¿Qué es la dexametasona y cómo ayuda al combate del Covid-19?

 

La dexametasona, es el primer fármaco que se ha mostrado capaz de reducir la mortalidad en pacientes con Covid-19 que requieren oxígeno o ventilación. Este medicamento es un viejo conocido del mundo del deporte, al tratarse de una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y haber sido el origen de numerosas infracciones.

En los deportistas este medicamento, según Portalfarma, el portal del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, los glucocorticoides son unos productos ‘ergogénicos’ -que aumentan el rendimiento atlético- y que actúan sobre el sistema endocrino: «Suprimen el dolor provocado por la intensidad o repetitividad de la contracción muscular, por lo que aumenta la tolerancia al ejercicio»

Este fármaco esteroide al ser suministrado en dosis bajas ha demostrado ser uno de los mejores avances en la lucha contra el virus en pacientes del Reino Unido donde se ha probado.

En el caso de la dexametasona, disminuyó en un tercio el riesgo de muerte en pacientes graves que ya estaban conectados a respiradores artificiales.

Y en los enfermos que necesitaban oxígeno, el riesgo de muerte se redujo en una quinta parte.

Uso de la dexametasona

Se usa principalmente para reducir la inflamación en una variedad de otras afecciones. En las pruebas sobre el Covid-19, ha ayudado a detener parte del daño que puede ocurrir cuando el sistema inmunitario del cuerpo se sobrecarga mientras trata de combatir el coronavirus.

Esa reacción del cuerpo al virus, que genera una tormenta de citoquinas, puede ser mortal.

Pruebas 

En la prueba, dirigida por un equipo de la Universidad de Oxford, se administró dexametasona a unos 2.000 pacientes hospitalizados y se comparó con 4.000 que no recibieron el tratamiento.

Para los pacientes con necesidad de respiración artificial, el riesgo de muerte pasó de 40% a 28%. Para los pacientes que necesitan oxígeno, redujo el riesgo de muerte del 25% al 20%.

«Este es el único medicamento hasta ahora que se ha demostrado que reduce la mortalidad y la reduce significativamente. Es un gran avance», dijo el investigador en jefe del estudio, Peter Horby.

Resultados

El director de las pruebas, Martin Landray, afirmó que «hay un beneficio claro, muy claro» y explicó que los resultados sugieren que se podría salvar una vida en:

  • cada ocho pacientes con respirador artificial
  • cada 20-25 tratados con oxígeno

«El tratamiento es de hasta 10 días con dexametasona y cuesta alrededor de £5 (US$6,80) por paciente. Así que esencialmente cuesta £35 (US$44) salvar una vida«, señaló.

Además destacó que la dexametasona «es un medicamento que está disponible a nivel mundial«.

Landray sugirió que los pacientes hospitalizados podrían comenzar a recibir el tratamiento sin demora.

No recomendable para todos

No es recomendable para el público en general ir a comprarlo a las farmacias para llevárselo a casa ni consumirlo ahí.

La dexametasona no ha mostrado beneficio para los pacientes con síntomas leves de covid-19, los cuales no necesitan apoyo mecánico o suplementario para su respiración.

Con información de la BBC

SIGUENOS EN FACEBOOK
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?