Conoce la leyenda del H-Wayak

Entre los seres que rondan los montes en la mitología maya se encuentra el H-Wayak, una criatura poderosa que se vale de su gran altura y resistencia física para sembrar terror y destrucción por las noches en las cercanías de los poblados mayas.

La descripción que relataban los antiguos mayas, era de que a lejos pareciera que vemos la silueta de un hombre común, pero cuando el H-Wayak se va acercando podemos ver la gran altura del fantasma; el cual disfruta de romper los huesos a los hombres.

Lleyenda del H-Wayak
Leyenda del H-Wayak

 

Una de las historias aterradoras que más se relatan es la de una desafortunada mujer, quien a media noche salió a recoger su ropa lavada al patio y vio al H-Wayak. Horrorizada y paralizada por el miedo quiso escapar, pero él y la levantó y la lanzó contra el suelo para así romperle las piernas.

Cuando el H-Wayak no consigue destrozar  huesos humano, se interna furioso en el monte para quebrar con sus poderosas manos los troncos de los árboles, dejando así  árboles derribados  o rotos.

Físicamente el H-Wayak es un ser que camina erguido sobre sus dos piernas, su piel es aspera y muy dura con un color que se mimetiza con la vegetación del monte, despide un olor desagradable y sus brazos son largos y musculosos.

Existen versiones en las que describen a la criatura simplemente como un fantasma, el cual se encarga de atacar a las personas que deambulan por las noches.

SIGUENOS EN FACEBOOK
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?