San Miguel de Allende, déjate sorprender por su magia

 

San Miguel de Allende, Guanajuato, es una ciudad que grita arte a través de su belleza colonial. No en vano muchos viajeros la consideran como uno de los destinos más bonitos de México. Aquí te dejamos una lista de qué hacer y cómo disfrutar el tiempo en un lugar que es además Patrimonio de la Humanidad.

En San Miguel son los detalles los que conquistan, las calles empedradas, las casas llenas de color que parecen siempre estar de fiesta, la combinación de estilos en sus construcciones y mucho más.  Recorrer esta bella ciudad es toda una experiencia, aquí los hoteles parecen galerías, pero ante todo domina una fusión cultural extraordinaria en la que gente de todo el mundo fluye y aporta algo a la magia de este destino.

¿Cómo llegar?

Si te encuentras en Guanajuato hay camiones que salen desde la terminal de autobuses y cuestan aproximadamente 90 pesos. El tiempo de traslado es de una hora y media. Las agencias turísticas ofrecen diversos tours a este destino y los precios varían dependiendo de la estancia.

¿Cómo es el clima?

Como en todos los lugares, el clima varía dependiendo de la estación del año, pero las mañanas y noches suelen ser muy frescas, así que no olvides tu suéter.

¿Qué hacer en San Miguel de Allende?

Si estás planeando tus vacaciones a Guanajuato, ésta será una parada peligrosa, pues una vez en San Miguel de Allende probablemente te adentres tanto que no quieras regresar.

El Jardín Principal

El primer paso es conocer el Jardín Principal, está en el primer cuadro de la ciudad y es ideal para iniciar el recorrido. Disfruta el tiempo en la sombra mientras tomas una nieve y de fondo se escucha la música en vivo del quiosco central.

La Parroquia de San Miguel

La imponente fachada de la parroquia, ubicada casi en el centro, robará tu atención. Su estilo es neogótico y se construyó a finales del siglo XVII. No se conoce con exactitud el nombre del arquitecto, pero hay toda una historia alrededor de ella, se dice que unas tarjetas postales europeas inspiraron su construcción y, al ver las fotografías, notarás que su belleza parece sacada de una pintura.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

El dolor es temporal, el orgullo y el honor son para siempre. Viva México!!🇲🇽⚽️🇲🇽 Foto:©️Ted Davis

Una publicación compartida de San Miguel de Allende (@sanmigueldeallende) el

La Iglesia Nuestra Señora de la Salud

Esta iglesia se encuentra muy cerca del primer cuadro de la ciudad y tu vista no podrá apartarse de ella, pues sobresale su arquitectura que se conjuga con imágenes religiosas en una perfecta armonía.

Ve al mirador y prueba un raspado

Dicen que los ojos son la mejor cámara, pues las imágenes que capturan son las que perduran en el tiempo. La afirmación es cierta, por ello no los prives de deleitarse con la mejor vista de la ciudad. En el Mirador de San Miguel verás todo desde lo alto, puedes depositar unas monedas para ver más detalles y después pasar con los vendedores de artesanías de la zona. Si tienes sed luego de caminar por las calles pedregosas, prueba un delicioso raspado. Los sirven en tarritos con el nombre de la ciudad que al final te quedarán como recuerdos.

El Mercado de Artesanías

Sin salir del centro, solo necesitas caminar unos metros y descubrir el paraíso de los amantes de las compras. Aquí se encuentran más de 40 negocios con artesanías locales.

Ve una obra en el teatro Ángela Peralta

Así como el Teatro Juárez en Guanajuato, no te puedes ir sin ver alguna función en el Teatro Ángela Peralta, cuya historia empezó a contarse desde 1873 y actualmente sigue siendo un punto de encuentro en el que el arte cobra vida.

Recorre el Museo Casa de Allende

¿Te has preguntado por qué se llama San Miguel de Allende? La mejor manera de conocer la historia de este lugar es descifrando al personaje que le dio nombre. Su casa aún conserva el estilo del siglo XIX. El museo abre de martes a domingo y la entrada cuesta 55 pesos.

El Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante

Para aquellos que viajan por arte, esta será una razón más para enamorarte de este lugar. Aquí descubrirás el legado de pintores de la talla de David Alfaro Siqueiros en un sitio donde los artistas estadounidenses se inspiraron mientras huían de la Segunda Guerra Mundial.

Parque de Aventuras

Si te preguntas qué hacer en San Miguel de Allende si viajas con niños esta es la respuesta.  Visita el Parque San Miguel, puedes tomar cualquier taxi desde el centro y no tardará mucho en llegar. Ahí encontrarás recorridos en cuatrimoto, tirolesas, puentes colgantes y otras actividades. También hay opciones para los seguidores de la adrenalina, podrás acampar por 500 pesos la noche e incluye la casa de campaña y el desayuno.

Relájate en las aguas termales

Luego de la aventura relájate en las aguas termales. En la Gruta SPA usan productos naturales y ofrecen buenos masajes y tratamientos.  El costo de la entrada es de 110 pesos y se ubican en el kilómetro 10  de la carretera San Miguel – Dolores Hidalgo. Cuentan además con bar, restaurante y cafetería, un lugar ideal para toda la familia.

¿Dónde comer?

Desayuna en Lavanda Café

Este es el mejor lugar para desayunar no importa a qué hora te levantes, la cafetería tiene su menú de la mañana en todos los momentos del día. Te recomendamos las opciones alternativas de café.

Prueba ir a Jacinto

Jacinto es uno de los mejores restaurantes de México, se ve lujoso pero en realidad hay opciones para todo tipo de presupuestos, desde platillos exóticos hasta pizzas  y tacos forman parte de su variado menú.

El postre

San Miguel es famoso por sus churrerías. Desayuna en alguna de tantas con un delicioso café de olla recién hecho.

Refréscate con una bebida

El Manantial es la cantina más antigua de San Miguel y está abierta desde 1920. Su ambiente es ideal para tomar una cerveza mientras descansas de tu recorrido. Si se te antoja algo más prolongado, prueba Mezcal Art, una propuesta que impulsa esta bebida en la ciudad y que ofrece además una degustación y la oportunidad de apoyar a los productos  locales. También organizan catas guiadas y cuentan un hermoso jardín lleno de arte que es perfecto para pasar el día.

¿Dónde hospedarte en San Miguel?

El hotel Matilda es como hospedarte en una galería, desde la entrada te encontrarás con obras majestuosas y libros por doquier. Su restaurante está calificado por los viajeros como uno de los mejores de San Miguel.

Definitivamente, esta ciudad  tiene mucho que ofrecer sin importar el tipo de viajero que seas. Lo importante y el mejor consejo es que siempre estés atento a los detalles, que te dejes llevar por los fragmentos de la historia de México escondidos en cada lugar de tu visita. ¡Disfruta San Miguel y buen viaje!