Tulum, un paraíso en el caribe mexicano

Tulum

Imágenes de la zona arqueológica de Tulum, hoteles y cenotes que puedes visitar en ese lugar

 

Tulum, ubicado a 261 km de Mérida, es uno de los principales destinos turísticos de quien vista Quintana Roo. Ya sea por su zona arqueológica, poblado, sus playas o sus hoteles, Tulum se ha consolidado en destino obligatorio para los viajeros.

Zona arqueológica de Tulum

Imágenes de la zona arqueológica de Tulum.-(Megamedia)
Imágenes de la zona arqueológica de Tulum.-(Megamedia)

La zona arqueológica es el sitio más conocido de esta región. Es el único asentamiento maya que se encuentra a las orillas del mar y desde lo más alto podrás observar el Caribe mexicano que baña las playas con sus aguas azul turquesa característico de la Riviera Maya.

El costo de acceso a la zona arqueológica es de $65 y si vas en automóvil el costo del estacionamiento es de $100. El autobús o combi te deja en la carretera Playa del Carmen-Tulum y el ingreso a la zona está a unos cuentos metros.

Dentro de la zona arqueológica podrás encontrar una playa donde podrás nadar sin mayores problemas. El agua es cristalina y su arena blanca hacen de esta playa un lugar irresistible.

El horario para visitantes es de 8 a.m. a 5 p.m.

A las afueras del acceso podrás encontrar diversas tiendas de artesanías, comida e islas de información donde podrás adquirir boletos para realizar diversas actividades como Snorkel, paseos por la reserva ecológica, comprar boletos para diversos parques que se encuentran cerca del lugar, así como boletos para las discotecas más importantes de Playa del Carmen.

Hospedaje

 

Imagen del Hotel Coral en Tulum
Imagen del Hotel Coral en Tulum

 

Ya sea que hayas llegado a Tulum de mochilero, simple paseo o luna de miel, este destino ofrece todo tipo de hospedaje dependiendo del interés y presupuesto de los visitantes.

1- Acampar.-
 Si tu presupuesto es limitado o simplemente buscas aventura, una de las recomendaciones es acampar en alguna playa. En Tulum hay varios lugares que ofrecen acampar previo pago entre $100 y $150 por persona. En algunos casos la casa de campaña está incluida, por lo que te aconsejamos preguntar antes de realizar el depósito.
Consejo: Puedes revisar en páginas de internet para saber las opiniones y las diferentes opciones que otros viajeros te pueden recomendar.

2.- Renta de cabañas.-  A pocos kilómetros de la zona arqueológica se encuentra la zona hotelera de Tulum. En esta vía podrás encontrar diversas opciones de alojamiento que pueden variar entre $400 hasta $5,000 la noche en cuartos o cabañas de hasta 4 personas. Las hay desde muy rústicas con los servicios básicos, hasta cabañas de lujo con vista al mar. Muchos turistas disfrutan de los servicios de masajes y temazcal que la mayoría de estos hoteles brindan.

3- Hoteles de lujo: Sobre la carretera que lleva de Tulum a Playa del Carmen, hay una gran cantidad de hoteles internacionales de hasta cinco estrellas. Para los bolsillos más holgados, y que buscan una experiencia de primera clase en su visita en Tulum, o para concretar un buen negocio, éstos pudieran ser su mejor opción. Estos hoteles ofrecen dentro de sus instalaciones con servicios de restaurantes de primera, enormes piscinas, salas de conferencia, gimnasios, clases de baile, spa y mucho más.

Actividades

1.- La primera opción es sin duda conocer la zona arqueológica de Tulum. No olvides llevar tu traje de baño, bloqueador, lentes o gorra y mantenerte bien hidratado.

Para recorrer el poblado lo puedes hacer en bicicleta y motocicleta cuya renta varía del lugar. Ejemplo de lo anterior es que la renta de la bicicleta es de $70 pesos con un depósito de mil pesos. En el caso de la moto la renta es de $400 por 24 hrs y depósito de $2, 400. En otra tienda cercana a la zona de hoteles la bici se renta en $100 previo depósito de mil pesos y la moto en $500 con un depósito de $5,000 pesos.

2.- Nadar en las playas. Ya sea que te hospedes en Tulum o en un hotel de lujo ubicado en la carretera rumbo a Playa del Carmen, disfrutar de las playas es indispensable. Su arena blanca y suave, el sol y la hospitalidad de los lugareños así como  de su gastronomía harán de este lugar algo único.

3.- Recorridos. Tanto en la zona arqueológica como en las afueras, podrás tener acceso a pases, cuyo precio varía dependiendo de la actividad, para realizar visitas a parques ecológicos como los de Xcaret, Snorkel en los arrecifes frente a la zona arqueológica, renta de bicicletas, paseos en la reserva ecológica de Sian Ka’an o simplemente disfrutar de la comida y la playas. También podrás comprar boletos para acceder a las discotecas y disfrutar de la vida nocturna de Playa del Carmen.

4) Cenotes.- En Tulum podrás visitar el cenote Zacil Há, a unos nueve kilómetros antes de llegar a la ciudad, sobre la carretera Tulum-Chemax. El cenote es  pequeño, sin embargo la experiencia si no conoces uno será inolvidable. La entrada cuesta alrededor de $30.

Otro cenote a visitar es el de Dos Ojos, con dirección a Playa del Carmen. Este lugar toma su nombre debido a que son dos ojos de agua conectados entre sí.

5.- Bodas.- Toda la Riviera Maya, incluyendo Tulum, es considerada uno de los destinos más bellos para casarse. Cada año cientos de parejas consolidan su amor frente al mar caribe, por lo que no será extraño veas una ceremonia de este tipo mientras recorres las playas del lugar.

Y tú, ¿Ya conoces Tulum?

 

Consulta los seis Pueblos Mágicos de la península de Yucatán en este mapa

 

Conoce las condiciones del clima en Tulum

 

También te puede interesar:
Cenotes de Samulá y X’kekén, imperdibles si visitas Valladolid

Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?