Raperos de la península yucateca serán parte del soundtrack de la película Wakanda Forever, filmada bajo la firma de Marvel. El rapiero Pat Boy dio a conocer dicha noticia a través de sus redes sociales y unirá su talento a otros artistas peninsulares.

“Gracias por todos los que nos apoyan en esto de la música Rap ich Máaya hoy estamos emocionados por esta oportunidad”, escribió Jesús Cristóbal Pat Chablé, conocido como Pat Boy en su cuenta de Facebook.

Te podría interesar: En qué parte de México grabó película Elvis Presley

Pat Boy quien es de Pino Suarez Quintana Roo va a compartir con el rapero yucateco crew de ADN Maya Yaalen K’uj, cuya canción “Láayli’ Kuxa’ano’one” se incluirá en la producción protagonizada por el superhéroe Black Panther

El investigador del INAH, Fidencio Briceño Chel compartió: ‘Este tipo de noticias son las que alegran y reafirman el trabajo por y para la lengua y la cultura mayas con las juventudes que siguen luchando por enarbolar lo nuestro’.

El académico recordó que la participación de los raperos fue fruto del proyecto comunitario K’i’ik’el yéetel maayáaj wayak’ (Sangre y sueño, en lengua maya) iniciado en Tihosuco, Carrillo Puerto, Dzulá y José María Morelos en Quintana Roo. 

“El sueño sigue y la sangre mana para que la lengua maya sigue traspasando fronteras y se logre esa tan anhelada ka’a k’a’abetkuunsaj (refuncionalización) que deseamos y seguimos trabajando. Ki’imak óolal te’ex láak’e’ex”, concluyó.

La película de superhéroes producida por Marvel, Black Panther: Wakanda Forever tiene como fecha de estreno programado el próximo 10 de noviembre de 2022. Es distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures.

Los raperos de la península yucateca, saben que han roto las fronteras y han proclamado su orgullo por su cultura y por sus raíces y desde luego por no tener que modificar su idioma para lograr el éxito en sus carreras.

Actualmente la industria del cine y especialmente Disney y Marvel han causado polémica por las modificaciones al statu quo referente a los estereotipos audiovisuales. Otro claro ejemplo de esta situación es Tenoch Huerta actor mexicano nacido en Ecatepec, Estado de México, quien será parte importante como actor en su papel de NAMOR en la misma película Wakanda Forever.

Te podría interesa: Ruta en ciudad de los Ángeles California para los amantes del cine.

Síguenos en Facebook



¡Síguenos en nuestras redes sociales de DESCUBRO para conocer más destinos y experiencias de viaje!