9 lugares alternativos que debes visitar en tu viaje a México

La gran diversidad que tiene el paisaje de México lo ha convertido en uno de los países más singulares que se deben visitar. Sus playas cristalinas, aguas termales, cenotes místicos y exuberantes cascadas son solo algunas de las grandes atracciones que se pueden conocer en la nación.

México es atracción pura, todo viajero termina yendo en algún momento de su vida. Pero, hay que saber que México no se trata solo de Cancún, va mucho más allá. Es un país que está lleno de lugares desconocidos, los cuales han hecho que se convierta en esos destinos que todo viajero alternativo desea conocer, puesto que busca sensaciones y no tomarse fotos en las playas del Caribe.

Si estás en búsqueda de los mejores lugares alternativos que tiene México, los encontrarás en este post. ¡Echa un vistazo a estos 10 destinos increíbles!

1. Grutas de Tolantongo

Las Grutas de Tolantongo son conocidas como un paraíso escondido en las sierras. Se puede realizar una caminata en el lugar y ser recibido por sus corrientes de agua, las cuales tienen una forma de cinta que van cayendo en cascada y chocan contra las rocas.

Sus cascadas brotan de sistemas de cuevas que están profundas. Estas cuevas se alimentan de aguas termales subterráneas. Además, cuenta con un complejo hotelero, en donde incluye spa y piscinas ubicadas directamente en las laderas. ¡Es un lugar increíble!

2. Las pozas de Edward James

Las pozas son unos de los jardines paisajísticos más extraños que se ubican en América. Están diseñadas por el crítico de arte inglés, Henry James, en el siglo XIX. Estas pozas cubren 80 acres de bosques de alta montaña. Se encuentran ubicadas en la región tropical de la Huasteca.

Actualmente, permanecen cubiertas de enredaderas y musgo, siendo una representación del surrealismo en medio del bosque. Además, cuenta con miradores muy altos, esculturas retorcidas de concreto y casas flotantes. ¡Ideal para visitar!

3. Ruinas de Calakmul

Se trata de una de las mejores aventuras, totalmente fuera de lo común, que tiene México. Es un lugar que data del año 400 d. C., siendo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Cuenta con casi 7000 ruinas y con una pirámide que se cree es la más grande que construyeron los mayas.

Acá se pueden escalar todas sus estructuras, las cuales son muchas. Hay que tener presente que, para llegar, se tarda aproximadamente una hora desde el pueblo hasta el interior de la selva. Sin embargo, esto no es impedimento para que conozcas las Ruinas de Calakmul.

4. Bacalar

Bacalar, junto a su laguna circundante, es todo un sueño para aquellos viajeros a quienes les apasiona la aventura. El punto de entrada comienza en el propio pueblo de Bacalar. Este es uno de los pueblos mágicos que tiene México, el cual está marcado por el Fuerte de San Felipe.

A su alrededor se extiende la Laguna de los Siete Colores. A este lugar se le da su nombre por el mosaico de esmeraldas y azules turquesas que hacen vida en el sitio. Además, tendrás la oportunidad de viajar en bote o kayak, mientras vas encontrando cenotes profundos, bares secretos entre los manglares y lugares para nadar.

5. Tequila

No todas las personas saben, que el nombre del licor tequila fue colocado gracias al nombre de la ciudad de México. Tequila no es una ciudad que se encuentre en la lista de los lugares de visita obligatoria en México, pero si tienes tiempo, visitala.

Es un pueblo que se encuentra rodeado de campos de agave azul y tiene un centro colonial impresionante. Allí también podrás montar a caballo, pasar la noche en medio del campo en un barril de tequila gigante y aprender a cultivar arbustos de agave. ¡Impresionante!

También puedes leer este artículo que publicamos anteriormente: Cinco cosas que debes hacer en Tequila Jalisco

6. Isla de las Muñecas

Son unas islas pequeñas ubicadas sobre las aguas del Xochimilco las cuales se esconden en el extremo sur de la Ciudad de México. Se encuentran rodeadas por un parque natural urbano, por lo que abundan los bosques y los bancos cubiertos de hierba.

Su principal atracción es la variedad y cantidad de muñecos de juguete que están localizados en toda la isla. Estos fueron colocados en el sitio por su antiguo dueño, don Julián Santana Barrera. La intención de Santana era ahuyentar el espíritu de una niña, quien se ahogó en la isla. ¡Bastante espeluznante!

7. Sima de las Cotorras

Una de las maravillas que tiene la Reserva de la Biosfera es la Sima de las Cotorras, ubicada en la Biosfera El Ocote en el estado de Chiapas.

Es una sima subterránea que está respaldada por el Centro Ecoturístico Sima de Cotorras. Este centro organiza, habitualmente, visitas guiadas a la sierra, para que los turistas puedan observar la belleza natural que rodea todo el espacio. Si en vez de ir solo estás buscando cómo regalar un viaje, este destino es una opción fantástica. 

8. Hierve del Agua

Son cascadas hechas en roca, que se crearon a través de los depósitos de calcita en las sierras del estado de Oaxaca. 

Son formaciones geológicas que tienen dos caídas principales, la más grande y la más pequeña. Ambas son bastante fuertes y dramáticas, mientras van rodando sobre las cumbres, en carbonato de calcio muy parecido al H2O. En el lugar se han agregado dos piscinas artificiales, para que los viajeros y visitantes naden en la superficie de las cataratas.

9. Yelapa

El pueblo de Yelapa está ubicado alrededor del sur de la Bahía de Banderas. Es un espacio aislado totalmente del mundo exterior. Las únicas maneras que hay para llegar son en barco, a través del pacífico, o en sendero en la jungla.

Es una playa paradisiaca de Jalisco, acompañada de un clima soleado-medio nublado. Aquí se pueden realizar excursiones a sitios que están apartados. Es un lugar precioso en donde se puede descansar y relajarse.

Lugares alternativos de México, una experiencia única

Como has podido ver, México es mucho más allá que sus hermosas playas, las cuales son conocidas a nivel mundial. El país cuenta con diferentes destinos turísticos alternativos, que valen la pena conocer sí o sí.

Con estos 10 increíbles lugares alternativos podrás tener un viaje que disfrutarás al máximo. Solo debes planificar todo el itinerario de las cosas a realizar y visitar, así como informarte de los requisitos que necesitas para entrar al país, como la declaración de salud para viajar a México, por ejemplo. Y tú, ¿ya estás listo para ir a México?

Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?