Visita el Centro Ecoturístico Unajil en Ek Balam

Muy cerca de la zona arqueológica de Ek Balam se encuentra el Centro Ecoturístico Unajil, un lugar para el descanso de los visitantes y el conecte con la naturaleza, así como un lugar para el encuentro con la comunidad maya.

Unajil, operado por la cooperativa Ukuchul Cuxtal SC de RL, es considerado como un centro de hospedaje rural y de servicios eco turísticos de la comunidad de Ek Balam, ubicada al oriente de Yucatán a unos 190 kilómetros de la ciudad de Mérida y a 25 kilómetros del Pueblo Mágico de Valladolid.

Cuenta con cabañas, área para camping, alberca, temazcal y restaurante de comida típica, además desde aquí puedes rentar una bicicleta y llegar en bicicleta a la zona arqueológica de Ek Balam.

En el caso de los tours comunitarios consisten en aprender una actividad realizada cotidianamente por los habitantes de este lugar, puede ser desde urdir una hamaca o aprender a bordar, hasta sembrar en la milpa.

Hospedaje

El Centro Ecoturístico Unajil cuenta con 12 cabañas al estilo “casitas mayas”, con frescas paredes de palos y lodo, así como techos de huano. Cada una cuenta con energía eléctrica y baño propio.

También cuenta con un amplio espacio para casas de campaña, para aquellos visitantes que disfrutan dormir bajo las estrellas.

Tours comunitarios

Como mencionamos anteriormente, estos recorridos consisten en aprender de la mano de los habitantes de la comunidad alguna de sus actividades cotidianas.

  • Taller de urdido de hamacas
  • Taller de tortillas hechas a mano
  • Taller de bordado
  • Taller de chocolate
  • Siembra en la milpa

Temazcal

El temazcal es una práctica que sirve para desintoxicar el cuerpo, la mente y el espíritu a través de un ritual conocido como “baño de vapor herbal”. Funciona también para fortalecer el sistema inmune y propiciar la paz interior.

Cómo llegar

Antes de la entrada a la Zona Arqueológica de Ek Balán, deberás doblar a la izquierda y dirigirte a la comunidad del mismo nombre. Una vez ahí, dobla a la derecha y rodea el campo principal para entrar por la tercera calle a la izquierda.

Reservas y más información al 9851068738

Sitio arqueológico Ek Balam, “estrella jaguar” en Yucatán
Síguenos en Facebook


¡Síguenos en nuestras redes sociales de DESCUBRO para conocer más destinos y experiencias de viaje!