Volcán de los murciélagos en Calakmul

volcán de los murciélagos

 

El volcán de los murciégalos, ubicado en el kilómetro 106 de la carretera Escárcega-Xpujil, es uno de los atractivos que puedes encontrar en la Reserva de la Biósfera de Calakmul en el estado de Campeche.

Su poca difusión ha mantenido este lugar como uno de los atractivos poco visitados de la región, sin embargo, ofrece uno de los espectáculos más impresionantes que la naturaleza puede brindar.

Cómo llegar

Imagen del volcán de los murciégalos en Calakmul
Imagen del volcán de los murciégalos en Calakmul

Para llegar a este sitio hay que ubicar la señalización de la entrada en el kilómetro 106. Si vas en auto ten en cuenta que el lugar para estacionar no es muy amplio pues al no tener tanta difusión, no está habilitado para la visita masiva de la gente.

Una vez hayas estacionado tu vehículo tendrás que caminar aproximadamente 300 metros por un sendero bien delimitado por el interior de la selva hasta llegar al volcán.

Si decides ir en autobús puedes pedirle al chofer te deje en la entrada del lugar, pero no se olvide preguntarle por los horarios del siguiente camión y no te vayas a quedar en el lugar sin cómo desplazarte.

El volcán de los murciégalos

En el mundo sólo existen dos volcanes de murciélagos, uno es el que se encuentra en Calakmul, Campeche y el otro en Malasia.

En el volcán de los murciégalos en Calakmul, según estimaciones de científicos, habitan cerca de dos millones de ejemplares divididos en nueve especies.

Foto tomada desde la cima del volcán de los murciélagos en Calakmul
Foto tomada desde la cima del volcán de los murciélagos en Calakmul

La cueva se ubica a una profundidad de 54 metros.  Los visitantes suelen ver este espectáculo a las orillas del volcán. Algunos que son más intrépidos suben a una pequeña cima rodeando parte del volcán y desde este lugar pueden observar una vista increíble de la selva, así como de los atardeceres.

Recibe el nombre de volcán de los muerciélagos debido a que entre las 5 y 6 de la tarde miles de estas especies salen de la cueva en gran número, como si fuera un auténtico volcán de lava. Los miles de murciégalos ascienden hasta la cima formando vórtices, al mismo tiempo que se escucha el zumbido de sus aleteos.

Este espectáculo puede durar entre dos y tres horas. Una vez que el sol se oculta puedes sentir cómo pasan muy cerca de ti. En este punto tendrás la opción de regresar a tu vehículo para continuar tu aventura o bien, quedarte a disfrutar de unos minutos más de este espectáculo de la naturaleza.

 

Recomendaciones

-Lleva repelente para mosquitos e insectos.
-Ten a la mano, o en tu automóvil, una botella de agua y algo para comer ya que en este lugar no encontrarás tienda alguna para comprar algo (la tienda más cercana será en el ejido de Conhuas)
– Tendrás que tener mucho cuidado con los bordes al momento de mirar este espectáculo y así evitar algún accidente.
–  Lleva contigo una lámpara de mano. Si la noche te sorprende en el volcán la necesitarás para llegar a tu vehículo.
– Lleva ropa de manga larga y de preferencia zapato cerrado.

Vídeo

YouTube video