Ruta K´an K´an: Artesanías, hacienda y Pueblo Mágico

Una alternativa para visitar cada rincón de Yucatán y sus atractivos, es por medio de las «Rutas Descubro»; en esta ocasión te presentamos la «Ruta K´an K´an» que inicia en Tixkokob y termina en el Pueblo Mágico de Izamal.

En esta ruta podrás adquirir artesanías yucatecas como lo son las hamacas y las prendas con bordados típicos del estado.

También visitarás una hacienda henequenera en funcionamiento, junto a unas ruinas mayas. Por último, terminarás en el Pueblo Mágico de Izamal, disfrutando de sus atractivos y calles amarillas.

Precisamente de este Pueblo Mágico nace el nombre de esta ruta: K´an K´an significa «amarillo» en lengua maya.

Tixkokob y sus hamacas

Nuestro primer destino es Tixkokob, ubicado a 20 minutos de Mérida. Esta villa destaca por la producción y venta de hamacas de todos los colores, tamaños, así como sus diversas variantes.

El urdido de hamacas en Tixkokob nació cuando los hombres iban a trabajar al campo y las mujeres urdían en casa para ganar un ingreso extra. Antiguamente, las hamacas se hacían con hilo de soskil pero actualmente se realizan de hilo de nailon y de algodón.

En Tixkokob podrás conseguir, además de las hamacas, silletas, jardineras, sillas de princesa y hasta cunas para bebés, también podrás encontrar el servicio para la reparación de estas.

Aké y su Hacienda Henequenera

El segundo lugar a visitar en nuestra ruta K´an K´an es la Hacienda henequenera de San Lorenzo de Aké, una de las pocas haciendas que siguen activas en el estado de Yucatán produciendo Soskil del llamado «Oro Verde» de la región

En este lugar podrás aprender sobre el proceso de la elaboración del Soskil, el cual es una fibra natural obtenida de las pencas de henequén. Sigue leyendo aquí

Junto a ella, se encuentra la zona arqueológica de Aké o las conocidas «Ruinas de Aké» (Cerradas actualmente)

Kimbilá y sus bordados

Siguiendo con nuestra ruta llegamos a Kimbilá, una localidad en la que podrás encontrar una gran variedad de ropa con bordados típicos yucatecos, hechos por las manos mágicas de sus pobladores.

Aquí encontrarás desde huipiles, ternos y guayaberas hasta vestidos y blusas modernas, bolsas, accesorios, zapatos, sombreros y más con estos preciosos bordados de flores coloridas. Sigue leyendo aquí

Pueblo Mágico de Izamal

Finalmente llegamos a nuestro último destino: Izamal, «La Ciudad Amarilla» o también «La Ciudad de las tres Culturas» debido a que aquí se combina el pasado prehispánico, colonial y la época actual de Yucatán.

En este lugar se encuentra el ex convento de San Antonio de Padua con el segundo atrio más grande del mundo después del de El Vaticano. También podrás visitar las pirámides mayas abiertar al público y recorrer sus calles coloniales.

En Izamal existe una variedad de restaurantes en donde podrás comer comida típica del estado, así como cafeterías y alojamientos. Para el desayuno te recomendamos ir al mercado, el cual se encuentra a un costado del Ex Convento. Y claro, no olvides tomarte la foto del recuerdo en las letras de Izamal, ubicadas en la plaza principal.

Esperemos que nuestra «Ruta K´an K´an» te haya encantado y pronto ¡puedas descubrirla! Si quieres saber sobre más rutas y atractivos turísticos, siguenos en nuestras redes sociales para no perderte los detalles.

Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?