Xtabentún, bebida ancestral de origen maya

 

El Xtabentún es un licor ancestral de origen maya, muy famoso en la península de Yucatán que se elabora a base de miel fermentada, producto del trabajo de las abejas que polinizan la flor del mismo nombre el cual significa “enredadera que crece en la piedra” y le hace alusión a la leyenda de la Xtabay.

Cuentan los antiguos mayas que al morir la Xtabay,  de su tumba surgieron decenas de hermosas flores de un aroma incomparable a la que bautizaron con el nombre de Xtabentún, que es la que hasta hoy se puede observar en la Península.

Actualmente el Xtabentún es una bebida que poco a poco trasciende las fronteras del estado y del país y gana adeptos en lugares lejanos, en Europa, Asia y Norteamérica y es muy apreciado por nuestros visitantes; probarla es toda experiencia.

 

Es un excelente aperitivo y digestivo; por su sabor anisado ofrece el contraste perfecto para la bien condimentada gastronomía yucateca. Se recomienda tomar el Xtabentún solo, con hielo y miel, o servirse en el café.

Probar el Xtabentún es toda experiencia que te hará sentir la riqueza milenaria del conjunto de creencias y tradiciones que han sido heredarlas de generación en generación hasta nuestros días.


Descubre destinos que podrás visitar y tips para viajeros.

 

SIGUENOS EN FACEBOOK
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?