La península de Yucatán se ha posicionado como un destino para el amor, las bodas maya se han convertido en tradición.

Yucatán lo tiene todo, es una tierra maravillosa que te atrapa con sus colores, sus olores, sus sonidos y con todas sus tradiciones. En los últimos años un atractivo muy particular ha puesto los ojos en la península; las bodas maya.

Si lo que deseas es sellar tu unión con esa persona especial con la que has decidido compartirte en cuerpo, alma y corazón, este ritual místico podría ser lo que estás buscando. Ya que si bien, es una seremonia símbolica sin valor legal, sí tiene un significado más profundo. La sagrada unión de dos seres que se aman y lo agradecen a sus ancestros.

¿Cómo es una boda maya?

Se inicia la preparación desde el día anterior a la unión, invitando a la pareja con un baño de temazcal dirigido por un sacerdote maya, o lo que también se conoce como chamán; él les indica a los futuros esposos cómo deben realizar paso a paso su purificación antes del matrimonio.

Cuando llega el gran día, los casi marido y mujer llegarán al sitio elegido que puede ser un cenote, una gruta o una playa, vestidos de colores claros, y previa solicitud a quienes deseen acompañarles que también vistan así.

Te podría interesar: Playas para disfrutar en pareja

El chamán realizará un círculo blanco en la tierra, generalmente de azúcar o tierra caliza, y luego de haber solicitado a los dioses mayas su permiso, comienza un ritual hacia los cuatro puntos carinales. En la parte del centro de la circunferencia, ya se ha preparado con antelación un altar con elementos que representan a la naturaleza, utilizando colores que hacen alusión a la vida y sus ciclos.

Otra forma de realizar la boda, es introduciéndose al agua hasta las pantorrillas, puede ser que solo el dirigente o la pareja de novios, y se hace una ofrenda en lengua maya a los dioses de esta cultura, para que con sus poderes místicos permitan esta unión.

Antes y durante la seremonia todo el entorno se purifica con copal, canela e incienso. En algunos casos hay música con tambores, cantos tradicionales, y el sonido del caracol, creando así toda una mágica atmósfera que junto con agua, semillas y bebidas artesanales harán este momento sin igual. Si hay acompañantes, se les pedirá que fuera del círculo rodeen a la pareja, y los impregnen de sus buenos deseos para el importante paso que decidieron avanzar.

Otros elementos que podrían estar o no presentes son los símbolos que la pareja intercambia en la boda maya, por ejemplo el cacao, el maíz que representan la abundancia en su mesa, y la miel o el azúcar para que la dulzura de su amor no se pierda nunca.

Recibiendo la vibración cósmica en boda maya

En dónde se realizan las bodas maya

Previo a la pandemia los lugares más recurridos para esta forma de matrimonio, eran las playas, con muchos invitados, actualmente son más solicitados los cenotes y se realizan con los acompañantes más allegados a la pareja.

Dentro de la península Yucatán y Quintana Roo son los estados más buscados para la realización de este ritual, sin dejar de lado a Campeche que los realiza en menor medida.

¿Cuánto cuesta una boda maya?

Como toda boda, los precios son muy variables, ya que dependen de diferentes factores; en este caso lo primordial es el sitio a elegir, y posteriormente qué tipo de ritual se desea. Otro punto importante es si será ambientado o decorado, y si se contratará para ello a un planeador, o a una agencia especializada.

Los costos aproximados van entre los 9 mil y 35 mil pesos, como base, aunque podría elevarse de acuerdo al número de asistentes a la unión.

Los lugares más recurridos son cenotes de Yucatán, cenotes o grutas en Tulum, playas en Playa del Cármen y Cancún.

Sin duda la magia de este momento quedará guardado en el alma de la pareja y sus acompañantes, protegida por los ancestrales dioses mayas.

Te podría interesar: Lugares románticos para visitar con tu pareja en Yucatán.

Síguenos en Facebook



¡Síguenos en nuestras redes sociales de DESCUBRO para conocer más destinos y experiencias de viaje!