Detectan primer caso de nueva cepa de coronavirus en Italia

Detectan primer caso de nueva cepa de coronavirus en Italia
Detectan primer caso de nueva cepa de coronavirus en Italia
Detectan primer caso de nueva cepa de coronavirus en Italia

 

El primer caso de la nueva cepa de coronavirus se registró oficialmente en Italia en una persona que acaba de regresar de Reino Unido, dijo hoy lunes el Ministerio de Salud italiano. En un comunicado, el ministerio dijo que la nueva variación del virus detectada por primera vez en Reino Unido fue secuenciada en el hospital militar Celio de la capital italiana.

«El Departamento Científico de la Policlínica Militar Celio, en cooperación con el Instituto Nacional de Salud (ISS) en esta emergencia, ha secuenciado el genoma del SARS-CoV-2 de un sujeto que dio positivo en la variación del virus encontrada en Reino Unido en las últimas semanas», señaló.

El ministerio dijo que la paciente y su pareja, que habían regresado de Reino Unido en los últimos días en un vuelo que aterrizó en el aeropuerto de Fiumicino en Roma, se encuentran en aislamiento, junto con sus familiares y contactos cercanos.

La paciente es una mujer de 25 años, y su pareja británica dio positivo por la COVID-19, pero hasta ahora no de la nueva cepa del virus, informó la agencia de noticias Ansa, que citó fuentes médicas. Ambos pacientes son asintomáticos, aunque la mujer mostró una alta carga viral, agregó Ansa.

Hoy, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Italia Lazzaro Spallanzani dijo que «hasta ahora no se ha producido ninguna alteración alarmante de la virulencia, aunque hay que prestar mucha atención».

Spallanzani es un instituto público de investigación y el hospital de referencia en Italia para las enfermedades contagiosas. Fue el primer centro de Europa en aislar la secuencia de ADN del coronavirus en febrero.

«En nuestro laboratorio de virología, se está llevando a cabo la caracterización de la positividad de los viajeros de Inglaterra», dijo la administración de salud del instituto.

«Hemos puesto la red de laboratorios regionales en alerta para interceptar cualquier caso que pueda ser atribuido a la variación (de Reino Unido)».

El instituto también explicó que «las mutaciones de los virus son, en cualquier caso, una circunstancia que ya ha ocurrido durante esta pandemia, lo que ha dado lugar a una alternancia de las cepas predominantes en determinados periodos y en diversos territorios».

Prohíben vuelos a Reino Unido

Con un decreto del ministro de Sanidad el domingo, Italia declaró la prohibición de los vuelos entre Italia y Reino Unido entre el 21 de diciembre y el 6 de enero, uniéndose así a otros países europeos en esta acción. La decisión llegó poco después de que los líderes británicos dijeron que detectaron una cepa nueva y más transmisible del coronavirus.

El decreto del Ministro de Salud también prohíbe a las personas que viajaron a Reino Unido en los últimos 14 días entrar en Italia, también hasta el 6 de enero. De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Salud del domingo, Italia ha registrado hasta ahora 1.953.185 casos de coronavirus.

El total incluye 622.760 contagios activos, unas 1.261.626 recuperaciones y 68.799 muertes. Al hablar hoy con los medios de comunicación locales, el director del ISS, Franco Locatelli, dijo que la variación del virus no debe afectar la eficacia de las vacunas candidatas. Mientras el mundo lucha por contener la pandemia, países como Francia, China, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos se apresuran para encontrar una vacuna.

De acuerdo con el sitio web de la Organización Mundial de la Salud, hasta el 16 de diciembre había 222 vacunas candidatas contra la COVID-19 en desarrollo en todo el mundo y 56 de ellas estaban en ensayos clínicos.

SIGUENOS EN FACEBOOK
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?