Así se vivió la muestra de altares y Festival del PIB en Mérida

 

La muestra de altares y el Festival del PIB fueron dos de los eventos que engalanaron la tarde noche de Mérida. El sábado por la mañana se inauguró la tradicional muestra de altares en la Plaza Grande de Mérida (Zócalo) a la que se dieron cita miles de personas para disfrutar de los colores y olores que cada uno de los altares emanaba.

Para la realización de esta muestra cientos de personas se encargan de la construcción de cada uno. Huano, palos de madera, soga de fibra de henequén, pidras para hacer las bardas y otros elementos más son los que se utiliza para darle vida a esta exposición.

Algunas personas llevan animales como perros y gallinas de patio para ambientar aún más cada muestra. Durante el recorrido se pueden ver a varias personas vestidas con el típico Huipil (traje típico de la región) y los caballeros vestidos como mestizos portando pantalón blanco y guayabera del mismo color.

Uno de los atractivos principales es que los altares se convierten en representaciones con rezos, quema de incienso, preparación de tortillas a mano, entre otras actividades. Si te perdiste esta edición sólo basta esperar hasta el siguiente año para poder disfrutarla de nuevo.

Festival del PIB

Este evento, relativamente nuevo en las celebraciones de la semana de las ánimas en Mérida, se ha posicionado como uno de los favoritos entre cientos de personas amantes de este tradicional platillo yucateco.

El PIB o mucbipollo, como también se le conoce, es el protagonista de esta Feria en donde se presenta al paladar del público varios tipos de este platillo. Ya sea que los asistentes prueben el tradicional (de pollo y puerco) o bien, disfruten del pib de jamón y queso, vegano y muchas especialidades más.Además también se ofreció el tradicional pan de muerto y el llamado “xec” de frutas.

Este evento se llevó al cabo por segunda ocasión en el marco de las festividades de día de muertos en el parque de San Sebastián, a 10 minutos del Centro Histórico de Mérida.

Conoce otras actividades que podrás disfrutar en esta Semana de las ánimas