Cada vez son más los cenotes descubiertos en Yucatán, uno de los más recientes y que puedes conocer para refrescarte en sus cristalinas aguas es el cenote Armadillo o también dicho en lengua maya el cenote Dzonot X’Weech.

Este cenote se ubica en el poblado de Sucilá, a unos 20 minutos de la ciudad de Tizimín, la cual es famosa por su feria en honor a los tres Santos Reyes, así como sus tranquilas y pintorescas calles.

Es curiosa la forma en la que se descubrió este atractivo natural, ya que los dueños cuentan que todo fue gracias a un armadillo y por eso mismo el lugar lleva su nombre.

Resulta que este pequeño animalito apareció en los terrenos del lugar y se posó en una piedra. Minutos después, la piedra se vino abajo con todo y el armadillo; después de estos hechos, los dueños se acercaron para ver a donde había caído el animal y vieron un hermoso espejo de agua.

Ahora, el lugar se ha convertido en un atractivo más del oriente del estado de Yucatán. Se trata de un cenote de tipo caverna con aguas templadas, cristalinas y una profundidad de alrededor de 40 metros.

Horarios del cenote armadillo

El cenote armadillo tiene un horario de 10 de la mañana a 7 de la tarde. Se encuentra abierto de lunes a domingo y para una mejor atención se recomienda reservar antes de llegar al número 9861131001

Cómo llegar

Tendrás que llegar y atravesar el poblado de Sucilá hasta llegar a la calle 13. En dicha calle deberás doblar a la izquiera y avanzar por unos 5 minutos hasta ver la entrada del cenote.

Cenote Dzonotoch, orgullo del oriente de Yucatán
Síguenos en Facebook


¡Síguenos en nuestras redes sociales de DESCUBRO para conocer más destinos y experiencias de viaje!