Los baluartes de Campeche, la ciudad amurallada

baluartes

Baluarte de San Francisco
Baluarte de San José
Baluarte de San Carlos
Baluarte de San Juan
Baluarte de Santa Rosa
Baluarte de San Francisco
Baluarte de San Juan
Baluarte de Santa Rosa
Baluarte de San Carlos
Baluarte La Soledad

 

 

Desde su fundación en 1540 por Francisco de Montejo «El mozo», San Francisco de Campeche se convirtió en el segundo puerto de importancia para la colonia Española, sólo detrás de Veracruz. Razón por la cual se construyeron baluartes para cuidar los intereses de la Colonia.

Baluarte de San Carlos
Baluarte de San Carlos

Campeche se convirtió en puerto de entrada y salida de productos novohispanos, lo que lo convirtió en blanco de piratas, bucaneros y corsarios de distintas partes de Europa.

En 1661, una flotilla de piratas, bajo el mando de Henry Morgan asaltaron dos fragatas mercantes españolas y se retiró sin dar pelea alguna.  Dos años más tarde, el corsario holandés Mansvelt o Mansfelt atacó la Villa  de San Francisco de Campeche, y dejó grandes estragos en las viviendas, infraestructura y en la vida de las personas.

A raíz de estos ataques el Gobernador tuvo que pedir ayuda a la Corona Española para construir fuertes y así poder defender los intereses de la colonia. En ese momento la historia militar naval de Campeche comenzaba.

Baluarte de San José
Baluarte de San José

En los siglos XVI y XVII se comienzan a construir sus murallas y fortalezas, siendo la primera en edificarse la «Torrecilla» que tiempo después se convertiría en el Fuerte de San Benito.

Tiempo después se avaló se amurallara la Ciudad de Campeche, iniciando la construcción de ésta en 1684 y concluyendo en 1704, cuando los ataques de los piratas habían casi desaparecido.

La muralla tenía una longitud de 2 mil 560 metros y consistía en un polígono de forma irregular con seis frentes, cuatro puertas y ocho baluartes. Además estaba custodiada por dos fuertes construidos en los cerros cercanos.

Actualmente solo se conservan 500 metros de muralla,, dos puertas, dos fuertes y  ocho baluartes: San Juan, Santa Rosa, San Carlos, San José, San Francisco, San Pedro, San Miguel y la Soledad cuyos espacios han sido adaptados como salones de exposiciones con armamento de la época y funcionan como museos y jardines.

 

Los ocho baluartes de Campeche

Baluarte de San Juan

Su nombre está ligado al de San Juan de Dios, fundador de la orden de los Juaninos.  Esta construcción data de los siglos XVII y XVIII  y tiene una superficie de 764 metros cuadrados. Actualmente es uno de los únicos baluartes unido a una muralla.

Visita: Diariamente de 10:00 a 17:00 horas.
Ubicación: Calle 65 y Calle 18, Circuito Baluartes, ciudad de Campeche. Acceso al Baluarte por la Puerta de Tierra.

 


Baluarte de Santa Rosa

Fue el primero en concluirse de los ocho baluartes. Se le nombró así en honor de la primera americana santificada: Rosa de Lima. Es una edificación que data de los siglos XVII y XVIII, construido a base de piedra cantera y sahcab.

Formó parte del sistema de defensa de la ciudad y posteriormente se utilizó como vecindad. Su superficie era de 1,157.45 metros, actualmente alberga la pinacoteca campechana, que resguarda pinturas y cuadros plásticos de artistas campechanos.

Visita: lunes a viernes de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 horas.
Ubicación: Calle 14, Circuito Baluartes, en la ciudad de Campeche.

 

 

Baluarte de San Carlos

El nombre es en honor a Carlos II y abarca 840 metros cuadrados. Hoy alberga al Museo de la Ciudad, con todos los documentos de la época de la colonial y posteriores.

Se dice que hasta aquí llegó el célebre pirata holandés Kornelius Jols, quien atacó la villa en 1633, comandando diez navíos repletos de corsarios.

Visita: martes a viernes de 8:00 a 20:00 horas. Sábados de 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Domingos de 9:00 a 13:00 horas.

Ubicación:Calle 63 y Calle 8, Circuito Baluartes, en la ciudad de Campeche.

 

 

Baluarte de San José

El Baluarte de San José el Bajo, es el octavo baluarte y recibió su nombre en honor al esposo de la virgen y padre terreno de Cristo. Estuvo ubicado en una de las partes de lo que ahora es la escuela primaria Justo Sierra Méndez y fue uno de los baluartes demolidos durante las primeras décadas de este siglo.

 


Baluarte de San Francisco

Se encuentra ubicado junto al baluarte de La Soledad. Este baluarte fue el de mayores dimensiones con 1,342 metros cuadrados. Su nombre complacía a los franciscanos, pues el clero tuvo que aportar sus donaciones para la construcción de estas magnas obras.

En 1889 con el permiso otorgado para la instalación del tranvía de la ciudad este baluarte fue demolido en su parte media dando paso a los rieles que llevarían al barrio de Santa Ana.

Actualmente junto con el baluarte de San Juan forma parte del espectáculo de luz y sonido de Puerta de tierra anexa a este baluarte, una vez reconstruida la parte que lo dividió en dos, se acondicionó un auditorio abovedado.

Ubicación: Calle 57 y Calle 18, Circuito Baluartes, ciudad de Campeche.

 

 

Baluarte de San Pedro

Esta fue la sexta fortificación levantada durante el amurallamiento de la ciudad. Posee una planta de tipo cuadrangular por lo que sus cuatro muros daban al exterior, y aún ostenta los cuatro garitones de sus esquinas.

Su puerta de acceso muestra sobre el dintel un escudo con la tiara papal, que es el símbolo de San Pedro, y en su interior se encuentra un pequeño patio con una escalera que lleva a la azotea, donde es posible apreciar los garitones. Uno de ellos poseía una campana que alertaba a la población en caso de ataque y otro conserva aún su letrina.

Visita: Diariamente de 10:00 a 17:00 horas.
Ubicación: Calle 49 y Calle 51, Circuito Baluartes, ciudad de Campeche.


Baluarte de San Miguel

El Fuerte de San Miguel se encuentra ubicado al poniente de Campeche. Esta obra fue terminada en 1801  y cuenta con puente levadizo, cuerpo de guardia, cuarto de oficial, almacén de pólvora,  su pasillo de acceso es de forma ondulada lo cual evitaba el acceso del enemigo.

Actualmente es un museo que contiene algunas estelas que fueron encontradas en la zona arqueológica de Calakmul y Edzná.

 

Baluarte La Soledad

Su construcción data aproximadamente de finales del siglo XVII y fue el tercero del sistema defensivo de la ciudad, así como uno de los más importantes por su cercanía con la Puerta de Mar.

En uno de sus costados conserva parte de la antigua muralla, el paso de ronda, almenas y garitones. El acceso al baluarte lleva a un amplio patio que servía de entrada para los distintos aposentos del edificio, donde se apostaban los soldados y se almacenaban armas y pólvora. A un costado del patio se observa la rampa que lleva hasta la azotea y al paso de ronda, desde donde se aprecian el mar y la ciudad.

Visita: Martes a domingo de 8:00 a 20:00 horas.
Ubicación: Calle 8 s/n, Circuito Baluartes, en la ciudad de Campeche.

 

 

Descubre otros destinos

SIGUENOS EN FACEBOOK
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?