Cierran 28 hoteles en Quintana Roo por disminución de turistas

 

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos y la Zona Continental de Isla Mujeres informó que han cerrado 28 hoteles en dichos centros vacacionales debido a la disminución de turistas propiciada por las restricciones de viajes internacionales frente a la pandemia de coronavirus.

El cierre de los centros de hospedaje —cuyos nombres no fueron dados a conocer por el organismo— equivale a 9 mil 734 cuartos. Hasta ayer, la ocupación hotelera de Cancún era de 16.9% en su zona turística. El promedio de ocupación al 24 de marzo es de 63.7%. En lo que va del mes, el promedio de ocupación es de 63.7% . En Puerto Morelos se registró una ocupación de 8.4%, mientras que en la zona continental de Isla Mujeres, descendió a 5.4%.

El Turismo, afectado por la pandemia de COVID-19.-Agencias

En tanto, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) anunció el cierre de 80% de los restaurantes ubicados en Cancún, “por nula ocupación, muriendo en la raya y sin despidos”.

Aquí existen 3 mil establecimientos del sector restaurantero, de los cuales, 280 se encuentran afiliados al organismo. Preocupa situación a hoteleros de Yucatán Empresarios hoteleros de Yucatán son de los más golpeados por la pandemia y la cuarentena debido al Covid-19.

Prácticamente, los hoteles se encuentran sin ocupación y han sufrido la cancelación de reservaciones que estaban programadas para la Semana Santa.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reveló que el impacto al sector turismo y servicios es muy fuerte, las ventas se desplomaron y actualmente el nivel de ocupación es de apenas 5%.

El Turismo, afectado por la pandemia de COVID-19.-Agencias

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán A.C., Héctor Navarrete Medina, señaló que el porcentaje promedio de ocupación se desplomó en marzo. El impacto económico de la contingencia a causa del Covid-19 afecta también a municipios como Izamal y Valladolid, así como a las playas, donde se ofrecen más de 5 mil habitaciones.

Los empresarios del sector turístico indicaron que las afectaciones pegan también a otros ramos, como agencias de viajes, mayoristas, restaurantes y tiendas de artesanías, y coincidieron en que ante esta problemática todos los giros empresariales necesitan apoyo.- Con información de El Universal