Guía básica para visitar la zona arqueológica de Calakmul

Calakmul

 

 

Si está en tus planes de 2017 visitar la zona arqueológica de Calakmul en tu estancia en la Península de Yucatán, te podemos afirmar que es una de las mejores decisiones que tomarás en el año.

Caminar por la selva de la zona arqueológica, disfrutar del aullido de los monos en las copas de los árboles, tener la fortuna de ver a un jaguar y demás fauna silvestre, disfrutar de las vistas espectaculares que ofrecen las alturas de las pirámides y dormir en la selva son algunas de las razones por las que tienes que realizar este viaje.

Cómo llegar

Ya sea con amigos, en pareja o solo puedes llegar a la zona arqueológica de tres formas: Transporte público, automóvil particular y en tour.

Calakmul
Imágenes de la zona arqueológica de Calakmul

Si decides ir en transporte público, independientemente donde te encuentres, tendrás que llegar necesariamente a Chetumal o Escárcega y de allí tomar el colectivo que pase por la entrada a la zona arqueológica o bien al municipio de Conhuas y de allí pedir un taxi que te lleve la zona. Puedes preguntar a los lugareños alguna forma de que te salga más barato o bien, pedir “aventón” hasta la zona.

En automóvil aplica también llegar a alguno de los lugares antes mencionados, dependiendo del lugar donde te encuentres. Una vez en estos lugares tendrás que tomar la carretera Escárcega-Chetumal hasta el kilómetro 98 donde se ubica el acceso a la zona arqueológica.

Costo y acceso a la zona arqueológica

Una vez que te ubiques en el km 98 enseguida verás el punto de acceso. Desde aquí estarás a 63 km de la zona arqueológica.

Calakmul
Imágenes de la zona arqueológica de Calakmul

Primer pago. Para ingresar a la zona arqueológica tendrás que pagar $50 pesos por persona a los ejitatarios del municipio de Conhuas. Luego del pago avanzarás 20 km en un camino pavimentado de dos carriles hasta llegar otro punto de control.

Segundo pago. En este punto el costo a pagar será de $64 pesos y te darán un brazalete que comprueba dicho pago. Por último recorrerás los 43 kilómetros restantes en un camino con algunos baches, con muchas curvas y muy estrecho. La velocidad recomendada para hacerlo es de 30 km/h.

Llegada a la zona arqueológica. Recorrer los 63 km del punto de entrada hasta el estacionamiento de la zona arqueológica puede llevarte dos horas. El tiempo del recorrido depende mucho de cuánta fauna silvestre te encuentres en el lugar y quieras parar a observarlo y con mucha suerte podrás ver hasta un jaguar.

Tercer pago. Una vez en el estacionamiento (gratuito) sólo quedará pagar el costo de acceso de $70 por persona y podrás disfrutar del sitio arqueológico (si lo visitas en domingo te evitarás el pago de este derecho si eres mexicano presentando una identificación oficial).

En la zona arqueológica

DCIM100GOPRFoto de una de las pirámides de la zona arqueológica de Calakmul
DCIM100GOPRFoto de una de las pirámides de la zona arqueológica de Calakmul

Una vez pagado el derecho de admisión, solo bastará seguir el sendero hacia las pirámides, disfrutar de la selva y todos los animales silvestres que te podrás encontrar. Dependiendo del tiempo con el que cuentes podrás elegir entre hacer el recorrido largo, mediano o corto por la zona.

No te preocupes por perderte, pues hay letreros en toda la zona para orientar a los visitantes durante su recorrido. Si acudes solo no tienes de qué preocuparte. Los senderos están bien delimitados y los caminos son fáciles de caminar por la zona.

Si te fijas bien en las copas de los árboles podrás observar monos aulladores paseándose en la cima, una gran cantidad de aves como halcones, tucanes y más. En cuanto a fauna terrestre podrás ver ocofaisanes, jabalíes y otras especies.

En cuestión de pirámides son tres las principales que te dejarán claro por qué Calakmul fue una de las zonas más importantes de esta región. Sus escalinatas, estelas a las faldas de éstas y la vista que ofrece cada una de la región, harán que valga la pena cada minuto de manejo y esfuerzo al subirlas.

Para considerar

Calakmul
Imagen del camino de la carretera federal hacia el sitio arqueológico de Calakmul

-Para recorrer la zona ten en cuenta que la abren a las 8 de la mañana y la cierran a las 5 de la tarde. Este es un punto clave para planear tus tiempos de recorrido hasta la zona y dentro de ella.

-Recuerda llevar contigo agua y comida, pues en la zona arqueológica no hay tiendas. Así mismo lleva repelente, ropa cómoda y un cambio extra, pues después de visitar la zona pues acabarás sudado.

-Usa calzado cómodo. La zona está bien diseñada para quienes gusten llevar zapato abierto, sin embargo, al estar en la selva, te sugerimos tengas zapatos deportivos.

– Considera la gasolina de tu vehículo y el recorrido que harás. Las gasolineras más cercanas están en Xpujil y Escárcega.

– Si buscas hospedaje económico, a unos cuantos kilómetros del primer acceso hay un campamento ecológico llamado Ya’ax Ché donde podrás quedarte en una casa de campaña y disfrutar aún más del contacto con la naturaleza.

Conoce el sitio arqueológico de Calakmul

Conoce otras zonas arqueológica que te pueden interesar

Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?