Viaje a Cuba, lo que debes saber

Viaje a Cuba

Imagen de la Plaza Vieja en La Habana - robinthom.photoshelter.com
Imagen de la Plaza de la Revolución en La Habana - inigoporelmundo.wordpress.com
Imagen del Mural de la Prehistoria en Viñales - Youtube
Imagen del Valle de Viñales - viel-unterwegs.de
Imagen de la cueva Palenque de Los Cimarrones - thebackpacker.net
Imagen de la Reserva Ecológica Varahicacos en Varadero - Skyscanner
Imagen de la Cueva Saturno en Varadero - rangirangi.com
Imagen de la Habana
Imagen de la Habana
Imagen de la Habana
Imagen de la Habana

 

Cuba es una país ubicado en el Caribe. Tiene una gran variedad de paisajes y muchos sitios que conocer. Desde hace unos años este territorio insular se puso de moda, te recomendamos visitar esta preciosa isla en cuanto antes para disfrutar de su autenticidad.

En esta nota te vamos a dar unos consejos para organizar tu viaje a Cuba y intentar no tener malas sorpresas al momento de tu llegada o durante tu estancia. Te daremos consejos en cuanto a los documentos necesarios para ir a Cuba, al hospedaje, a los transportes y otros consejos prácticos.

Documentos necesarios para viajar a Cuba

Tus boletos de avión ida y vuelta

Te recomendamos ver con antelación los precios y comprar los boletos en cuanto antes.

Pasaporte válido
Imagen de un pasaporte – Consulmex.sre.gob.mx

Para viajar a Cuba necesitas tener un pasaporte, si no lo tienes haz el trámite para recibirlo a tiempo.

Acá va mi primer consejo: Te recomendamos escanear tu pasaporte y tus documentos de identidad por si los pierdes. También es importante guardar tus documentos en una caja fuerte o en un lugar seguro.

Todas las embajadas de Cuba se encuentran ubicadas en La Habana, así que si tienes un problema podrás acudir a tu embajada, la mayoría están abiertas de lunes a viernes por la mañana.

Visado de turista

Antes de ir a Cuba tendrás que hacer tu visado de turista, se puede hacer a través de una página de Internet, en una embajada o directamente en el aeropuerto. El visado tiene una validez de 30 días y se puede alargar.

Imagen del visado cubano – Cuba-visa

– Si vuelas desde México, la mayoría de las aerolíneas venden la visa (Aeromexico, Interjet…), te costará entre $400 y $750 mxn.

– Si vienes de Europa, a través de la página de una agencia de viaje cubana (https://onlinetours.es), podrás comprar tu visado por $520 mxn.

– Si tu vuelo sale de Estados Unidos o si tienes una escala en el país, el visado te cuesta unos $2830 mxn (139 USD). Te recomendamos ver otra opción si tu vuelo tiene escala en el país, ya que la visa es muy cara.

Seguro médico y de viaje

 Es obligatorio entrar en el territorio con un seguro de viaje. Si no tienes asistencia en el extranjero con tu seguro, podrás contratar uno privado. Lo puedes consultar en Internet, muchas empresas te lo ofrecen y no es muy caro.

Moneda en Cuba

Las diferentes divisas en Cuba
Imagen de pesos cubanos – Cubanet

En Cuba existen dos monedas: el peso cubano (CUP) y el peso convertible (CUC). El CUP es la moneda nacional, se utiliza para pagar los transportes públicos, los sitios de comida callejera o en el mercado. La otra moneda se utiliza en los sitios turísticos, por ejemplo para pagar el transporte turístico, los recuerdos, la comida en los restaurantes, la entrada a un museo, etc…

Los pesos convertibles tienen billetes coloridos y monedas de color plata. Los pesos nacionales tienen billetes de color clara y las monedas son doradas.

Mi segundo consejo es: Cuando cambies tu divisa, te darán CUC pero puede ser que durante tu estancia te devuelven el dinero en CUP. A la hora de la vuelta del cambio en los taxis, sitios para comer, tiendas de artesanías ten cuidado al cambio que te dan. (Te podrían devolver 5 CUP: $3 mxn en vez de 5CUC: $101 mxn).

Oficinas de cambio

Al llegar a Cuba, puedes cambiar tus divisas en cualquier sitio (oficina de cambio del centro o en el aeropuerto) no hay diferencia como por ejemplo en otros países que te cobran más comisiones en ciertos lugares.

Mi tercer consejo: Te aconsejamos gastar todos tus pesos nacionales ya que no se pueden cambiar al final de tu estancia. Te pueden servir cuando vas a comprar en el mercado o como propina.

Si llegas desde Estados Unidos o si tienes dólares americanos no es muy interesante ya que te cobrarán una comisión del 10%. Si tienes sólo dolares americanos quizás puedes previamente cambiarlos a otra moneda como euro o pesos mexicanos.

Transporte en Cuba

En Cuba podrás recorrer las diferentes ciudades caminando pero también hay muchas opciones a la hora de desplazarse en la isla:

Rentar un coche

No hay problema en Cuba para rentar un coche, incluso es una buena opción para no depender de los horarios de salida de los autobuses. La renta de un coche básico te costará aproximadamente 80 USD por día ($1680 mxn). ¡No dudes a comparar los precios!

Ir en autobús 

En Cuba existen los autobuses nacionales y los de la compañía Viazul.

Los nacionales circulan en las ciudades y son sólo para los cubanos aunque puedes intentar comprar boletos. El trayecto te cuesta mínimo 1 CUP ($0,74 mxn), los autobuses no son muy cómodos pero es muy barato.

Imagen de un autobús – Viazul

Los de la compañía Viazul son muy cómodos y puntales. Te recomendamos reservar online tu boleto ya que los autobuses se llenan muy rápidamente. También es importante llegar media hora antes en la estación de autobús para hacer el check-in. Llega con tiempo porque los autobuses son muy puntales. Aquí puedes reservar tus boletos. 

 

Imagen de las rutas del bus turístico en la Habana – Parada de un viajero

En la Habana, subir en el bus turístico es una buena idea si no tienes mucho tiempo. Tiene tres rutas diferentes que recorren la capital. Dos se hacen dentro de la ciudad y cuestan 10 CUC y la tercera que va hacia las playas del Este cuesta 5 CUC. El boleto es válido todo del día de 9:00 a 18:00 y los buses pasan frecuentemente.

Ir en taxi

En la Habana existen taxis amarillos. Te pueden llevar a otro destino o simplemente a otro punto de la ciudad. No dudes en preguntar el precio antes de subir y negociarlo, al ser extranjero te pueden dar un precio alto.

Imagen de La Habana

La alternativa más barata y bonita es agarrar una máquina, estos coches antiguos de los años 50-60. Es un modo de transporte en Cuba tanto utilizado por los cubanos que por los turistas. Como para los taxis amarillos tendrás que preguntar por el precio y negociar éste. Funcionan como los colectivos, lo paras en la calle y puede ser que haya gente ya a dentro.

Ir en bici-taxi o en coche de caballo
Imagen de un bici-taxi en La Habana – CiberCuba

Si quieres pasear por las ciudades de forma económica y tranquila puedes ir en bici-taxi. Son cómodas para un viaje corto y suelen tener un toldo para protegerse del sol.

En las ciudades pequeñas y mas rurales, podrás pasear en coche de caballo para conocer la ciudad.

Hospedaje en Cuba

En Cuba hay varias opciones para hospedarte : hoteles, hostales y casas particulares.

Hoteles

Encontrarás varios hoteles en las ciudades y en la costa. Es la opción de hospedaje más cara en Cuba, una habitación para dos personas te costará entre $800 hasta $4000 mxn la noche en la Habana.

Hostales

Los hostales no son muy comunes en Cuba pero hay algunos. Son más económicos que los hoteles, una noche te costará aproximadamente $200 mxn. Es muy buena opción si viajas solo y quieres conocer a otros viajeros.

Casas particulares/Airbnb
Imagen de una casa particular – Airbnb

Es por mucho la mejor opción de hospedaje en Cuba. Puedes rentar un departamento entero o sólo el cuarto. Las casas suelen estar en buen estado y casi todas tienen aire acondicionado.

Puedes reservar antes por Airbnb o buscando in-situ. Una noche para dos personas te costará entre $200 hasta $500 mxn. Es una buena opción para ahorrar dinero y vivir el día día de los locales y beneficiar de sus consejos y anécdotas.

¿Cuándo ir a Cuba?

El clima en Cuba es cálido y soleado todo el año. La temporada alta se da en Semana Santa y de Julio a septiembre.

De mayo a junio es la temporada de lluvia, la lluvia es muy intensa pero dura poco así que sólo te refrescará un poco. Si vas en temporada de lluvia, no olvides tu repelente porque hay muchos mosquitos.

En octubre suelen haber huracanes, si puedes evitar ir en estas fechas, mejor.

Mi cuarto consejo: Te recomendamos visitar Cuba entre diciembre y mayo. Es más económico, menos turística y no hay tanta humedad.

¿Comprar en Cuba?

Si vas en Cuba con pequeños equipajes y piensas comprar productos de aseos, medicamentos, etc.. te recomandamos comprarlos antes.

Imagen – DestinoCubaMagazine

Mi quinto consejo: Si tu equipaje no te permite llevar envases de más de 100ml, puedes comprar de este tamaño o envases de plástico a rellenar.

En Cuba algunos productos son muy difíciles de encontrar en las tiendas e incluso son muy caros. Por ejemplo una botella de shampoo te costará como mínimo $100 mxn, el bloqueador solar, $300 mxn, etc… Por eso si puedes traer contigo estos productos te ahorraras unos pesos.

En cuanto a los recuerdos y a los productos de artesanía, te recomendamos comprarlos fuera de las zonas muy turísticas (por ejemplo en La Habana Vieja) y podrás negociar el precio.

Lee también : Viaje a Cuba, 16 consejos que tienes que conocer

Por Berangere Duxin, estudiante de máster en Turismo de la Universidad de Bordeaux, Francia.

SIGUENOS EN FACEBOOK
Un sitio de Grupo Megamedia
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?