20 consejos para ahorrar en un viaje por Europa

ahorrar en un viaje por Europa

 

Malta, Europa.- Henar Langa
Matera, Italia.- Luca Micheli
Mateus Campos Felipe
Oberhofen Castle, Oberhofen, Switzerland.- Samuel Ferrara
Piazza San Carlo, Torino, Italia.- David Salamanca
Porto, Portugal.- Angelique EMONET
Torino, Italia
Vienna, Austria.- Arno Senoner

 

Recorrer Europa es el sueño de muchos viajeros, sin embargo, cada día que se pasa o se presupuesta en nuestro itinerario suele ser un dolor de cabeza debido al impacto que se genera en nuestro bolsillo. Debido a esto, acá trataremos de darte los mejores consejos recogidos en distintos fotos de viajeros que han vivido la experiencia y desearían haber conocido antes de viajar:

Usa el transporte público

Este es el principal consejo de los viajeros que han tenido la oportunidad de visitarlo. Europa es el mejor continente para movilizarse usando el transporte público, siempre hay gran variedad de alternativas y muchas de ellas económicas.

Ahora que si lo que quieres es no pensar en la logística del viaje, entonces considera contratar un tour donde se te agenden los tiempos, transporte, rutas y demás.

Te puede interesar: Visita París y ahorra en hospedaje y transporte

Busca ofertas en vuelos flexibles

Fotos de Europa
Porto, Portugal.- Angelique EMONET

Todo el año existen diferentes ofertas en vuelos, sin embargo, ten en cuenta que no necesariamente tú serás quien ponga las fechas, es decir, hay que estar dispuestos a aprovechar el vuelo cuando salga, las fechas que salgan. Si no tienes esta oportunidad ten en cuenta que lo más seguro es que se encarezca el costo de tu viaje.

Acá te dejamos una lista de cinco páginas donde puedes encontrar ofertas de vuelos a diferentes partes del mundo.

Elige temporadas intermedias

Sin duda el mes más barato de temporada baja en Europa es en noviembre, también podrás encontrar opciones más económicas y de media temporada como abril, mayo, septiembre y octubre (donde por lo general el clima es bastante agradable y los precios son razonables). De junio a agosto son los meses de verano y la temporada alta donde la mayoría visita los puntos más turísticos y los precios suelen dispararse.

Lo ideal es escoger los meses intermedios pues encontrarás el clima óptimo, excelentes precios y disponibilidad de servicios.

Equilibra tu itinerario

Fotos de Europa
Mateus Campos Felipe

Este punto no solemos tenerlo en cuenta. Básicamente nos referimos a no sobrecargar los puntos que queremos visitar y tomar muy en cuenta los días que tendremos disponibles para disfrutar de esta experiencia.

Reserva tus vuelos con anticipación

Nunca será una buena idea comprar un vuelo con menos de un mes de anticipación. Lo  ideal para hacerlo es al menos con dos meses de anticipación y, de ser posible con más tiempo. Una vez que encuentres un precio razonable o una buena oferta, no lo pienses y reserva. No te aconsejamos esperar a que los precios bajen mucho, en algunas casos por esperar a que un precio baje, nos resulta contraproducente, sobre todo para vuelos internacionales.

Latinoamérica a España (o Londres)

Desde latinoamérica la mejor conectividad y oferta de compras aéreas a Europa es a destinos como Madrid y, en segundo término a Londres, París, Amsterdam o Roma. Te recomendamos primero buscar vuelos a España por disponibilidad y precios.

Vuelos internos

Fotos de Europa
Torino, Italia

Este punto es importante de tomar en cuenta, básicamente nos referimos a vuelos dentro de Europa. Si una vez tengas tu vuelo a cualquier punto de Europa buscas otros entre países, seguramente podrás disfrutar de más lugares y a casi el mismo precio que te saldría visitar esas ciudades que en tren.

Transporte nocturno

Tanto en tren como en autobuses puedes optar por comprar viajes en horario nocturno y de este modo ahorrar en noches de alojamiento. El tren suele ser muy cómodo para descansar. El autobús no tanto ya que el espacio es más reducido, si los tramos son largos suele tener muchas paradas intermedias.

Reduce tu equipaje

Las maletas suelen ser un factor importante de ahorro, sobre todo al momento de documentar para tu vuelo. Si llevas a penas una mochila en la espalda con menos de 10 kilos, no tendrás que pagar documentación. Esta opción se vuelve más considerable si tienes previsto realizar muchos viajes dentro de Europa.

Conoce Europa a través de un «camino»

Conocer varios puntos de Europa puede ser de lo mejor si consideras realizar algún recorrido armado como «El Camino de Santiago», Vía Podiensis e incluso rutas ciclísticas como la famosa ciclovía por el Danubio o por el Valle del Loira. Por la bicicleta no te preocupes, puedes alquilar en muchos puntos y entregarlos en otro.

¿Por qué los senderos son buenos para ahorrar en un viaje por Europa? Primero que nada no gastarás casi nada en transporte, está lleno de albergues cada equis número de kilómetros y además vivirás una experiencia increíble. Lo único es que sí necesitas un mínimo de estado físico para realizarlo.

Coches de alquiler

Fotos de Europa
Matera, Italia.- Luca Micheli

Si viajas en grupos grandes o familia, acá sí valdría la pena considerar rentar un automóvil para ahorrar dinero y tiempo en los traslados. Además tendrás la comodidad de parar donde quieras, las veces que quieras , sin duda es de las mejores recomendaciones.

Alquila en el aeropuerto

¿Por qué este consejo? Básicamente por que en este lugar es donde hay mayor competencia, oferta y por ende mayor oportunidad de encontrar buenas promociones para disfrutar al máximo de tu estancia aquí.

Eurail Pass o Interrail

Posiblemente tengas que viajar en tren y, pese a que no es de lo más barato en Europa, existen pases que te permitirán reducir un poco el costo del total de tus viajes. Ten en cuenta que tal vez consideres tomar un vuelo en vez del tren debido a que los costos serán similares.

Alojamiento en destinos satélite

Este punto es muy importante y el que menos tomamos en cuenta en muchas ocasiones. Ejemplo de esto puede ser que estés considerando viajar a Venecia y dormir allá, sin embargo, el costo por noche es muy elevado. Para ello el mejor consejo es dormir en ciudades muy cercanas y comunicadas. Siguiendo con el mismo ejemplo puedes hospedarte en Mestre a pocos minutos de Venecia y cuyo trasporte tendrá un costo de 1.20 euros aproximadamente.

El mismo ejemplo puede aplicar para todas las ciudades que pienses visitar. No olvides de cotizar.

Alojamiento cerca de estaciones de tren, metro y autobús

Otra recomendación aunque básica, es para las ciudades grandes planificar alojarse siempre cerca de puntos de transporte público (no solo por pensar en comodidad, sino también para ahorrar aprovechando ese transporte). Adicional tendrás más tiempo para descansar donde estés alojado.

Utiliza alojamientos alternativos y búsquedas flexibles en Airbnb

Consideramos que Airbnb es bastante famoso como para no necesitar presentación. Esta web que pone en contacto a anfitriones que ofrecen apartamentos, casas o habitaciones es una buena alternativa, sobre todo si lo que buscamos son rentas temporales de una semana o más ya que aparecen buenos descuentos.

Conoce las principales ciudades con free tours

Los mal llamados free tours (que en realidad son tours a la gorra o con propina) son una buena opción para tener una primera impresión de un destino. Hay muchas opciones de «free tours» en español en cada ciudad de Europa y yo suelo utilizarlos si quiero conocer algún destino con más profundidad en una primera impresión.

Utiliza pases de atractivos para las principales ciudades

Otra buena opción para ahorrar al visitar grandes capitales es comprar los pases de atractivos. Por ejemplo, en París está el París Pass. Y así en cantidad de ciudades. Dejo enlaces a info de algunos de estos pases en las principales ciudades de Europa:

Aprovecha días gratuitos para museos y atractivos

En casi todas las ciudades importantes hay días gratis para visitas en muchos museos. Esto puede suceder una vez al mes, pero también un día a la semana. Averigua bien para poder ahorrar en tickets organizando tus visitas estos días libres. Podrás averiguarlo en la web oficial de cada museo.

Evita días festivos y fechas especiales en cada destino

Evita a toda costa estas fechas pues te toparás con todo lleno, mucha gente y posiblemente precios mucho más caros que de costumbre. Es importante revises las fechas en que pretendes estar en ese destino para evitar llevarte una amarga sorpresa.

Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?