Conoce y disfruta de las Grutas de Santa Rita en Chemax

Grutas de Santa Rita.-Foto de El camino más corto
Cueva de las manos.-Foto de Bruce Martin Photography
Grutas de Santa Rita.-Foto de Vimeo
Grutas de Santa Rita.-Foto de El chilam balam
Cueva del borrego.-Foto de Turipeninsula.mx
Área de acampar.-Foto de Turipeninsula.mx
Entrada principal a las grutas,-Foto de Mapcarta
Grutas de Santa Rita.-Foto de Inventur

 

Grutas de Santa Rita.-Foto de El chilam balam

Santa Rita es una localidad ubicada al oeste del Estado, que se caracteriza por tener grutas y cenotes. Actualmente cuenta con una cooperativa llamada Actun Kaab, que ha procurado adecuar las instalaciones para que los visitantes puedan explorar estas maravillas sin ninguna dificultad.

Las dos grutas más visitadas y abiertas al público son la Gruta Aktun Taman y la Gruta Aktun  K´ab, ambas se caracterizan por tener formaciones de estalagmitas, estalactitas, columnatas y cenotes en su interior. El lugar cuenta con baños ecológicos, una torre de observación, área de acampado, estacionamiento, renta de lámparas y cascos para el recorrido en las cuevas así como renta de bicicletas.

Recorrido por las grutas: Gruta de Aktun Taman

Significa “Cueva del Borrego”, y posee en su interior una formación de piedra con la silueta de dicho animal. Para llegar a esta gruta es necesario trasladarse en bicicleta a unos kilómetros dentro de la selva maya hasta llegar a la entrada de la misma.

Una vez ahí deberás descender a rappel aproximadamente nueve metros; ten en cuenta que todo el equipo es proporcionado por los guías del lugar y al entrar podrás apreciar sus formaciones de roca, estalagmitas, estalactitas y columnatas que se encuentran a lo largo de todo el recorrido.

Cueva del borrego.-Foto de Turipeninsula.mx

Durante tu visita podrás encontrar pequeñas piezas de vasijas que nuestros antepasados mayas utilizaron durante el tiempo que habitaron estos sitios, logrando así que se resalte la cultura, costumbres y tradiciones Yucatecas.

Todo el paseo es interesante ya que tienes que subir, bajar, arrastrarte y trepar a lo largo del camino, para que cuando llegues a la parte más baja de la gruta puedas apreciar su cenote de aguas cristalinas y refrescarte un rato.

Recorrido por las grutas: Gruta Aktun K’ab.

Cueva de las Manos» es el significado de la gruta que lleva este nombre. En el interior pueden verse las siluetas de las manos en las rocas de los mayas que vivieron en este lugar, el color negro que tienen dan a entender que podrían haberlas realizado con carbón para dejar estas huellas tan perfectas.

Cueva de las manos.-Foto de Bruce Martin Photography

Se ubica muy cerca de la orilla de la carretera y tiene apenas de 2.5 metros de ancho y 1.40 metros de profundidad. Como en cualquier gruta que se visita debes tener cuidado ya que la humedad y el camino escarpado pueden jugarte una broma y hacer que resbales.

Aquí se puede apreciar ampliamente cómo es que los mayas pudieron sobrevivir en este lugar, en el que establecieron un contacto con la naturaleza y lograron preservar la flora y la fauna del mismo, para combinarlas con su propia cultura.

Horarios y precio de entrada

Las grutas de Santa Rita abren de 8:00 am a 5:00 pm todos los días. El recorrido por las dos grutas cuesta $300.00 mxn por persona y dura aproximadamente dos horas y media.

Cómo llegar

Saliendo de la ciudad de Mérida debes tomar la carretera Federal 180 hacia Valladolid y desviarte a Chemax. Una vez ahí y justo antes de llegar al poblado de Xcan, deberás tomar la salida hacia la comunidad de La Estrella que se encuentra a la derecha y hacia el sur; tendrás que recorrer un camino de terracería de aproximadamente siete kilómetros. El viaje en automóvil dura dos horas con cuarenta y cinco minutos.

Recomendaciones para tu viaje

–  Lleva repelente para mosquitos y evita usar bloqueadores y cremas, porque éstos pueden contaminar el agua del lugar.

Grutas de Santa Rita.-Foto de El camino más corto

– Sigue ampliamente las instrucciones de seguridad para evitar cualquier accidente.

– Si llevas comida o bebidas, recoge toda tu basura y deposítala en los lugares indicados

– Es importante el cuidado de estas grutas ya que guardan miles de años de historia.

– Lleva un botiquín de primeros auxilios en caso de sufrir algún daño a causa del recorrido.

– Recuerda tener tu cámara con suficiente batería y ten el cuidado necesario con ella para que no se dañe.

Te recomendamos también: Conoce las increíbles Grutas de Loltún en Yucatán

SIGUENOS EN FACEBOOK
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?