Los países latinoamericanos con más turismo
Los países latinoamericanos con más turismo

 

América del sur y América central son dos de las zonas más visitadas del planeta. No solo por las aguas del Caribe sino porque el sur nos ofrece paisajes tan sorprendentes como el Amazonas, el Machu Picchu o la Patagonia, por nombrar solo algunos. Es una de las regiones con más potencial de crecimiento. Entre 2013 y 2015 las llegadas internacionales han crecido de forma exponencial y Latinoamérica es una de las regiones que más turistas atrajo durante estos años y más turistas siguen atrayendo. El turismo tiene un impacto brutal para la región y algunos países incluso han empezado a adoptar medidas como las que se han tomado en Europa, es el caso de la tasa turística. Pero, ¿cuáles son los países que reciben más turistas?

México, el gran protagonista de Latinoamérica

México ha sido, es y seguirá siendo la gran estrella. México es el destino favorito de América Latina para los visitantes según el último informe del Foro Económico Mundial. Recibe más de 32 millones de turistas extranjeros al año y el turismo, es, sin duda, uno de los motores económicos más potentes del país. El turismo representa el 8,6% del PIB de México. Aún así las posibilidades para seguir creciendo son muchas, según el Foro Económico Mundial, si el gobierno hace esfuerzos por mejorar la seguridad y el ambiente de negocios.

Otros países latinoamericanos que tienen un sector turístico potente

Brasil. Más de seis millones de visitantes al año y 5.800 millones de ingresos derivados del turismo. Otro de los gigantes latinoamericanos. Brasil ocupa el segundo lugar en esta lista, entre otras cosas, por la enorme riqueza natural y cultural del país. El turismo genera el 3,3% del PIB y da empleo a más de dos millones y medio de personas. También hay cosas para mejorar y seguir avanzando por este camino.

 

Panamá. Es el siguiente en la lista y seguramente es fácil de entender si tenemos en cuenta la situación geográfica del país y el contexto en cuanto a negocios se trata. Llegan al país más de dos millones de visitantes al año, un impacto de 4.150 millones de dólares. Eso sí, mucho de este turismo es de negocios.

 

Costa Rica. Claro está que el Caribe es una pieza fundamental del turismo latinoamericano. Costa Rica, a parte de ofrecer unas playas de sueño, cuenta con unos recursos naturales enormes. El turismo representa el 4,8% del PIB del país. Y es un país con mucho potencial, sobre todo por los grandes esfuerzos que hace por el turismo sostenible.

 

Chile. Más de cuatro millones y medio de personas visitaron este país latinoamericano en 2016. El turismo es también un motor importante para el país, y supone más del 3% del PIB.

 

Argentina. Y como no, este otro gigante latinoamericano es conocido por sus paisajes y su riqueza natural. Argentina recibe millones de visitas cada año. Además, su gobierno ha anunciado ambiciosos planes para hacer crecer aún más este sector.

 

A parte de estos, son muchos más los países donde el turismo es muy potente, como Perú, Cuba o tantos otros. Aún así, hay muchos retos por delante para que la región acabe superando en turismo a otras regiones como Europa o Asia-Pacífico.