Destinos alrededor del mundo que ya no quieren turismo

 

Todos odiamos que, al visitar un impresionante monumento o una maravilla natural, lo primero que veamos sea una multitud tomándose fotos y bloqueando el paso. Ahora imagina vivir ahí y que tu rutina diaria sea afectada permanentemente por esas “cantidades” de turistas. En muchos lugares este fenómeno es real, y ha dado origen a términos como “turismofobia” o “sobreturismo”.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), tales conceptos reflejan los retos que implica mantener una industria creciente de viajeros. Entre las dificultades está el uso de recursos naturales, impacto sociocultural, servicios rebasados y falta de infraestructura. Por eso, cada vez hay más lugares que restringen la entrada a turistas, entre los que se encuentran:

Santorini, Grecia.-Foto de El Comercio Perú

Santorini, Grecia

En esta isla de apenas 15 mil 550 habitantes, el año pasado podían desembarcar 10 mil cruceristas diariamente, lo que ha provocado embotellamientos y desabasto. Por eso, a partir de 2019 solo se permiten ocho mil personas como máximo. Hasta los burritos son afectados, pues los turistas los usan para transportarse entre el puerto y Fira, que está a más de 500 escalones cuesta arriba. Hace unos meses el gobierno prohibió que los animales carguen más de 100 kilos.

Maya Bay, Phi Phi Lee, Tailandia

El paraíso que robó cámara en la película “La Playa”, protagonizada por Leonardo DiCaprio, fue cerrado al turismo en octubre del año pasado; se sabe que permanecerá así, al menos, hasta 2021. La razón: el 80% de sus corales fue destruido por contaminación. Aunque la bahía mide solo 250 metros de largo, en los dos años previos al cierre llegaba un promedio de cinco mil visitantes diarios.

Destinos que no quieren más turismo: Brujas, Bélgica.-Foto de Surfing de planet

Brujas, Bélgica

De los ocho millones de visitantes que recibió la ciudad medieval el año pasado, seis millones no se quedaron ni una noche. Por tal razón, el alcalde Dirk De fauw manifestó el interés del destino en recibir a viajeros con estancias largas que contribuyan a la economía local. Se retiraron campañas de publicidad en los destinos turísticos cercanos, como París y Bruselas, y el límite de cruceros que pueden permanecer al mismo tiempo en el puerto se redujo de cinco a dos.

Isla de Komodo, Indonesia

Uno de los principales hábitats del lagarto más grande del mundo, endémico de esta región, cerrará al turismo durante 2020. Su enemigo son los cazadores furtivos y la contaminación provocada por el exceso de visitantes. La isla, que forma parte del Parque Nacional de Komodo, recibió a 176 mil personas el año pasado.

Venecia, Italia.-Foto de Lonely Planet

Venecia, Italia

Contaminación en la laguna, inundaciones y gentrificación, son solo los principales problemas que ha presentado la ciudad. Según un estudio del Parlamento Europeo, en 2017 todos los días hubo 25.3 visitantes por cada habitante. Este año se propuso implementar una tarifa de entrada de entre dos y cinco euros (43 y 108 pesos) para turistas. Y desde que un barco chocó con un bote turístico y un puerto en junio pasado, surgió la discusión de prohibir el arribo de grandes barcos a la ciudad.

Machu Picchu, Urubamba, Perú

Desde la década pasada, la Unesco ha recomendado que el sitio sea catalogado como Patrimonio en Peligro, pues el número de turistas rebasó su infraestructura. En temporada alta puede haber hasta cinco mil viajeros diarios. En 2017 se implementó un sistema de boletos para acceder, y desde enero de este año existen horarios específicos con límite de visitantes. Cuando compras tus entradas en línea, el sistema te indica cuántas vacantes quedan disponibles en la fecha elegida.

Taj Mahal, India.-Foto de Twitter

Taj Mahal, Agra, India

Todos los días llega un promedio de 22 mil viajeros. En 2017 se produjo una pequeña estampida en una entrada, cuyo saldo fue de cinco heridos. Por eso, en junio se limitó el tiempo de estancia a tres horas en el monumento y, si te excedes, debes pagar más (el precio base es de mil 300 rupias, o 357 pesos). Además, a principios de este mes se anunció que las horas de visita se extenderían para evitar multitudes.

Ámsterdam, Países Bajos

Tan solo el año pasado, 19 millones de personas llegaron a la ciudad. Para evitar el turismo masivo se han creado campañas como “Cásate con un Ámsterdammer”, que consiste en pasar el día con un local para visitar sitios poco conocidos. También se prohibieron los tours por el Barrio Rojo a partir de 2020 y se restringió el funcionamiento de sitios como Airbnb: los pobladores solo pueden rentar casas completas por un máximo de 30 días al año.

 

Te recomendamos leer también: Conoce el turismo rojo en China, la nueva tendencia en viajes.