Viaje a Cuba, 16 consejos que tienes que conocer

Consejos viaje a Cuba

Imagen de habanos - Formato7
Imagen de Cubaenmiami.com
Imagen de e-volucion.es
Imagen de CiberCuba

 

Si estás pensando en visitar Cuba, en esta nota te proponemos una lista de 16 consejos para que puedas organizar tu estancia y disfrutar al máximo en esta isla del Caribe.

1- Haz un equipaje lo más completo posible
Imagen – DestinoCubaMagazine

A la hora de hacer tu maleta, no olvides poner en tu maleta todo lo que consideres necesario. En Cuba resulta difícil encontrar algunos productos. Si viajas a los destinos los más turísticos encontrarás varias tiendas pero los precios suelen ser muy altos. Por ejemplo, una botella de shampoo te costará como mínimo $100 mx. Por eso si puedes traer contigo estos productos te ahorrarás unos pesos.

2- Lleva un botiquín completo, bloqueador y repelente de mosquitos

El segundo consejo muy importante si viajas a Cuba es traer un botiquín completo. En Cuba las farmacias no tienen muchas cosas y puede resultar difícil a veces encontrar medicinas básicas como ibuprofeno, paracetamol o aspirina.

En tu maleta es buena idea añadir bloqueador solar y repelente de mosquitos, ya que si viajas en temporada de lluvia o en la costa, hay mosquitos. Te recomendamos llevar estos dos productos contigo porque son muy caros en Cuba. El bloqueador solar te costará aproximadamente $300 mxn la botella y el repelente no se encuentra fácilmente.

3- No te confundes entre pesos nacionales y pesos convertibles
Imagen de Cubaenmiami.com

En Cuba existen dos monedas: el peso cubano (CUP) y el peso convertible (CUC). El CUP es la moneda nacional que se utiliza para pagar los transportes públicos, los sitios de comida callejera o en el mercado. Aunque a otra se utiliza para pagar en los sitios turísticos y los restaurantes. Los billetes y las monedas son distintas. Los pesos convertibles tienen billetes coloridos y monedas de color plata. Los pesos nacionales tienen billetes de color muy claro y blanco y las monedas son doradas.

A la hora de pagar no te confundes entre CUP y CUC y sobretodo cuando te dan el cambio verifica que sea correcto. Te podrían devolver 10 CUP: $7,5 mxn en vez de 5CUC: $200 mxn.

4- Evita traer dólares americanos

Si llegas a Cuba con dólares americanos, a la hora de cambiar tu dinero en pesos cubanos te cobrarán una comisión del 10%. Si puedes es mejor llegar a Cuba con otra divisa así no te cobran nada.

5- ¿Conexión a Internet o desconexión?

En Cuba no existe el “internet libre 24horas/24h” así que si te quieres conectar tendrás que adquirir una tarjeta de acesso a Internet.

Imagen de e-volucion.es

Puedes comprar esta tarjeta en el aeropuerto y en las oficinas ETECSA en la ciudad. Por 1 CUC ($20 mxn), te dan una hora de conexión en 2G, en Cuba todavía no llegó la 3G. Tendrás un número de usuario y una contraseña para poder iniciar tu sesión conectándote a una red “WIFI ETECSA”. La redes están repartidas en los parques, plazas y hoteles de las ciudades.

Las oficinas ETECSA cierran a las 19:00. Si te quedas sin Internet y necesitas conectarte lo podrás a hacer en la calle. En algunas zonas de la ciudad (donde verás muchas personas sentadas con su celular) puedes preguntar por tener un acceso a Internet por 1 CUC. Tendrás que usar la hora entera de una vez mientras que con la tarjeta ETECSA puedes fraccionar tu conexión. Te recomendamos conectarte donde no haya mucha gente porque la velocidad es muy baja.

6- Trae un mapa de Cuba o descargarte una aplicación con GPS sin necesidad a Internet

Ya que no tendrás Internet a tu disposición a todas horas, te aconsejamos previamente comprar un mapa de Cuba o descargar uno a través dela aplicación Maps.me. Esta aplicación te permite ubicarte y hacer itinerarios sin necesitar una conexión a Internet.

7- Compra un chip de prepago para tu celular

Cuando entres en Cuba es importante que desactives el roaming sino te van a cobrar muchísimo. Si quieres llamar al extranjero, la mejor opción es comprar un chip de prepago. Te recomendamos hacerlo desde tu país de origen, luego puedes recargar tu saldo a través de paginas Internet como www.recharge.com.

8- No pierdes tu visado o te multarán
Imagen del visado cubano – Cuba-visa

Como ya lo saben es obligatorio para entrar en Cuba adquirir un visado. Se puede hacer a través de una página de Internet, en una embajada o directamente en el aeropuerto y tiene una validez de 30 días. Es muy muy importante que conserves bien este documento ya que si no pierdes te multan. Te recomendamos en un lugar seguro y sacarle una foto.

9 – Desplázate con un taxi de los años 50-60

Cuando llegas en Cuba, están en todos los lados y de todos los colores. Estos carros antiguos de los años 1950-1960, los cubanos les llaman los “almendrones”.

Imagen de coches antiguos en La Habana

Algunos son taxis para desplazarte en la ciudad y otros te dan paseos comentados para descubrir la ciudad. Es una opción más económica que los taxis amarillos. Funcionan como los colectivos se pueden parar de camino para llevar a más gente.

10 – ¿Mejor viajar en autobús o en taxi? 

En Cuba viajar con los autobuses de la compañía Viazul es muy cómodo y fácil. Si viajas con demás personas puede ser más económico viajar en taxi. Es muy importante preguntar el precio antes de subir y si te parece caro puedes negociar éste.

Es importante pensar en tu modo de transporte en cuanto tengas las fechas de tu estancia porque los autobuses se llenan muy rápidamente.

11 – Compra un adaptador para los enchufes

En Cuba los enchufes son como en México. Si vienes de un país que no tiene este tipo de enchufe, te recomendamos comprar uno antes de tu viaje.

12 – No bebas el agua del grifo

En Cuba el agua del grifo no se bebe. Tendrás que comprar botellas de agua o puedes usar pastillas que venden para purificar el agua.

13 – Prueba el famoso mojito cubano 

Dicen que el mojito se inventó “La Bodeguita del Medio” en La Habana.

Imagen de CiberCuba

Desde 1950 es un restaurante emblemático de la capital cubana y también un sitio muy famoso donde acuden muchos turistas. Allá encontrarás la bebida culta culbana por unos 5 CUC. Si visitas otros sitios menos frecuentados puedes encontrar mojitos muy ricos por apenas 1.50 CUC.

 

14 – Baila salsa en un bar

Si vas a Cuba no puedes dejar de bailar salsa, o bien aprender unos pasos. En todas la ciudades cubanas encontrarás sitios donde ponen música y bailan toda la noche. Estos sitios son frecuentados por turistas pero también por muchos cubanos, mucho mejor para aprender este famoso baile latino.

15 – No compres tu habano en cualquier sitio
Imagen de habanos – Formato7

Si quieres fumar o llevar contigo de vuelta unos puros cubanos, te recomendamos acudir a algunas tiendas como La Casa del Habano que está en varias ciudades cubanas (La Habana, Varadero, Santiago de Cuba..).

Te recomendamos visitar varias tiendas pero no precipitarte para la compra ya que algunas tiendas tienen precios muy altos aunque la calidad es la misma. Si te vas de excursión a visitar los campos de tabaco al este del país, por ejemplo en Viñales, podrás comprar directamente allá. Los puros son más económicos ya que no tienen marca como en las tiendas, uno te costará aproximadamente 3 CUC.

16 – No es obligatorio dejar propina

En Cuba como en otros países no es obligatorio dejar propina. El servicio del 10% suele ser incluido en la cuenta. Si te ha gustado mucho la comida o tu excursión puedes dejar propina.

Lee también: Viaje a Cuba, lo que debes saber 

Por Berangere Duxin, estudiante de máster en Turismo de la Universidad de Bordeaux, Francia.

SIGUENOS EN FACEBOOK
Un sitio de Grupo Megamedia
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?