Conoce Chaltún Há, nueva zona arqueológica en Izamal

Chaltún Há

Imagen de las letras de Izamal
Foto de la inauguración de la zona arqueológica de Chaltún Há
Foto de la inauguración de la zona arqueológica de Chaltún Há
Foto de la inauguración de la zona arqueológica de Chaltún Há
Imagen de Izamal
Imagen de la Pirámide De Itzamatul en Izamal
Imagen del Convento de San Antonio De Padua en Izamal
Imágenes de Izamal, Pueblo Mágico de Yucatán ubicado a 50 minutos de Mérida

 

Chaltún Há (Piedra plana por donde se recoge el agua) es la nueva zona arqueológica en el Pueblo Mágico de Izamal, la cual abrió sus puertas como un atractivo más en este destino ubicado a 50 minutos de Mérida.

Ubicada aproximadamente a un kilómetro al sur del núcleo del asentamiento de Izamal, esta estructura es una gran plataforma de tres metros de alto, sobre la que existen tres construcciones. Además existen otras dos de menores dimensiones que se ubican en los lados este y oeste. La principal tiene seis metros de alto y se localiza en el lado sur.

Anexa a este inmueble en el costado sur, se halla otro basamento de un metro de altura, sobre el cual se ubican tres asentamientos, posiblemente habitacionales, construidos con materiales perecederos.

Importancia de Chaltún Há

La estructura 23 o Chaltún Há tuvo posibles funciones administrativas al fungir como punto intermedio entre la periferia y el núcleo de la urbe prehispánica, al cual se conectaba a través de un Sac Bé (Camino blanco).

Los materiales cerámicos recuperados indican una cronología para el clásico terminal (900-1200 d.C.) aunque no se descarta que se desarrollaran actividades en épocas anteriores en partes más tempranas de este espacio.

Horario

Esta zona arqueológica estará abierta al público de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas. El acceso será gratuito.

Cómo llegar

¿Qué visitar en Izamal?

-Uno de los puntos que tienes que visitar es el convento de San Antonio de Padua, el cual podrás admirar desde tu entrada a este Pueblo Mágico, el primero de Yucatán. No te olvides de visitar el museo que se encuentra aquí dedicado a la Virgen de Izamal.

-Parques. En este pueblo mágico existen diversos parques que seguro te encantarán. Caminando o en bicicleta es la mejor forma de llegar a éstos.

-Zonas arqueológicas. Visita las principales zonas arqueológicas de este lugar. Uno de los principales que tienes que conocer es la pirámide de Kinich, donde en lo más alto de ésta tendrás una vista espectacular de Izamal.

-Video Mapping. Disfruta de la historia de este Pueblo Mágico con un recorrido interactivo de los principales puntos de la ciudad, terminando este espectáculo en el convento de San Antonio de Padua. Conoce más detalles en esta nota

Los anteriores son tan solo algunas de nuestras sugerencias. Si quieres conocer más sobre la ciudad de las Tres Culturas te recomendamos continuar tu lectura en este enlace: https://descubro.mx/pueblo-magico-izamal/

 

Conoce el Pueblo Mágico de Valladolid

SIGUENOS EN FACEBOOK
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?