Tipos y utilización de los de aceites de motor

 

Los aceites de motor son líquidos técnicos que se utilizan para proporcionar lubricación a los motores de los automóviles. Su principal objetivo es el de reducir la fricción que se produce entre las distintas piezas móviles metálicas y también para limpiarlas, proporcionándoles protección contra la corrosión. Además de la base oleosa, estos aceites para el motor también contienen algunos aditivos, como sustancias limpiadoras y dispersantes que sirven para mejorar su grado de viscosidad, aparte de inhibir los procesos corrosivos y oxidativos.

Los aceites se clasifican de distinta manera, basándose en sus características de viscosidad a distintas temperaturas, por poner un ejemplo: se encuentra la clasificación SAE (Society of Automotive Engineers), API (American Petroleum Institute) y ACEA (European Automobile manufacturers Association). Así, siguiendo la clasificación SAE, los aceites de motor se clasifican todos en aceites para el verano, aceites para el invierno y aceites para todas las estaciones.

Esta clasificación SAE dispone un código numérico de identificación. Por ejemplo, analizando el marcado SAE 10W40 en un aceite de motor, la W se refiere a “winter” o invierno, mientras que el número que encontramos ubicado delante nos indica el flujo de aceite a una temperatura de -17.8 ° C (en la medida que esta cifra es más baja, el aceite se espesará menos en frío), por otro lado, la cifra que aparece detrás de la letra W se refiere a la rapidez a la que el aceite pierde su consistencia a temperaturas más altas. Por esta razón, en un rango de temperaturas entre -25 y +40 ° C, se recomienda aceite de motor 10W40. www.RecambiosCoches.es

La clasificación API se refiere a los estándares mínimos de rendimiento para los aceites, en el marcado de las categorías de uso SJ, SL, SM y SN, CK-4 y FA-4 son las últimas. Según este tipo de clasificación, la S indica que es un aceite para motores que funcionan con gasolina, mientras que la C y la F se refiere a los motores diésel.

Según la clasificación ACEA, los aceites se clasifican en 3 grupos:

– A/B – son aceites para ser utilizados en motores a gasolina y diésel;

– – son aceites para los motores que llevan un catalizador o un filtro de partículas instalado;

– E – son los aceites utilizados en motores diésel para trabajo pesado.

Por otro lado, también se diferencian los aceites de motor por su composición. Por lo general, existen aceites sintéticos (totalmente sintéticos), semi-sintéticos y minerales. Esto es según estén hechos a base de compuestos poliméricos o de petróleo crudo refinado.

Para fabricar los aceites sintéticos se sigue un cuidadoso proceso controlado, con el fin de que puedan llegar a cumplir unas determinadas características, que proporcionen lubricación óptima, una mejor estabilidad, una limpieza mejorada y proporcionar el potencial que es necesario para que mejore la eficiencia en el uso del combustible.