Transporte en Mérida, cómo moverme en la ciudad

La ciudad blanca es uno de los destinos favoritos para el turismo nacional y extranjero. Para quienes llegan a Mérida y quieren visitar varios puntos de la ciudad y no cuentan con vehículo para hacerlo, el transporte urbano es la mejor opción.

Desde el centro histórico de Mérida podrás encontrar rutas con destino para todos los puntos de la ciudad e incluso del Estado. Por ejemplo, desde aquí podrás tomar el transporte para visitar desde los zoológicos de Animaya y el Centenario, centros comerciales, restaurantes, playas, cenotes, ruinas arqueológicas y muchos lugares más.

A continuación te presentamos algunas opciones de rutas de autobuses con la ubicación de su paradero en el centro y algunos puntos turísticos que podrás visitar.

Imágenes de algunos paraderos y unidades del tranporte público en el Centro Histórico de Mérida
Imágenes de algunos paraderos y unidades del tranporte público en el Centro Histórico de Mérida
Imágenes de algunos paraderos y unidades del tranporte público en el Centro Histórico de Mérida
Imágenes de algunos paraderos y unidades del tranporte público en el Centro Histórico de Mérida
MImágenes de algunos paraderos y unidades del tranporte público en el Centro Histórico de Mérida

Ruta hacia la zona norte

Una calle detrás de la Catedral, se ubica el paradero de la ruta “San Lucas” en la calle 56 x 57 y 59, como referencia, sobre esa misma calle se ubica un banco. Si tomas este autobús, te podrás dirigir a diversos hoteles ubicados en Paseo de Montejo hasta el monumento a la Patria , su ruta pasa por uno de los centro comerciales más importantes de la ciudad como lo es Plaza Altabrisa, en esta plaza podrás encontrar restaurantes, tiendas de ropa y cines.

A unos pasos del pasaje a la Revolución (alado de la Catedral), en la calle 58 x 59 y 61, está la ruta “Tapetes”, que te llevará a la Glorieta de la Paz y continúa en prolongación Montejo donde podrás encontrar variedad de restaurantes; también continúa hasta la Gran Plaza, el Centro de Convenciones Siglo XXI, el Gran Museo del Mundo Maya y otras dos plazas comerciales como Galerías Mérida y City Center.

Ruta hacia la zona poniente

Sobre la calle 64 x 65 y 67  se encuentra la iglesia de la Candelaria, a una esquina del parque de San Juan. Las rutas te dirigirán al Parque de la Paz, el Parque Zoológico Centenario, la Unidad Deportiva Inalámbrica y Plaza Canek.

En la misma calle también podrás encontrar las rutas “García Ginerés” y “Aviación” la primera se dirige al Parque de las Américas y Hacienda Chenkú; la segunda hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida y también a la terminal de autobuses ADO.

A una esquina del lado izquierdo de la Catedral, en la calle 65 por 58 y 60 está la ruta “Petronila” que se dirige a Plaza de las Américas, Plaza Dorada y al Mercado de Santiago; con la ruta “Mulsay” podrás llegar al Parque Zoológico Animaya.

Ruta hacia la zona oriente

Enfrente del Museo de la ciudad, ubicado en la calle 56 x 65A y 67, está la ruta “Brisas”. En esta ruta te podrás dirigir al centro comercial Macroplaza, la ex estación del Ferrocarril, La Plancha y el Parque Mejorada.

La ruta “Chichí Suarez” te dirige al centro comercial Plaza El patio y la Hacienda Chichí Suárez donde se realizan conciertos y eventos culturales.

Ruta hacia la zona sur

A un costado de la iglesia de La Candelaria está el paradero de la ruta “Amapola”, se ubica en la calle 67 x 62 y 64, se dirige hacia el sur, al barrio de La Ermita, al Panteón Florido, y a la Base Aérea Militar.

Fuera del centro de Mérida, existen también las rutas de circuitos, entre las que está SITUR que es una línea de transporte urbano inteligente. Los paraderos establecidos para subidas y bajadas de usuarios se pueden identificar con letreros.

Para ésta y las demás rutas de autobuses, asegúrate de observar bien el nombre del destino en la ventanilla delantera de todos los autobuses.

Tarifa

Todos los transportes urbanos dentro de la ciudad tienen un costo de $7 para personas adultas y $3 para los niños, estudiantes y tercera edad; a excepción de la ruta SITUR (lea la nota aquí) y otras compañías de transporte que cobran la primera cantidad como tarifa única.

Recomendaciones

-Debes considerar el clima cálido y húmedo de la ciudad, cuyas temperaturas son mayores a 30°C, por lo que se recomienda el uso de bloqueador solar y mantenerse hidratado durante los traslados, así como también ropa cómoda.

-Si surge alguna duda durante el traslado, podrás preguntarle a los operadores o si cuentas con un plan de datos móviles podrás averiguar más a detalle de las zonas cercanas y atractivos del lugar.

-Tener el sentido de precaución al transitar por las calles del centro histórico con ayuda de los señalamientos y los semáforos inteligentes.

 

SIGUENOS EN FACEBOOK
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?