Cenote Zazil Tunich, una mágica experiencia en el inframundo maya

Cenote zazil Tunich
Imagen del sitio de Cenote Zazil

Si quieres vivir la emoción del misticismo maya, no te puedes perder el mágico Cenote Zazil Tunich, una experiencia inolvidable

En el oriente Maya de Yucatán, a 25 kilómetros del pueblo mágico de Valladolid, en total contacto con la naturaleza y aislado de la cotidianidad, podrás encontrar un maravilloso lugar, Zazil Tunich, que sin lugar a dudas es mucho más que un cenote. Aquí podrás vivir una increíble experiencia descendiendo al inframundo maya.

Es importante que sepas que es una experiencia muy completa, y que solamente vas a poder vivirla si realizas una reservación, ya que se requiere la preparación del lugar para que recibas la mejor de las atenciones y tu vivencia sea inolvidable. Se organizan grupos de hasta 20 personas en cada uno de sus tres horarios, con la finalidad de que la experiencia sea más personalizada.

Desde el primer momento podrás sentir la energía que emana del lugar, a tu llegada un guía te recibirá en la entrada y te acompañará durante el recorrido hacia el inframundo, antes de comezar tu descenso conocerás la leyenda que da lugar al mito de Xibalba. Te garantizamos que será un momento muy singular el bajar a este sitio sagrado.

Encuentro en el Xibalba

La bajada es por una amplia escalera de piedra, el descenso tarde aproximadament media hora en un recorrido de 200 metros a una profundidad de 20 metros bajo tierra, en una caverna que te va a dilatar las pupilas.

Este sitio es el único que cuenta con un Cenote-museo, pues el interior de la caverna es por donde lo observes una verdadera obra de arte de la madre naturaleza, en tu descenso, el guía te irá mostrando las piezas más importantes del museo natural, y podrás admirar la estalactita más grande de todo Yucatán y otras formaciones rocosas que van a fascinarte.

Este recorrido te hará comprender lo poderosa que es nuestra madre naturaleza, que ha logrado las majestuosas formaciones rocosas que podrás admirar durante tu camino a Xibalba, al terimnar el descenso experimentarás la paz y la energía al estar frente al cenote de aguas poco profundas Zazil Tunich, de los más espectaculares de la región.

Estando ahí tomarás la decisión de iniciar tu ascenso o sumergirte en el cenote, tendrás un rato para disfrutar de él.

Mapa del recorrido al descenso de Xibalbá

Mapa del lugar y zonas del recorrido

1.-  Entrada

2.-  Estalagmitas Chi’i’lbalil (MAYA)

3.-  Estalactita más Grande de Yucatán

4.-  Estalagmita Yu’um Kimil (MAYA)

5.-  Formaciones de Piedra Hunahpu e Ixbalanque (MAYA)

6.-  Rincón Maya

7.-  Formaciones  de Piedra Zazil Tunich (MAYA)

8.-  Chuchumaquic (MAYA)

9.-  Cueva del Alux

10.-  La travesía del Beso Maya

11.-  Platafoma Sagrada

12.- Platafoma de los Dioses

13.-  Estalagmita Hun-Came (MAYA)

14.-  Salida

¿En dónde está Zazil Tunich?

Este maravilloso lugar está ubicado a 45 kilómetros de Chichén Itzá, a 20 km de Ek Balam, y a 100 kilómetros de Tulum. Y como te contábamos está muy cerquita de el pueblo mágico de Valladolid.

Desde Quintana Roo puedes seguir la carretera hacia Yucatán y utilizar la desviación a Yalcolbá, o viceversa. Saliendo de Mérida por périférico Lic. Manuel Berzunza, tomas la salida a Cancún, y sigues el señalamiento hacia Valladolid y buscas Yalcobá.

Actualmente hay desviaciones por los arreglos para la construccion del Tren Maya por lo que recomendamos mantenerte alerta de la salida hacia Yalcobá para evitar que te pases y tu retorno sea dificultoso.

¿Cómo llegar al cenote Zazil Tunich?

Aquí el mapa:

¿Qué ver en cenote Zazil Tunich?

Como te decíamos Zazil Tunich es más que un cenote, la experiencia en la caverna será sin lugar a dudas fantástica, pero además es un lugar que ofrece recorridos muy completos, eventos especiales que puedes reservar, como una romántica cena en el cenote a 20 metros bajo tierra. También es uno de los pocos cenotes de la región que tienen abiertas sus puertas después de las 5 de la tarde.

Se trata de un lugar comprometido con la responsabilidad social, ya que sus propietarios han realizado grandes esfuerzos para fomentar el apoyo a mujeres mayas con alguna dificultad por ser madres solteras y no poder ejercer un trabajo de tiempo completo.

Por ello se ha abierto un mercado en la entrada del lugar, en el cual se ofrecen verdades artesanías mayas trabajados por ellas y que son vendidos a precios justos, aportando un porcentaje al apoyo de estas mujeres de la región para poder tener un ingreso que ayude al gasto familiar.

Romance en Zazil Tunich

En Cenote Zazil Tunich, es un lugar que se presta para diferentes experiencias románticas, la magia y el misticismo del sitio enmarcarán tu evento de manera muy especial puedes reservar:

  • Boda Maya
  • Compromiso
  • Aniversario
  • Escapada en Pareja

Te aseguramos que todas las instalaciones están dispuestas para que vivas una increíble estadía en este místico lugar.

Atención especial para grupos con previa reservación

En Zazil Tunich podrán atender grupos para vivir la experiencia en horarios diferentes a los establecidos, con servicios especiales para reuniones con un máximo de 80 personas. Cuentan con guías especializados que podrán hacer tu experiencia única. Los espacios en Zazil Tunich, brindan la posibilidad de realizar cenas especiales, dinámicas, reuniones y más dentro de la caverna-cenote o fuera en la zona de las casas estilo Maya.

Horarios y costos del Cenote museo Zazil Tunich

Los recorridos se dividen en tres horarios vespertinos, y es importante que realices tu reservación previamente para que te asignen el grupo de acuerdo al horario que quieras tomar.

Entrada al cenote. Desde: $350.00

  • Recorrido guiado personalizado
  • Grupos reducidos casi privados
  • Idiomas disponibles: Español, Inglés

Recorrido todos los días en los horarios:  15:00 hr, 17:00 hr y 19:00 hr.

Para este Tour guiado, es necesario asistir con ropa cómoda, sandalias ó zapatos cómodos que permitan caminar entre los senderos dentro de la caverna. El descenso es accesible y cómodo, hecho con plataformas y escalones de máximo 18cm de altura, lo que hace un recorrido suave, sencillo para adultos mayores.

Noches de Xibalbá Desde: $600.00

  • Recorrido guiado personalizado
  • Grupos reducidos casi privados
  • Idiomas disponibles: Español, Inglés
  • Acceso VIP al cenote
  • Comida incluida

Para eventos especiales u horarios y costos disponibles de otros servicios da click aquí. O consulta sus redes sociales.