








Santa Rita es una localidad ubicada al oeste del Estado, que se caracteriza por tener grutas y cenotes. Actualmente cuenta con una cooperativa llamada Actun Kaab, que ha procurado adecuar las instalaciones para que los visitantes puedan explorar estas maravillas sin ninguna dificultad.
Las dos grutas más visitadas y abiertas al público son la Gruta Aktun Taman y la Gruta Aktun K´ab, ambas se caracterizan por tener formaciones de estalagmitas, estalactitas, columnatas y cenotes en su interior. El lugar cuenta con baños ecológicos, una torre de observación, área de acampado, estacionamiento, renta de lámparas y cascos para el recorrido en las cuevas así como renta de bicicletas.
Recorrido por las grutas: Gruta de Aktun Taman
Significa “Cueva del Borrego”, y posee en su interior una formación de piedra con la silueta de dicho animal. Para llegar a esta gruta es necesario trasladarse en bicicleta a unos kilómetros dentro de la selva maya hasta llegar a la entrada de la misma.
Una vez ahí deberás descender a rappel aproximadamente nueve metros; ten en cuenta que todo el equipo es proporcionado por los guías del lugar y al entrar podrás apreciar sus formaciones de roca, estalagmitas, estalactitas y columnatas que se encuentran a lo largo de todo el recorrido.

Durante tu visita podrás encontrar pequeñas piezas de vasijas que nuestros antepasados mayas utilizaron durante el tiempo que habitaron estos sitios, logrando así que se resalte la cultura, costumbres y tradiciones Yucatecas.
Todo el paseo es interesante ya que tienes que subir, bajar, arrastrarte y trepar a lo largo del camino, para que cuando llegues a la parte más baja de la gruta puedas apreciar su cenote de aguas cristalinas y refrescarte un rato.
Recorrido por las grutas: Gruta Aktun K’ab.
“Cueva de las Manos” es el significado de la gruta que lleva este nombre. En el interior pueden verse las siluetas de las manos en las rocas de los mayas que vivieron en este lugar, el color negro que tienen dan a entender que podrían haberlas realizado con carbón para dejar estas huellas tan perfectas.

Se ubica muy cerca de la orilla de la carretera y tiene apenas de 2.5 metros de ancho y 1.40 metros de profundidad. Como en cualquier gruta que se visita debes tener cuidado ya que la humedad y el camino escarpado pueden jugarte una broma y hacer que resbales.
Aquí se puede apreciar ampliamente cómo es que los mayas pudieron sobrevivir en este lugar, en el que establecieron un contacto con la naturaleza y lograron preservar la flora y la fauna del mismo, para combinarlas con su propia cultura.
Horarios y precio de entrada
Las grutas de Santa Rita abren de 8:00 am a 5:00 pm todos los días. El recorrido por las dos grutas cuesta $300.00 mxn por persona y dura aproximadamente dos horas y media.
Cómo llegar
Recomendaciones para tu viaje
– Lleva repelente para mosquitos y evita usar bloqueadores y cremas, porque éstos pueden contaminar el agua del lugar.

– Sigue ampliamente las instrucciones de seguridad para evitar cualquier accidente.
– Si llevas comida o bebidas, recoge toda tu basura y deposítala en los lugares indicados
– Es importante el cuidado de estas grutas ya que guardan miles de años de historia.
– Lleva un botiquín de primeros auxilios en caso de sufrir algún daño a causa del recorrido.
– Recuerda tener tu cámara con suficiente batería y ten el cuidado necesario con ella para que no se dañe.