¿Qué elementos lleva el altar de Día de Muertos?

altar de muertos elementos

¿Qué lleva el altar de día de muertos?
¿Qué lleva el altar de día de muertos?
Imagen del Paseo de las ánimas en Mérida.- Fernando Acosta
Imagen del Paseo de las ánimas en Mérida.- Fernando Acosta
Imagen del Paseo de las ánimas en Mérida.- Fernando Acosta
Imagen del Paseo de las ánimas en Mérida.- Fernando Acosta

El Día de Muertos en México es una de las tradiciones más antiguas que existen y sin duda una de las que más representan la cultura de nuestro país. La celebración comienza el 31 de octubre, fecha dedicada a los niños y luego el 1° y 2 de Noviembre a los adultos y todos los santos. Para «darles la bienvenida» se acostumbra poner un altar con diversos elementos. Aquí te decimos cómo debes poner tu ofrenda este día de muertos.

¿Qué elementos debe tener el altar de muertos?

1.- Fotografías

Lo primero que debes hacer es definir a la o las personas que estarán en el altar. Una vez hecho esto se colocan una o varias fotos de él/ella para recordarle.

2.- La cruz verde

día de muertos altar
¿Qué lleva el altar de día de muertos?

La cruz pintada de verde en los altares significa Ya’axche’ (la ceiba), que de acuerdo a los mayas, es un árbol sagrado que sostiene el cielo con sus ramas y en sus raíces tiene al inframundos. Se considera un símbolo importante en la cosmología maya. Asimismo, también se le relaciona con el aspecto religioso, pues al tratarse de una celebración católica, la cruz de Cristo es el elemento que representa a todos los que son creyentes.

3.- El incienso

Cumple con la función de llevar el olor de la comida que se coloca el altar hasta nuestros familiares ya fallecidos, es como una invitación a bajar al mundo de los vivos para que prueben la comida que hicimos en su honor .

4.- El vaso

Más que un elemento simbólico, el vaso con agua cumple la función de digestivo para las ánimas y para que “embuchen” después de comer, menciona la especialista.

5.- Los niveles del altar

De acuerdo a la cultura maya, consta de tres niveles que simbolizan los planos del universo. El primer nivel es el inframundo, el segundo el mundo de los vivos y el último, el mundo de los dioses.

6.- La comida

La comida es uno de los elementos principales del altar. Durante las celebraciones se acostumbra a preparar las tres comidas del día, respetando el guiso que los difuntos solían disfrutar cuando estaban vivos. Asimismo se puede acompañar de alimentos como: jícama, naranja, mandarinas, caldos, atole nuevo, mazapanes, dulces típicos de la región, entre otros.

7.-  El camino blanco

En el suelo del altar se suele poner cal, velas y pétalos de flores. Se coloca un camino de velas y cal simbolizando el “Sacbeob” o el camino blanco, el cual representa todo lo que recorrió en su vida el difunto.

día de muertos altar
¿Qué lleva el altar de día de muertos?

8.- El mantel

Por último, está el mantel, que para los niños puede ser uno de colores, mientras que para los adultos debe ser de color blanco. Su significado es puramente ornamental.

Para los difuntos olvidados o que no tienen quién les rece, se pone una mesa aparte y se les coloca comida.

Ahora que ya conoces todo lo que lleva el altar de día de muertos, no dejes pasar la oportunidad de armar el tuyo para que tus difuntos puedan disfrutar de todo lo que preparaste para ellos.

*Con información de: Gobierno de Yucatán / Diario de Yucatán

Te recomendamos: Hanal Pixan, la comida de las ánimas

Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?