un poco de la ciudad y descubrir  otros puntos como “La Ruta de la Independencia”, León y San Miguel de Allende, el lugar favorito de muchos turistas. El último consejo, viajero,  es que te sorprendas y te dejes cautivar por la belleza de México.

¡Buen viaje!