Guía de Viaje. Maní Pueblo Mágico de Yucatán

El convento de San Miguel Arcángel en Maní
Convento de San Miguel Arcángel

Maní el pueblo mágico de Yucatán que tienes que conocer en tu próxima visita por ello te dejamos esta Guía de viaje

Esta gran tierra de maravillas llamada Yucatán cuenta con varios pueblos mágicos, por lo pronto tenemos cuatro, pero ya se encuentran realizando gestiones para aumentar el número. Hoy te vamos a compartir esta guía de viaje de Maní.

Este lugar mágico toma su nombre del idioma maya, quiere decir “Lugar donde todo pasó”, también está relacionado con el venado por el calendario maya el día “Manik”. Gracias a los restos arqueológicos que han sido analizados en el famoso cenote Xcabachen y los vestigios arquitectónicos en Tipikal, se cree que los humanos e establecieron en este lugar en el periodo preclásico medio, más o menos por los años 1000 a 400 A.C.

Te podría interesar Cocina Tradicional Koóben, exquisito sabor ancestral en Maní

¿Cómo llegar a Maní?

En auto desde la ciudad de Mérida saliendo por la vía a Cancún, a 15.8 kilómetros toma la desviación a Chetumal, sal a la derecha en la vía Peto/Teya y sigue los señalamientos, harás al rededor de 1 hora con 20 minutos en automóvil.

Otra opción es ir en autobús, las Líneas del Sur tiene salidas en la calle 50 x 67 531A, del centro de Mérida, cada 2 horas con un precio de 50 a 75 pesos. El trayecto es de 2 horas con 20 minutos. Están disponibles de 05:30 a 22:00.

También podrías tomar una combi en el Parque San Juan, Calle 64 x 67 y 69, Centro, Mérida, Yuc.

¿Qué hacer en Maní Pueblo Mágico de Yucatán?

Este es un sitio que ofrece actividades variadas para realizar en pareja, en familia o con amigos. Puedes visitar el centro del municipio, en donde encontrarás el Convento de San Miguel Arcángel, el palacio municipal y a sus alrededores diferentes spots para realizarte fotos maravillosas, te recomendamos ver el atardecer y esperar a que la zona quede iluminada por la noche. ¡Se ve hermoso!

Convento de San Miguel Arcángel

Esta bellísima construcción fue edificada a partir del año 1549, cuenta con un sin fin de detalles artísticos, así que te recomendamos darle su tiempo para visitarlo y poder admirar sus detalles. Por fuera se cuenta con un amplio atrio, el portal de peregrinos, las arquerías del piso alto y, sobre todo, la monumental capilla abierta. 

Por dentro destacan sus retablos, unos dorados y otros policromados. Dos de ellos, los dedicados a la Pasión de Cristo y a San Antonio de Padua resultan extraordinarios porque en vez de columnas cuentan con cariátides en forma de mujeres que pisan cabezas de hombres barbados.

Otra pieza fuera de serie es el sarcófago de un Cristo yaciente custodiado por una veintena de angelitos.

Generalmente está abierto de 7 a 13 hrs. y de 17 a 19 hrs.

Cenote Xcabanchén en Maní

Una de las atracciones más populares del centro de este Pueblo Mágico es el cenote Xcabanchen ubicado entre las Calles 25 y 26. Xcabanchen significa “pozo”, y es otra forma de referirse a un cenote. 

Este no es un cenote para bañarse, la estructura de la cueva no lo permite. Se trata de una cueva semi abierta, casi cerrada. Cuenta con un pequeño orificio suficientemente grande para que puedas pasar.

Este es un lugar icónico, la historia dice que si llega a acabarse el agua en el mundo será este lugar el único que la contenga. Los locales aseguran que esta es la verdadera entrada a Xibalbá, el inframundo maya.

Visita el Solar Maya U LU´UMIL KUXTAL

Un lugar en el que podrás aprender mucho acerca del cuidado de la naturaleza, y a la vez el intercambio con ella, retomando el antiguo solar de la cultura maya, en la que en el traspatio se cultivaban gran parte de su alimentación, frutas, verduras, legumbres, plantas medicinales y alimento para sus animales, que servían para el mismo consumo y para el trabajo.

En El Solar Maya tendrás una visita guiada con la explicación de la importancia de un espacio así en cada casa, también podrás observar crianza de animales de patio, tales como el cerdito pelón y aves de corral, alimentadas con forraje producido ahí mismo.

Es tan lindo este sitio que no vas a querer irte sin probar un agua fresca de fruta del huerto, y por supuesto su tienda en la que podrás encontrar productos realizados con los mismos frutos de la naturaleza, miel, propóleo, flores, plantas, etc.

Cabe mencionar que son un sitio comprometido con la sociedad en general por lo que crearon una especie de escuelita para que los pequeños de la comunidad asistan a aprender sobre horticultura, meliponocoltura y muchos más temas al rededor del cuidado de la naturaleza.

Están abiertos de martes a domingo de 8 de la mañana a 6 de la tarde. Reciben visitas de grupos escolares y de empresas, para ello te recomendamos agendar una cita.

Puedes visitarlos en Facebook y dejar tus comentarios o reservar una visita.

Visita el Meliponario Lool Ha

Si quieres vivir una experiencia fuera de serie te invitamos a que visites este increíble lugar en el que podrás disfrutar de un momento cercano a la vibración ancestral por medio de las abejas meliponas, quienes son consideradas “sagradas” y muy queridas y respetadas por la comunidad.

Un colectivo de mujeres realiza una gran labor cuidando y preservando las colmenas, y por ello comparten contigo la magia de poder acercarte y conocer más de ellas y de todo lo que aportan a la vida.

Para visitar el meliponario te recomendamos llamar y agendar así podrás recibir una atención más personalizada.

Horario:

Miércoles a Domingo de 10:00hrs a 16:00hrs puedes llegar al lugar, pero si prefieres una atención más personalizada o una experiencia grupal puedes hacer una reservación. Los costos varían de acuerdo a la amplitud de la experiencia, el precio base es de $70 pesos.

Puedes visitar sus redes sociales también.

Facebook

Ubicación del Meliponario Lool Há, Calle 20, Maní, Yuc.

Y para finalizar no olivides visitar el centro y hacerte muchas fotos, comerte una nieve y disfrutar del atardecer, porque al caer la noche las luces se encienden y la plaza central queda lista para que puedas hacerte muchas más fotos.