¿Cómo llegar al mayor paraíso del Caribe ubicado en Colombia?

Cuando pensamos en tomarnos unas merecidas vacaciones, muchas veces se nos dificulta seleccionar algún lugar, dado que hay mucho por hacer y recorrer; sin embargo, si queremos vivir una gran experiencia, que sea divertida y hermosa a la vez, entonces debemos ir por lo seguro: la región de Colombia.

Este país con costas en el Caribe tiene mucho por ofrecer con respecto al turismo, ya que en su geografía cuenta con playas cristalinas, frondosos bosques y monumentos históricos y naturales que enamoran a cualquiera.

Entre los mejores sitios para visitar, la ciudad de Cartagena es de las más visitadas, gracias a sus playas e islas llenas de vida, como las Islas del Rosario, conocidas como el paraíso.

Ubicado cerca de la península de Barú, el archipiélago formado por alrededor de 30 islas brinda una experiencia maravillosa, solo debemos saber cómo llegar a él.

¿Cuáles son las mejores islas de Cartagena?

No cabe duda de que las mejores islas de Cartagena son también parte del archipiélago del Rosario, pero al ser tantas, es posible que no podamos visitarlas todas. Es por esa razón que debemos elegir aquellas que destacan por poco entre las demás. 

Para ello, vamos a conocer los diferentes islotes y sus características. De esta manera será más sencilla nuestra búsqueda.

Isla Grande

En primer lugar encontramos la más famosa de todas, conocida como Isla Grande. Su nombre se debe a que es el mayor en territorio de todo el archipiélago, pues tiene una extensión de 200 hectáreas aproximadamente y tres ecosistemas propios de las Islas del Rosario: bosques secos tropicales, manglares y lagunas interiores y costeras.

Lo mejor de ella es que todavía no está excesivamente masificada, por lo que tiene mucho que ofrecer para pasar unos días de descanso agradables.

Ahora bien, no posee muchos restaurantes o grandes infraestructuras, sino que predomina un ambiente más salvaje, que es lo que le permite mantener su encanto. 

Isla del Pirata

Un poco más retirado de Cartagena, alrededor de 50 minutos, podemos llegar a Isla del Pirata. Consta de 7.500 m2 en donde los turistas pueden desconectarse del mundo para relajarse al sol, caminar entre cocoteros o nadar en sus aguas.

Además, tiene hoteles para alojarse ubicados cerca a la playa, que podemos aprovechar para hacer buceo o snorkel, gracias a la barra de arrecifes que protegen la zona.

Bendita Beach

Este destino exclusivo está ubicado a 45 minutos. Se popularizó por sus tres playas de arena blanca y suave, así como por su naturaleza, que abunda y se muestra libremente en los alrededores.

Asimismo, sus aguas turquesas y la diversa fauna submarina son dos de sus grandes encantos, lo que la ha convertido en una gran favorita.

Y, aunque es una de las opciones más pequeñas, no tiene nada que envidiar, ya que cuenta con sus propios servicios para que el viajero disfrute de una estadía completa.

Isla Pelicano

Se trata de uno de los tesoros más bellos que podemos encontrar en Cartagena; por tanto, su entrada es exclusiva. Si deseamos conocer la Isla Pelicano, debemos acceder mediante un yate privado.

En este cayo privado podemos pasar momentos inolvidables durante varios días en compañía de familia y amigos, gracias a su estilo mediterráneo. Está situado a 40 minutos de la ciudad y dispone de dos muelles, un jacuzzi, tres alcobas, un solárium y una terraza bastante amplia, para que podamos disfrutar al máximo. También cuenta con viviendas bien equipadas, por lo que en sus habitaciones podemos conseguir lo necesario y más.

Entre las actividades disponibles podemos realizar paseos en kayak, snorkel, esquí acuático y hasta recorridos en bote durante el atardecer, para apreciar el cielo abierto.

Otras Islas que vale la pena conocer

A pesar de que las anteriores son las más famosas, el resto de los cayos son igual de interesantes de conocer. Por ejemplo, la Isla San Martín destaca por tener uno de los acuarios más espectaculares y la Isla Cholon Cartagena por sus platos.

También están las Isla del Encanto, que hace honor a su nombre por un mar de tonalidades verdeazuladas y la Isla Múcura, ideal para pasar tiempo en pareja.

Ahora bien, si queremos una experiencia completa, podemos añadirle una visita a la Isla de Barú, que está un poco distanciada de las Islas del Rosario, pero forma parte de los paquetes de Tours. En ella podemos recorrer sus playas, como Playa Tranquila Cartagena, para practicar algún deporte o degustar de su gastronomía.

Esta se caracteriza por su sencillez, ya que a diferencia de las demás no tiene grandes restaurantes, tiendas y hoteles, pero ese es su encanto.

¿Cómo llegar a las Islas del Rosario?

Dado que se trata de uno de los sitios más visitados de Cartagena, las opciones para llegar a las Islas son abundantes y de fácil acceso; no obstante, debemos tener presente que el único medio para llegar es por agua, ya sea en botes, lanchas o yates, además de que es recomendable contratar tours que nos guíen.

Para la reserva, podemos hacerlo desde el hotel o directamente en el muelle la Bodeguita, desde donde parten las embarcaciones de manera constante.

Te podría interesar Tips para convertirte en un viajero experto

Lo primero es encontrar un buen precio por el servicio; incluso, de ser necesario, podemos aplicar nuestras habilidades de regateo para lograr una rebaja. Lo demás es llegar temprano el día que corresponda el Tour, debido a que después de las 8 a.m se congestiona, así que lo mejor es tomar la primera salida.

¿Cuáles son los tours para visitar Islas del Rosario?

Planear viajes por nuestra cuenta a las islas no es nada sencillo, ya que debemos tener presente lo que comeremos, el pago del transporte y más. Es por eso que debemos procurar contratar algún Tour Islas del Rosario.

A día de hoy podemos encontrar tres servicios con distintos precios y servicios, por lo que vamos a conocerlos, para poder adquirir el que se adapte a nosotros.

Tour común

También llamados tours convencionales, es el servicio más elegido por los visitantes, gracias a su precio económico y porque siguen una ruta establecida, lo que para algunos podría ser una desventaja, ya que no pueden elegir dónde hacer las paradas.

Por otro lado, el viaje se hace en lanchas compartidas, de modo que estaremos acompañados por otros pasajeros, entre 15 a 20.

El tour comienza su recorrido en el Acuario, que podemos admirar desde afuera o acceder a esta zona pagando por ella. La siguiente parada es en la playa blanca de Barú, donde se puede almorzar y por último llega a Isla Grande.

Tour privado

El tour privado, a pesar de ser más caro que el común, es la mejor alternativa para conocer las Islas del Rosario. Una de sus ventajas es que nos permite elegir al resto de pasajeros que nos acompañarán en la embarcación, así que podemos invitar a nuestra pareja, familia o amigos.

También nos deja seleccionar las rutas a recorrer, siempre y cuando estén dentro del archipiélago, lo cual es útil si queremos disfrutar de las más populares. En caso de no saber escoger, podemos optar por recorridos sugeridos.

En la ruta que nos ofrecen los operadores, primeramente, haremos un recorrido panorámico por las islas y después paradas en el Acuario, Cholón y Playa Blanca.

Pasadía por las islas

La tercera opción es pasear por las islas con el boleto de pasadía. Esta, a diferencia de las anteriores, nos otorga el permiso para entrar a los islotes privados catalogados como los mejores.

Por su compra estaríamos cubriendo el almuerzo y una bebida de bienvenida, entrada a variados hoteles, piscinas, áreas comunes y playas del archipiélago. Además, podemos elegir a cuál isla y hotel llegar, para pasar el rato y relajarnos con su atmósfera tropical.

¿Dónde están ubicadas las Islas del Rosario?

Este conjunto de islas está ubicado al sureste de Cartagena, a 40 km del muelle y frente a la península de Barú. Su cercanía nos permitirá llegar en menos de una hora a la zona. 

Tiene una superficie de 120.000 hectáreas, las cuales son resguardadas por una plataforma submarina, donde se desarrollan variados ecosistemas marinos y sus islas son de diferentes tamaños, entre pequeñas y grandes.

Un dato curioso de este archipiélago es que forma parte del Parque Nacional Corales de San Bernardo y del Rosario, ambos siendo cadenas de islas. Igualmente, su nombre hace alusión a que los cayos, desde una vista alta, se asemejan a la forma de un rosario.

¿Qué hacer en las Islas del Rosario?

Al estar cerca de estas islas, no podemos dejar pasar la oportunidad de realizar diversas actividades que harán que deseemos volver por más. De hecho, son clave para el disfrute y la relajación mientras estemos en el paraíso.

Desde su arena blanca y agua cristalina llena de vida marina hasta hoteles exclusivos para tener confort y apreciar los atardeceres, debemos realizar al menos dos de estas cosas para sacarle el máximo provecho:

Realizar un deporte acuático

Disfrutar de la playa es una de las primeras cosas que debemos hacer, pero no necesariamente de la manera tradicional, sino probando deportes náuticos como paseos en kayak, windsurf, flyboard, surfing, snorkel y hasta buceo, para observar la diversidad colorida de peces y otras especies.

No podemos dejar pasar esta oportunidad, dado que cuentan con barreras de coral, las cuales producen abundancia de vida marina.

Ahora bien, las tarifas suelen ser un poco caras, pero podemos encontrar unas más baratas y la diversión está garantizada; incluso podemos pedir la compañía de un profesional, para mayor seguridad.

Participar en el ambiente festivo de la Isla Cholón

Ya que vamos a estar de paseo por Barú, también podríamos echar un vistazo a la Isla Cholón, un pequeño enclave que se ha puesto de moda, pues tiene un ambiente festivo, lo cual ha causado que muchos jóvenes se acerquen. La fiesta, la rumba isleña y la diversión no faltan.

No obstante, no solo es festiva, sino que también es un espectáculo natural, pues está cercada por un ecosistema de manglares que cuidan de las aguas.

También cuenta con playas tranquilas que nos permitirán relajarnos, tomar el sol o explorar la zona y conocer acerca de su historia, arquitectura colonial y belleza natural.

Admirar el plancton luminiscente

Las Islas del Rosario y Barú son de las pocas zonas en todo el planeta que tienen el privilegio de apreciar el plancton luminiscente, que se produce debido a los microorganismos, los cuales se mezclan y, junto a la falta de luz en el agua, crean un efecto de luces casi mágico. 

Lo mejor de todo es que en los tours tenemos permitido zambullirnos mar adentro, para contemplar de cerca el espectáculo. 

Este fenómeno ocurre en la Laguna Encantada de Isla Grande, por lo que es bastante visitado y fácil de conseguir un pase durante la noche, solo debemos contratar el servicio en algún alojamiento de la isla.