Cinco destinos para estar en contacto con la naturaleza

Imágenes tomadas durante coberturas de Descubro.mx. Celestún, Yucatán
Fotos de la Reserva de la Biósfera de Celestún.- Ramón Celis Perera
Imágenes de los atractivos del puerto de Sisal.- Luis Zapata
Imágenes de los atractivos del puerto de Sisal.- Luis Zapata
Imagen de una de las pirámides de la zona arqueológica de Calakmul rodeada de densa selva
Imágenes de la zona arqueológica de Calakmul

 

En el último año, la pandemia transformó la forma en que viajamos, y ahora hay un mayor deseo de visitar destinos donde se pueda estar en espacios abiertos para minimizar la posibilidad de algún contagio. Cuando hablamos de espacio abiertos nos referimos a estar más en contacto con la naturaleza.

Tomando como base lo anterior, el ecoturismo se ha vuelto ideal para realizar actividades turísticas que conservan el ambiente y a su vez se reactive la economía de poblaciones locales. Bajo este contexto, acá te presentamos algunos destinos ideales para salir de casa y cuidarte al mismo tiempo:

Yucatán

Este destino ofrece una gran variedad de atractivos de naturaleza que van desde  actividades, como, buceo, snorkel, ciclismo o acampar y muchos más. Además, sus numerosos cenotes ofrecen excelentes opciones para practicar el snorkel, ya que la mayoría cuenta con aguas cristalinas a temperatura ideal.

Si lo que buscas es algo más relajado, acampar es una excelente opción y más si los destinos están muy cerca de playas como Celestún o Puerto Progreso. Otra opción es el Parque Natural Reserva Ría Lagartos, localizado en un puerto de pescadores con pequeños hoteles, posadas y comida local. Este lugar tiene uno de los mejores ecosistemas de humedales en México, donde viven aves migratorias, moluscos, crustáceos, flamencos, espátulas rosadas, garzas, cigüeñas y más especies.

San Luis Potosí  

Es uno de los destinos con grandes regiones naturales donde se puede acampar y disfrutar de la flora y la fauna local, mientras se practican actividades como cañonismo, ciclismo de montaña, escalada y kayak.

La Huasteca Potosina es una zona de este estado que ofrece una increíble vista de la formación natural de cascadas, cuevas, grutas, túneles y puentes, formados por la erosión del agua y desde donde se puede contemplar el azul intenso de las pozas e incluso tener la oportunidad de nadar en ellas. Además, si disfrutas de la naturaleza surrealista, debes conocer Xilitla, un pueblo mágico donde la gastronomía, cultura y tradiciones son la oportunidad ideal de practicar el ecoturismo y conocer el hogar del único Jardín Surrealista del mundo, construido por Edward James.

Campeche

Es reconocido por su extensa región de selva alta y su extenso mar, que lo hacen ser un destino único con más de dos millones de hectáreas de zonas protegidas que se reparten entre agua y tierra.

Algunas actividades ecoturísticas que puedes realizar en este destino son rappel, ciclismo, kayak y observación de aves. También, destaca por ser un lugar ideal para el buceo, con sus 7 lagunas y 5 ríos, dado que en el litoral campechano se han localizado más de 23 naufragios de diferentes épocas, convirtiéndolos en una atracción para los amantes de las aventuras acuáticas.

Además, gracias a sus extensas reservas naturales, es posible tener experiencias cercanas con la flora y fauna del lugar, en especial con aves como el pavo de monte, faisanes y tucanes, y especies en peligro de extinción como el zopilote rey, únicas en el continente americano.

Si eres amante de lo último que se menciona, sin duda Calakmul será el lugar ideal para ti.

Quintana Roo

Se destaca por ser una de las principales regiones para los viajeros aventureros que aman la naturaleza. Entre los lugares que más destacan se encuentra Holbox, una pequeña isla al norte del estado, que es parte de la Reserva de la Biósfera y Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam.

En esta isla, las calles son de arena, la bicicleta es el medio de transporte más común y podrás disfrutar de atractivos naturales como la Isla Pájaros, Isla Pasión y Yalahau, donde es posible practicar snorkel y así estar en contacto directo con la vida salvaje marina. Otro destino que destaca en este estado es Cozumel, reconocido como el paraíso del buceo en México, pues cuenta con 30 kilómetros de arrecifes y más de 55 lugares para hacerlo; por ejemplo, la famosa playa y parque ecoturístico Punta Sur, la reserva ecológica más grande de Cozumel que ofrece grandes experiencias con bellos paisajes naturales llenos de la flora silvestre en su hábitat natural.

Veracruz

Este estado es reconocido por sus altas montañas, y Orizaba es uno de los destinos favoritos para el senderismo y ciclismo de montaña, pues ofrece una gran diversidad de rutas y paisajes boscosos únicos. Pero si lo tuyo es disfrutar de la naturaleza en un ambiente sereno, el poblado de Jalcomulco es el lugar ideal, pues es considerado como el paraíso del ecoturismo, donde hay pequeños hoteles, cabañas y campamentos que fomentan actividades ecoturísticas como el  cañonismo.

Este deporte se puede practicar en  el cañón de Tacotalpan, el cual destaca por sus paredes de mármol blanco en medio de la selva de Veracruz. El recorrido es de aproximadamente 4 km y se realiza entre arroyos, saltos en pozas y senderos, donde se pueden admirar las paredes de mármol y practicar rapel, escalar y lanzarse clavados a pozas de aguas cristalinas.

Con información de Despegar.com

SIGUENOS EN FACEBOOK
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?