Iglesias para visitar en el Centro de Mérida

Iglesias para visitar en el Centro de Mérida

 

Fachada catedral de san Ildefonso
Altar mayor, interior Catedral de San Ildefonso
Cristo de las ampollas en Catedral de San Ildefonso
Coro en la Catedral de San Ildefonso
Iglesia de Santa Lucía vista desde la esquina
Facha de la iglesia de Santa Lucía
Catedral de San Ildefonso vista desde calle 60
Iglesia San Juan Bautista.
Imagen de la iglesia de la Tercera Orden.- Fernando Acosta
Imagen de la iglesia de la Tercera Orden.- Fernando Acosta
Foto de la Iglesia de San Cristóbal.-Foto Ramón Celis

 

Yucatán es reconocido por ser un referente turístico con una extensa variedad de edificios cuya arquitectura relatan años de historia, tradición y cultura. Considera la ciudad Mérida como uno de tus destinos prioritarios  si disfrutas de conocer templos, iglesias o edificios antiguos.

Si te encuentras de visita por el centro de Mérida, no te pierdas la oportunidad de conocer y fotografiar las emblemáticas iglesias que coronan diversos parques o espacios del Centro  Histórico.

A continuación te presentamos una breve descripción y dónde encontrarlas.

Catedral de San Ildefonso

En primer lugar tenemos el edificio más representativo de la Ciudad. Se trata de la primera Catedral construida en toda América Latina.

Se encuentra sobre la calle 60 por 61 y 57ª, justo frente al Zócalo, conocido como la Plaza Grande. No hay manera de perderle de vista debido a la majestuosidad de su construcción.

Altar mayor, interior Catedral de San Ildefonso

La Catedral de San Ildefonso cuenta en su arquitectura con tres naves: dos a los lados y una central. En el interior se detallan sus cúpulas de arcos y pilares. Y en la fachada podrás encontrar las imágenes de  San Pedro y San Pablo. Justo arriba, en el centro, se engalana el escudo de la realeza española.

Si te animas a visitarla te recomendamos pasar a conocer al Cristo de las Ampollas, el cual es uno de los más reconocidos y venerados por quienes visitan este santuario.

Puedes visitarlo de…..

Iglesia de San Juan Bautista

Se encuentra en la calle 62 con 69 y 69ª, justo al sur del Centro Histórico. En el parque bautizado con el mismo nombre, San Juan.

Esta iglesia presenta un relato muy particular, pues se cuenta que fue construido por solicitud del pueblo a San Juan Bautista para proteger sus cosechas que habían sido arrasadas por las langostas en esa época.

Este templo sagrado no sólo es reconocido por su peculiar origen sino también por haber sido el resguardo de los Sanjuanistas durante la independencia de la capitanía general de Yucatán. agregándole además de un valor cultural, un valor histórico para los meridanos.

Te puede interesar: Lugares para visitar en Mérida

Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe (San Cristobal)

Construida en el barrio San Cristóbal, sobre la calle 50 x 69, la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe o conocida por muchos como la iglesia de San Cristóbal, ha dejado atónitos a muchos visitantes. Esto se debe a la espectacular arquitectura con la cual fue diseñada y construida.

Foto de la Iglesia de San Cristóbal.-Foto Ramón Celis

Son muchos los que describen a esta iglesia como una pequeña catedral, ya sea por la similitud de su diseño exterior o la belleza de sus muros en el interior.

Esta fue de las últimas iglesias en construirse en Yucatán y en su interior resguarda a la imagen de la Virgen de Guadalupe, motivo por el cual la parroquia lleva su nombre.

Este santuario es muy concurrido durante las festividades en honor a la Virgen, las cuales se celebran en el mes de diciembre.

Iglesia del Jesús (Tercera Orden)

Se encuentra a una esquina de la Plaza Grande en el centro de la ciudad, a unos cuantos metros del teatro Peón Contreras y del edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán, reconocida como la más importante del Estado.

Seguramente has pasado más de una vez frente a esta iglesia mientras disfrutabas de una relajante caminata por el Centro o te divertías manejando una bicicleta durante la bici-ruta de Mérida en domingo.

Fue construida a finales del siglo XVII por los Jesuitas. Adjuntando a ésta un diseño soberbio y elegante. lo cual la ha llevado a ser reconocida como la segunda construcción más sublime, tan sólo después de la Catedral de San Ildefonso.

Los altares se mantienen bellos e intactos desde su construcción y los detalles en su interior llaman constantemente a ser observados por los turistas.

Iglesia de Santa Lucía

Ubicada en la calle 60 por 55, justo en frente al parque de Santa Lucía. Se le puede considerar como la tercera más antigua de la ciudad de Mérida. Fue construida a finales del siglo XVI por el encomendero Pedro García, según investigadores.

Facha de la iglesia de Santa Lucía

Su  función principal fue, en algún momento, albergar a los esclavos que llegaron a Yucatán para el servicio de los españoles. Posteriormente, este templo operó como cementerio  hasta el año 1821. Actualmente ocupa el puesto como Rectoría de la Arquidiócesis de Yucatán.

Esta iglesia no se queda atrás de las otras que se encuentran en los diferentes puntos del Centro Histórico, pues también es recordada por visitantes por su elegante diseño.

Ahora que ya sabes un poco del contexto histórico de esta antigua iglesia no puedes dejar pasar la oportunidad de caminar por sus pasillos y contemplar sus muros.

Recuerda que las iglesias además de ser símbolos de belleza arquitectónica fungen como elementos físicos que narran la historia de las ciudades.

Realiza un viaje al pasado cada vez que visites alguno de los sitios que te hemos mencionado,  no olvides hacernos saber qué te parecieron.

 

Conoce los Mercados en el Centro de Mérida

SIGUENOS EN FACEBOOK
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?