Conoce el origen de la Calabaza en Tacha

Foto del dulce Calabaza de tacha.
Foto del dulce Calabaza de tacha.- Foto Goya Foods
Foto del dulce Calabaza de tacha.- Foto México Cocina

 

Con la llegada del otoño también comienza la temporada de calabaza. En Estados Unidos, esta fruta se relaciona con las festividades de Halloween, pero aquí en México, la calabaza se utiliza para la elaboración de dulce de tacha, un postre típico del Día de Muertos.

La calabaza que se utiliza en esta preparación no es la misma que usan en Estados Unidos, la famosa calabaza naranja, sino que este dulce tradicional mexicano se elabora con la Calabaza de Castilla que es una de las variedades que crecen en el país.

El color de esta calabaza puede variar entre un verde negruzco a un naranja tostado. Se le denomina Calabaza de Castilla pues tras la Conquista, los españoles se la llevaron al viejo continente y la presentaron ante la reina Isabel de Castilla. A la reina le gustó tanto que decidió nombrarla en su honor.

¿Cómo se hace la calabaza en tacha?

El dulce de tacha se elabora con ingredientes como la canela, piloncillo, agua y la calabaza, protagonista de este platillo. El origen de esta delicia se remonta a la época de la Colonia cuando en los ingenios azucareros, la calabaza se introducía en un cesto cilíndrico que era fabricado con hojas de palma conocidas como tompeate y, posteriormente, se colocaba en las calderas donde se fabricaba el azúcar.

La concentración del jugo de caña o guarapo se obtenía al combinar dos calderas colocadas sobre un gran horno llamado mancuerna; una de las calderas se conocía como mancuerna y la otra como tacha. En las calderas se confitaba la calabaza y es de ahí donde surge el concentrado del famoso postre de «Calabaza en Tacha».

Te puede interesar: Hanal Pixán, una tradición muy viva en Yucatán

SIGUENOS EN FACEBOOK
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?