Los 10 mejores platillos de México ¡tienes que probarlos!

México posee una gran riqueza gastronómica por lo que es muy dificil decidir cuál es la mejor comida del país, así que mejor te dejamos los 10 mejores platillos que tienes que probar y que estoy segura que te encantarán.

Antes de ello, es importante mencionar que en el 2010 se reconoció a la gastronomía mexicana como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO, siendo un conjunto de tradiciones y cultura invaluables para el mundo, así que aquí te van los mejores platillos.

1- Mole

El mole tiene sus orígenes en el mundo prehispánico y se ofrecía como ofrenda a Moctezuma (emperador del Imperio Mexica). Se trata de una salsa que acompaña el pollo o al guajolote.

Existe aproximadamente una variedad de más de 100 moles, pero el más típico es el mole negro. Éste se caracteriza por tener muchos ingredientes, entre los que destacan el chocolate, almendras, y al menos cuatro variedades de chile: pasilla, chipotle, mulato y ancho.

El mole más famoso es el “mole poblano” del estado de Puebla.

2- Pozole

Este platillo tiene registros desde la época prehispánica, el cual era preparado por los antiguos aztecas. El pozole es un caldo con granos de maíz, y dependiendo de la región puede ser blanco, verde o rojo.

Existen unas veinte variedades de pozole, se puede servir con pollo, trozos de carne de cerdo, chicharrón, espinazo de cerdo o camarones. Se adereza con lechuga, rábanos, aguacate, chile piquín y el orégano. Se puede acompañar con tostadas con frijoles refritos, crema y queso rallado.

3- Chiles en nogada

Los chiles en nogada fueron hechos para conmemorar las fiestas patrias, pues la leyenda cuenta que para celebrar la Independencia de México unas monjas prepararon un alimento que llevara los colores del ejército Trigarante: verde, blanco y rojo.

Se trata de un chile poblano relleno de carne de cerdo o res, acompañado jitomate, cebolla, ajo, frutas de estación, nueces, almendras, piñones y diversas especias. Se acompaña de una salsa hecha de nueces de castilla y al momento de servirlo se adorna de perejil y granada.

4- Tacos

Los tacos forman parte de la diversidad cultural y gastronómica de México, ya sea al pastor, de carnitas, de longaniza, cochinita, barbacoa, birria o de su gran variedad de guisos.

Si bien se desconoce a ciencia cierta su origen, se cree que el taco nació como la base de una dieta olmeca gracias a los primeros vestigios del maíz nixtamalizado. 

5- Cochinita pibil

Este platillo proviene del estado de Yucatán y se prepara con carne de cerdo adobada en achiote y se acompaña con cebolla morada y chile habanero. Se puede servir en panuchos, salbutes, en tortilla o se puede comer en torta.

Antiguamente este platillo enterraba para cocinar, es por ello que se llama “pibil”, pero ahora suele prepararse en su mayoría en horno.

6- Barbacoa

Este platillo hecho a base de borrego es reconocido como típico de Hidalgo, pero su popularidad se ha extendido a todo México. Suele servirse con cebolla y otros vegetales.

La barbacoa se preparaba de manera tradicional enterrada y se cubría con pencas de maguey entre unas 4 o 5 horas.

7- Carnitas michoacanas

Han sido preparadas desde el siglo XVI, durante la época de la colonización española, cuando introdujeron el puerco a la dieta de los habitantes locales y es una de las representaciones culinarias más importantes del estado de Michoacán.

El cerdo es freído en su propia grasa en un cazo grande de cobre y luego se escurren los pedazos de carne que se van sacando. Al servirse se acompaña con condimentos y especias de Michoacán.

8- Qusadillas

Las quesadillas son típicas en casi todo México, se cree que nacieron en Veracruz y se extendieron al centro del país.

Puede o no llevar queso, dependiendo de la región. Se rellenan con chicharrón , champiñones, huitlacoche, flor de calabaza, cecina o una gran cantidad de guisos.

9- Tamales

Este platillo no puede faltar en la mesa en ocasiones especiales como lo son cumpleaños o celebraciones.

Los tamales se hacen con masa de harina de maíz y se rellena de alguna carne o verduras para envolverse con hojas de plátano o maíz, dependiendo del estilo. Incluso hay versiones dulces o rellenas de guisos, como mole o rajas poblanas y queso.

10- Tlayudas

Son exclusivas de Oaxaca y uno de sus platos más populares. En realidad, Tlayuda es el nombre que se le da a la gran tortilla de maíz la cual se rellena con cecina, res, chorizo o otros guisos.

Los ingredientes básicos pueden variar, pero en general un Tlayuda es preparada con lechuga, tomate, frijoles refritos, aguacate, queso, guacamole y salsa.

Las 9 bebidas típicas de México que debes probar

Síguenos en Facebook