Conociendo la Península, mi visita al Remate en Campeche

El Remate en Campeche

 

El Remate está ubicado a menos de dos horas de la ciudad de Mérida y a tan sólo 47 kilómetros del municipio de Calkiní en Campeche.

Es un ojo de agua fresca y clara dónde podrás disfrutar con tu familia o tus amigos de un día de diversión en contacto con la naturaleza. Este cenote tiene un canal de ocho kilómetros que desemboca en el mar. La profundidad del éste varía de entre 1.5 a 4 metros.

Imagen del Remate - Berangere Duxin
Imagen del Remate – Berangere Duxin

Se encuentra en la Reserva de la Biósfera Los Petenes que abarca casi 283,000 hectáreas. La vegetación en este lugar crece en forma de anillos, como palmeras, tulares y manglares, sirviendo como refugio para  numerosas especies animales, lo que ha transformado este lugar en un sitio maravilloso.

De camino…

Si vas con tu coche, de camino podrás admirar la cadena de cerros y al subir por ellos en Muna podrás descubrir un mirador. También te podrás parar en algunos pueblos. Nosotros nos paramos en Halachó, San Antonio Sihó y Tankuché.

Halachó está en el sur de Yucatán, en el límite con Campeche. Allá podrás disfrutar de la  arquitectura de algunos edificios del centro. Por ejemplo, está la Parroquia Santiago Apóstol, un edificio eregido en el siglo XVI. A 30 minutos del pueblo, puedes conocer el sitio arqueologico de Siho Oxhintok.

Imagen de una hacienda en San Antonio Sihó - Berangere Duxin
Imagen de una hacienda en San Antonio Sihó – Berangere Duxin

San Antonio Sihó es el siguiente pueblo. De camino, podrás ver unas antiguas haciendas, del siglo XVIII.

El siguiente pueblo es Tankuché. Este es un poco más grande, podrás conocer allá una de las haciendas más bonitas de Campeche.

Imagen de una hacienda en Tankuché - Berangere Duxin
Imagen de una hacienda en Tankuché – Berangere Duxin

 

A partir de mediados del siglo XIX, esta hacienda se dedicó a la explotación del palo de tinte. Con el auge del henequén, la actividad cambió, como casi en todas las haciendas de la Península. Después de la revolución mexicana, los propietarios de la hacienda vieron reducida su propriedad de más de 2,000 hectáreas. Las máquinas siguieron funcionando hasta los años 1980, todavía se encuentran algunas en su lugar de origen. Hoy en día en la hacienda, puedes conocer el cuarto de las máquinas y su iglesia, la cual es usada aún por las personas del pueblo.

¿Qué actividades hacer en el Remate?

La entrada al remate cuesta $30 mxn para los adultos y $18 mxn para los niños. El precio es tarifa única sin importar si eres nacional o visitante extranjero.

Imagen del Remate - Berangere Duxin
Imagen del Remate – Berangere Duxin

En este sitio podrás disfrutar de muchas actividades. Primero nadar o sólo meter los pies en este ojo de agua dulce con muchos pececitos.

También, encontrarás actividades como snorkel o kayak rodeado por un paisaje de densa vegetación entre manglares y especies animales. Si tienes suerte, te encontrarás con monos arañas.

Si quieres disfrutar de un paseo en kayak, media hora cuesta $25 mxn por kayak, son de una hasta tres personas. Hay una tirolesa, cuyo precio es de $30 mxn, un muro para escalar y un sendero a través de la selva.

Imagen del Remate - Berangere Duxin
Imagen del Remate – Berangere Duxin

En cuanto a las instalaciones podrás rentar palapas, mesas y bancas para disfrutar de un día al aire libre. Cuando fui, rentar una mesa y sus sillas costó aproximadamente $50 mxn.

En este lugar, te recomendamos: Llevar tu propria comida y bebidas frescas, aunque encontrarás cosas por allá. Los baños son de pago (cuyo precio es de $5 mxn) y ecológicos, te aconsejamos llevar tu papel sanitario. Es recomendable que no utilices bloqueador y repelente de mosquitos  que no sean biodegradables para no dañar el agua, los animales y las plantas.

Otros atractivos cerca del Remate:

Cerca de este lugar puedes visitar otros sitios de gran interés como las zonas arqueológicas de HopelchénDzibalchénHochobTabasqueño y Dzibilnoac.

También puedes conocer la Biósfera de Celestún, reserva que comparte con el estado de Yucatán, así como las isla de Jaina o la Estación de Vida Silvestre de Hampolol.

La Isla Arena

Si sigues tu ruta por el Parque Natural Petenes, podrás visitar la Isla Arena. Se encuentra a media hora del Remate.

Allá encontrarás pequeñas playas y un muelle donde se pueden ver las embarcaciones pesqueras. En la Isla Arena, la pesca es la primera actividad económica.

Imagen de la Casa del cocodrilo en Isla Arena - Berangere Duxin
Imagen de la Casa del cocodrilo en Isla Arena – Berangere Duxin

Es un lugar dónde podrás estar en contacto con la naturaleza de la reserva de la biosfera de Celestún y observar algunas especies animales como flamencos y aves marinas dependiendo de la época del año.

Isla Arena ofrece varias opciones de hospedaje en cabañas ecoturistícas, a la orilla de la playa y varias actividades. Por ejemplo puedes hacer una inolvidable visita al Cocodrilario Wotoch Aayin o la Casa del cocodrilo o también ir al Museo de Pedro Infante.

Decidimos ir a la Casa del cocodrilo. La entrada cuesta $25 mxn para una visita libre con algunas explicaciones y sino $300 pesos por grupo por un tour completo. Es un sitio que alberga a una especie de cocodrilo endémica, el Moreleti. Esta sociedad está dedicada a la reproducción, engorda y comercialización de la carne, piel y subproductos.

Imagen de la Casa del cocodrilo en Isla Arena - Berangere Duxin
Imagen de la Casa del cocodrilo en Isla Arena – Berangere Duxin

Podrás disfrutar de las instalaciones del sitio, tiene un restaurante con especialidad en mariscos y donde podrás probar carne de cocodrilo! El paisaje es hermoso, rodeado por mangles y aves marinos. Después de tu visita podrás refrescarte en la piscina o descansar en una hamaca.

¡Al final de la visita, te pueden sacar fotos con un cocodrilo por un precio de $20 mxn !

Imagen de la Casa del cocodrilo en Isla Arena - Berangere Duxin
Imagen de la Casa del cocodrilo en Isla Arena – Berangere Duxin

Lee también: Isla Arena, un destino que no te puedes perder en Campeche

El camino para llegar a la Isla Arena es bastante estrecho, te aconsejamos ir con mucho cuidado y apreciar los manglares y extensas áreas habitadas por una gran cantidad de aves marinas.

 

¿Cómo llegar?

La mejor opción para es ir en coche. El Remate se encuentra a menos de dos horas de las ciudades de Mérida y de Campeche.
[phone][/phone][notphone][/notphone]

 

Te puede interesar este lugar que se encuentra cerca : Celestún un destino inolvidable en Yucatán.

Por Berangere Duxin, estudiante de máster en Turismo de la Universidad de Bordeaux, Francia.