Conociendo la Peninsula de Yucatán, mi visita a Uxmal

Uxmal

 

Uxmal, declarada como patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco en 1996, es una zona arqueológica importante en Yucatán. Se encuentra a unos 80 kilómetros al sur de Mérida, en la región Puc. Esta región significa “colinas” en maya y alberga sitios arqueológicos como UxmalKabahSayilX-Lapak y Labná.

Te puede interesar: Ruta Puuc, guía básica para recorrerla

¿Cómo llegar?

Si quieres ir a visitar Uxmal,  puedes ir en autobús o en coche.

Nosotros fuimos en autobús, desde la terminal TAME de Mérida. Esta estación ofrece boletos de autobús de segunda clase y los horarios de salida son: 6:00, 9:05, 10:40, 12:05 y 14:35 horas. La ida nos costó $44 mxn en la taquilla y decidimos comprar la vuelta en el autobús de regreso, el boleto nos costó $68 mxn. Tardamos menos de dos horas en llegar a Uxmal. El autobús de camino hace algunas paradas en unos pueblos. Nos dejó en la entrada del sitio arqueológico.

El recorrido de la Ruta Puuc, que se hace sólo los domingos pasa también por Uxmal. El precio del boleto redondo es de $178 mxn en la estación de autobuses TAME.

Si vas con tu coche, tardarás un poco más de una hora en llegar a Uxmal.

Acá va mi primer consejo: Puedes comprar tu ida y vuelta al mismo momento. Te saldrá más barato hacerlo así. En cuanto al horario de regreso éstos pueden variar.

La zona arqueológica de Uxmal

Imagen de la zona arqueológica de Uxmal
Imagen de la zona arqueológica de Uxmal

Este sitio maya cuenta con 15 grupos de edificios construidos. Algunos se destacan más que otros por su buen estado y su importancia.

Al entrar, el primer edificio que se ve, es la Casa del Adivino. Este templo tiene 39 metros de altura, es muy impresionante. Acá se hace el espectáculo de luz y sonido a las 19:00 en invierno y a las 20:00 en verano.

El edificio que nos sorprendió es el la Gran Pirámide. A 32 metros de altura, podrás subir hasta arriba y disfrutar de una maravillosa vista de la zona arqueológica.

Imagen de la zona arqueológica de Uxmal
Imagen de la zona arqueológica de Uxmal

 

En Uxmal, las ruinas mayas son bien conservadas y las fachadas ricamente decoradas al estilo Puuc ¡Nos gustó mucho visitar el sitio!

 

 

Horario y precio

El sitio está abierto todo del año, de las 08:00 a las 17:00 horas.

Precios actualizados el 24/04/2019 El precio de entrada es $176 mxn para nacionales; $413 mxn para extranjeros y $75 para residentes de Yucatán. Los domingos el acceso es gratuito para los turistas nacionales previa identificación oficial. El espectáculo de luz y sonido tiene un costo adicional de $66 mxn para nacionales y de $103 mxn para extranjeros. Si quieres el servicio de guía, te costará aproximadamente $500 mxn.

Mi segundo consejo es: Paseando por el sitio arqueológico, hace mucho calor. No olvides ponerte tu bloqueador y tener una botella de agua fría. Si puedes usar un sombrero, mejor.

Comida alrededor del sitio

Imagen del restaurante al lado de la zona arqueológica de Uxmal
Imagen del restaurante al lado de la zona arqueológica de Uxmal

Puedes llevar comida porque en los alrededores de las ruinas hay muy pocos sitios dónde se puede comer. Los pueblos más cercanos están a 15 y 20 kilómetros, Santa Elena y Muna. Puedes ir allá con tu coche, en taxi o en combis.

Si decides ir a Santa Elena, podrás visitar el museo de las momias.

Si quieres descansar y comer bien, podrás ir en el restaurante que está en frente de la zona arqueológica. Propone varios platos típicos, de pescado hasta carne asada. Decidimos ir a comer allá, un plato te costará entre $200 hasta $550 mxn. Pedimos platos de la región: pollo pibil y poc-chuc (al precio de $240 mxn cada plato).

Imagen del restaurante al lado de la zona arqueológica de Uxmal
Imagen del restaurante al lado de la zona arqueológica de Uxmal

Después de comer, para relajarte y descansar, podrás disfrutar de la piscina. Pertenece al hotel que está en frente pero por un precio de $100 mxn puedes ir a bañarte.

 

 

 

El Choco-Story, museo sensorial en frente de la zona arqueológica

Los museos Choco-Story fueron creados por Eddy Van Belle un empresario chocolatero belga. Despúes de Brujas, París y Praga, decidió abrir uno en Uxmal.

Imagen del museo Choco-Story Uxmal
Imagen del museo Choco-Story Uxmal

En medio de un jardín botánico, no te puedes perder este museo. Te cuenta la historia del cacao en México a través de los siglos y la importancia para la población maya.

El jardín botánico que rodea el museo alberga flora y fauna de la región. Podrás ver abundante vegetación y encontrarte con animales rescatados como monos araña, jaguar y venados.

Después de conocer el proceso de elaboración del chocolate, de cerámicas y de artesanías de la región, podrás vivir durante veinte minutos una ceremonia maya.

El museo está abierto todos los días, de las 9:00 a las 19h00 en verano y de las 9:00 a las 20:00 en invierno.

Imagen del museo Choco-Story Uxmal
Imagen del museo Choco-Story Uxmal

El precio es de $140 mxn para los adultos y $75 mxn para los niños. Tienen tambien tarifas preferenciales, los adultos de más de 65 años y los estudiantes pagan $110 mxn, los residentes en Yucatán $75 mxn y es gratis para los niños menores de 6 años.

 

Fue una linda experiencia. Los carteles de información y fotos y vídeos están por todas partes y te permiten conocer mucho sobre la historia relacionada con el cacao y los mayas.

Imagen del museo Choco-Story Uxmal
Imagen del museo Choco-Story Uxmal

Mi tercer consejo es: El clima es muy cálido y húmedo, te aconsejamos llevar bloqueador y repelente. Al final de tu visita, podrás comprar dulces recuerdos. Una tableta de chocolate te costará como mínimo $105 mxn,

Un día para recorrer Uxmal y visitar el Choco-Story es suficiente. Uxmal nos sorprendió mucho, es un lugar magnífico y sus ruinas mayas son impresionantes. Lo que nos gustó, que no haya mucha gente como en Chichen-Itza. Si viajas por Yucatán, te aconsejamos visitar Uxmal.

¡ No te puedes perder este sitio arqueológico!

Por Berangere Duxin, estudiante de máster en Turismo de la Universidad de Bordeaux, Francia.

 

Puedes conocer más sobre Uxmal desde aquí.