Requisitos y documentos que necesitas si planeas viajar a Canadá

Canadá es un país enorme y un gran lugar para perderse en sus bosques, montañas, glaciares y playas salvajes. Contiene un entorno natural ideal para practicar deportes de aventura, navegar y ver osos polares, osos pardos, alces y ballenas y, en general, toda la fauna que se mueve por su naturaleza. Pero si planeas viajar a este país, tendrás que conocer cuáles son los documentos necesarios para entrar a Canadá y evitar así inconvenientes.

¿Viajas a Canadá desde España? Primero, debes saber que debes solicitar la eTA, así como tener en cuenta otros requisitos imprescindibles. Además, de tener en cuenta las costumbres y leyes del destino al que te diriges.

¿Visado o eTA para viajar a Canadá?

Si eres ciudadano español, tu motivo de viaje es el turismo y vas a permanecer menos de 6 meses, no necesitas visado para viajar a Canadá desde España. En otro caso, debes solicitar un permiso o visa en la embajada o consulado correspondiente.

Incluso si solo tienes que hacer una escala en un aeropuerto canadiense, el documento necesario para viajar a Canadá es una eTA o autorización electrónica de viaje. Si has estado en los EE. UU., te parecerá similar a la ESTA.

Se requiere una eTA para las personas que entran al país por vía aérea sin una visa o tarjeta de residencia válida. Puedes solicitarla desde esta página oficial y necesitarás los siguientes datos: una dirección de correo electrónico, tu pasaporte y una tarjeta de crédito/débito. Se puede pedir solo para una persona, y no por grupo.

Si bien se puede solicitar de forma sencilla y en poco tiempo, ya que puedes recibirla por correo electrónico en unas 24 horas, se recomienda que la pidas lo antes posible, ya que en algunos casos se te pueden requerir documentación adicional y llevará más tiempo de lo normal. Por lo tanto, el MAEC recomienda que no compres un vuelo a Canadá hasta que tengas tu autorización electrónica o eTA.

Este documento es válido durante 5 años o hasta que caduque tu pasaporte y puedes viajar con ella a Canadá tanto como quieras. En el caso de que visites Canadá por tierra o barco, no tendrás que solicitar una eTA, pero ten en cuenta que debes cumplir con los demás requisitos que analizaremos más adelante.

Documentos necesarios para viajar a Canadá

Estos son los documentos que necesitas para viajar a Canadá desde España:

  • Un pasaporte válido con al menos 6 meses de fecha de validez.
  • Como vimos en la sección anterior, la eTA, que puedes solicitar online. 
  • Billete de avión hacia Canadá.
  • Demostrar solvencia económica. Este no es un requisito único para entrar en Canadá, ya que son muchos países los que lo piden. Para demostrarlo puedes usar extractos bancarios, facturas de alojamiento y reservas de vuelos.

¿Cómo obtener una visa de turista canadiense?

Como veremos a continuación, solicitar una visa canadiense es un poco más complicado que solicitar una eTA. Sin embargo, si necesitas pedir uno, ahora te explicamos cómo hacerlo.

Primero, deberás completar un formulario online similar a la solicitud de eTA, pero deberás proporcionar una serie de documentos de respaldo según tus circunstancias y el tipo de visa que vayas a solicitar. No olvides imprimir los diversos formularios que rellenes a través de Internet y asegurarte de que las copias impresas sean de buena calidad. Luego debes pagar la tarifa que cubre la solicitud de visa y los datos biométricos. Se puede hacer online pagando con una tarjeta de crédito. Sin este pago, tu solicitud no será procesada.

Luego deberás ir al Centro de Solicitud de Visas de Canadá más cercano y llevar tu pasaporte, foto de identificación, formularios completos y firmados, y todos los documentos que te hayan solicitado a través de Internet. Si necesitas comunicar tus datos biométricos, deberás acudir personalmente al centro. Evita enviar tu solicitud vía correo tradicional, porque puede haber inconvenientes y se retrase tu solicitud.

Una vez que hayas enviado tu solicitud y se hayan recopilado tus datos biométricos, recibirás un recibo y te enviarán por correo más adeltante una respuesta a tu solicitud de visa.

Vacunas para viajar a Canadá

Aunque no existe una vacuna obligatoria para viajar a Canadá, la MAEC señala que las autoridades canadienses recomiendan la vacuna contra la gripe.

En cuanto a la vacuna contra el coronavirus, solo puedes entrar al país si has sido vacunado cumpliendo con el calendario establecido por ley y han pasado al menos 15 días desde tu última vacunación. Adicionalmente, debes saber que a partir de diciembre de 2021, los viajeros mayores de 12 años deberán demostrar que han completado el programa de vacunación contra el COVID-19 para salir o entrar en un aeropuerto canadiense, viajar en tren o barco. Además, las vacunas deben ser las que hayan autorizado el país: Moderna, Pfizer, Covaxin, AstraZeneca, Sinovac, Sinopharm y Janssen. 

Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?