Vuelos congelados: desafíos de aerolíneas ante pandemia de COVID-19

la industria aérea en crisis por COVID-19
la industria aérea en crisis por COVID-19
la industria aérea en crisis por COVID-19
la industria aérea en crisis por COVID-19

 

Políticos, organizaciones internacionales y analistas del mundo tienen una certeza en torno al COVID-19: su impacto en la economía definirá el rostro del 2020 de una manera perdurable, histórica.

Los más de medio millón de contagios planetarios y las decenas de miles de decesos, además de significar una tragedia humanitaria, obligan a las actividades económicas a la recesión por distintas razones: las cadenas de producción y consumo se ralentizan o se rompen mientras todos los continentes hacen frente a la pandemia.

El tráfico aéreo mundial no es la excepción. Con fronteras cerradas y accesos internacionales restringidos en distintas partes del mundo, de Rusia a Uruguay, de Perú a Francia, de Cuba a Irán, el negocio de los viajes comerciales y de traslado de mercancías se ve fuertemente desafiado por el coronavirus.

A tal grado de que para finales de mayo la mayoría de aerolíneas del mundo podría tener que declarar la bancarrota, de acuerdo con una estimación publicada a mediados de marzo por la consultora de aviación Capa, Centro para la Aviación, operativa desde 1990.

La coordinación entre el gobierno y la industria es indispensable para resolver esta posible catástrofe de mercado, consideró entonces la firma.

Expertos en viajes aéreos como Emirates Airlines, American Airlines y Latam Airlines han venido anunciando limitaciones en sus servicios ante las atenciones sanitarias que les exigen los tiempos, donde con distintas estrategias gobiernos y sociedades buscan contener la transmisión del virus.

CAPA consideraba ya entonces que probablemente distintas empresas de viajes aéreos se encuentren ya en bancarrota técnica ante el agotamiento de sus reservas de liquidez, en un escenario en el que los vuelos están operando con un número de pasajeros menor a la mitad de los asientos ocupados regulares.

Como ejemplo, la situación de American Airlines, que apenas este domingo 29 de marzo anunció la suspensión del 60 por ciento de su volumen de traslado para abril, en comparación con el mismo periodo de 2019, de acuerdo con CAPA.

La cifra aumentará al 80 por ciento para mayo, con la principal reducción de servicios visible en los viajes de Los Ángeles a Hawaii.

En el caso de China, la Administración Civil de Aviación de ese país confirmó el viernes 27 de marzo que las restricciones a viajes de pasajeros al interior del país serán levantadas en toda la provincia de Hubei, con excepción del aeropuerto internacional de Wuhan, ciudad donde se iniciaron las cifras alarmantes de contagios por coronavirus este 2020.

En tanto, los viajes de conexión entre los aeropuertos de Hubei y Beijing, la capital china, continuarán suspendidos. Mientras que los servicios de carga aérea en todos los aeropuertos de la provincia entraron en operaciones normales este domingo 29 de marzo.- Con información de Notimex

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