¿Qué significa el fin de la jornada de “Susana Distancia”?

semáforo

 

Desde el 23 de marzo y hasta el 30 de mayo en México se convivió con un personaje, al que el gobierno ideó como una súper heroína que podía ayudar a los ciudadanos a combatir al coronavirus o Covid-19, conocida como “Susana Distancia”.

Este sábado concluye la Jornada Nacional de “Susana Distancia” y muchos mexicanos se preguntan qué sigue ante ello, pues el país vive el pico de la epidemia, que suma más de ocho mil muertos y 74, 560 contagiados y en plena fase 3.

Fin de la jornada de Sana Distancia ¿Qué significa?

Las interrogantes aún están en el aire y será hasta el viernes, según las palabras del  Presidente Andrés Manuel López Obrador cuando se explicará lo que sucederá después de la jornada de “Susana Distancia”.

Lo que se sabe hasta ahora es que Gobierno Federal, en coordinación con los estatales, ya establecieron un semáforo epidemiológico para el desconfinamiento de la sociedad.

A partir del 1 de junio, las actividades sociales, educativas y económicas serán acorde a un semáforo de riesgos. El semáforo tendrá cuatro colores, que indican el nivel de alerta y protocolo de cuidado para la ciudadanía.

Fin de la jornada de Sana Distancia ¿Qué significa?

Semáforo en rojo

Máximo de alerta sanitaria En esta etapa sólo están en operación de las actividades esenciales. Incluye minería, construcción y fabricación de equipo de transporte.

Semáforo en naranja

Alto En esta etapa se encuentran en operación actividades esenciales y de manera reducida, las no esenciales. Se debe tener máximo cuidado a los trabajadores vulnerables, como mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con inmunodeficiencia deprimida.

Semáforo en amarillo

Intermedio En esta etapa las actividades se encuentran acotadas en el espacio público y actividad económica plena.

Semáforo en verde

Cotidiano Reanudación de actividades escolares, sociales y de esparcimiento. En esta etapa la actividad económica será plena, con la reapertura de bares y gimnasios, entre otros. También se incluye el regreso a clases.

 

Lee también: Cómo medir el riesgo de contraer Coronavirus