Marea roja en Yucatán ¿Qué es realmente?

¿Cómo afecta este fenómeno a las personas?

La marea roja o  la Floración Algal Nociva (FAN) es un fenómeno natural que se produce mayormente durante las temporadas de primavera y verano en los mares, aunque también pueden ser posible en otras épocas del año. Este fenómeno puede afectar a las personas si consumen mariscos contaminados.

Se trata de un incremento del crecimiento desproporcionado de la población de microalgas y suele provoca un gran manchón de color rojo en el mar, o bien de color marrón. Estas microalgas son el alimento principal de la cadena alimenticia marina, por eso, si las personas consumen alguna especie contaminada (como moluscos) podría causarles intoxicación, incluso la muerte.

Las causas de la marea roja no se saben con exactitud, pero puede ser debido a la temperatura o incluso por contaminación marina por fuentes subterráneas.

¿Se puede nadar con marea roja?

Cuando la marea roja se presenta a varios kilómetros de la orilla del mar, o sea, de donde las personas comúnmente suelen nadar, puedes ingresar al agua sin cuidado. Pero si el manchón se encuentra muy cerca de la orilla, es recomendable no nadar en ella, ya que este fenómeno puede causar la muerte de peces y estarías nadando junto a ellos.

Aunque no produce efectos mortales, nadar en el mar con marea roja podría causarte irritación en la piel, ardor en los ojos o irritación en las vías respiratorias.

Playas de la Península de Yucatán que no te puedes perder

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?