Descubro ‘El Boquerón’ y más en la zona Zongolica, Veracruz

El Boquerón Zongolica

México es maravilloso, tiene sitios de incalculable belleza hoy te queremos platicar de ‘El Boquerón’ que se encuentra en la zona de Zongolica, Veracruz

Este sitio es una maravilla natural, se encuentra inmerso en la Sierra de Zongolica, lo increíble es que ahí desembocan todos los ríos provenientes de la sierra y se formó con el paso del tiempo una caverna que sirve para la captación de agua, imagina su maginitu, tiene un diámetro aproximado de 50 a 60 metros. Por encima de él hay un puente natural de mas de 100 metros de alto que une a dos zonas de abundante vegetación.

El boquerón puente natural
Puente natural

Esta área se ha convertido en un sitio magnífico para realizar deporte extremo y de aventura, hay proveedores de rappel, hikin o senderismo, escalada y ruta en bicicleta. Así que si te apasiona la adrenalina este es un lugar que no te puedes perder.

Cueva de las Golondrinas

Otro increíble atractivo de la zona es la Cueva de las golondrinas. Un majestuoso pórtico nos da labienvenida a esta enorme caverna, con una profundidad de más de 60 metros en vertical; gruta de fácil acceso encuyo interior se encuentra un altar multicolor, cubierto de flores, dedicado a la Virgen de Guadalupe, en cuyo honor son realizadas fiestas con sones de la región sin faltar una misa religiosa.

Te podría interesar ¿Qué hacer un fin de semana en Veracruz?

En dónde se encuentra Zongolica

El municipio de Zongolica se encuentra en la parte central del estado de Veracruz. Su distancia a la capital del estado es de unos 100 kilómetros. Está ubicado a una altitud promedio de unos 1,200 metros sobre el nivel del mar (msnm). La superficie territorial total que constituye al municipio de Zongolica se estiende a 347.33 kilómetros cuadrados. Se encuentra rodeado por algunos lugares. Al norte por los municipios de Tequila y Plmealca, al este por Tezonapa, al sur por el estado de Puebla y al oeste por los municipios de Mixtla y Los Reyes.

Puntos esenciales en Zongolica

  • El Boquerón
  • Los 500 Escalones. Áreas de naturaleza y vida silvestre, Masas de agua.
  • Museo Francisco Gabilondo Soler. Museos para niños.
  • Poliforum Mier y Pesado. 281. …
  • Iglesia de San Juan de Dios. …
  • Mercado Melchor Ocampo. …
  • Turismo Aventura. …
  • Parapente Vuela con Fer. …
  • Archivo Municipal – Museo de la Ciudad.

La plaza de Zongolica

Y para que no te digan tus amigos o familiares que eres un codo por que no les trajiste un recuerdo aprovecha el Jueves y domingo días de mercado popular, en donde podrás encontrar a los indígenas de la Sierra comercializando sus productos, como, chile seco, pipitzos, tepejilotes, café, plátano, naranja, etc.

Además encontrarás tejidos de lana con colores vegetales, como; mangas, morrales, bolsas, adornos para el cabello, ollas, comales, vasijas, fajas de seda de rico colorido y singular diseño elaboradas en tela, además de otras artesanías que te servirán para llevarlas como recuerdos y presumir de tu visita a este maravilloso lugar.

Gastronomía

El guisado más tradicional de la Sierra es sin duda el texmole de pollo, cuyo ingrediente principal son las bolitas de masa y el epazote que le dan un sabor exquisito que el paladar no debe dejar de disfrutar, o si prefiere puede degustar de un riquísimo mole de olla, ahora que si lo que tiene es solo un antojo, pues pruebe el delicioso chiliatole acompañado de un placentero café de altura, como sólo en la Sierra se prepara.

¡No lo pienses mucho! Ve a disfrutar de los maravillosos lugares que la sierra de Zongolica nos ofrecen, donde el principal atractivo es la convivencia con la naturaleza. Además podrás conocer los usos y costumbres de los indígenas, donde la aventura es de otro nivel si me entienden verdad.