Los perritos son increíbles mascotas, encantan con sus colitas vibrantes y sus ojitos lindo, si has escuchado el término Perro Malix, es porque andas en la Penínusla

Y es que indudablemente los lomitos, perritos, canes, perrillos tienen muchas formas de ser aludidos, sin embargo en la Península de Yucatán y sus alrededores existe un término muy específico para una clase de perrito en especial, se trata del Perro Malix

Increiblemente los malixes que por cierto se pronuncia “malish o malishes”, pues en esta región de México la X se cambia por SH, son la variedad más común en mascotas domésticas. Por más increíble que pareca los malixitos son muy apreciados, queridos y cuidados. Pero, vamos al grano…

Qué es un Perro Malix

Se trata de más ni menos que de los perros mestizos, criollitos, solovinos, sí esos que no tienen una raza “pura” y no pueden ser encasillados, podrían ser producto de diferentes razas o simplemente no tener la certeza de su línea genética.

Cabe hacer mención que estos perritos son muy famosos entre los visitantes gringos, incluso existen asociaciones que los protegen y los dan en adopción, algunos han ido a vivir a Canadá o a Estados Unidos. También las comunidades de extranjeros en Mérida han hecho de los malixes unos animalitos muy felices.

Como el caso de la siguiente foto, en la que Todd Mosley quien vive en Mérida, Yucatán y se dedica al modelaje, adoptó a dos malixes hembras a las cuales cuida y ama con todo el corazón. Ahora tienen 9 años, y le han dado mucha vida y compañía en tierras yucatecas. Sunny y Solovina son las fieles compañeras de Todd.

Historia del Perro Malix

Se tiene la creencia que el perro Malix está relacionado con los perros prehispánicos que habitaban la zona, sí, esos que acompañaban a los antiguos mayas. Tras la llegada de los españoles, quienes trajeron sus propios lomitos de “raza pura europea” inevitablemente se dio la mezcla.

Por otro lado, investigaciones arrojan que en realidad el Malix fue una raza única, muy diferente a los malixitos de nuestros días.

Te podría interesar Conoce Solar Maya U lu’umil Kuxtal, aprende y cultiva tu alimento

De acuerdo con investigaciones realizadas antropológiacmente, para poder entender, es importante considerar que los huesos de estos animales (tanto arqueológicos como actuales) presentan medidas significativamente diferentes a los de otras razas de perro, lo cual sugiere cambios entre los perros malixes mayas y los contemporáneos.

En el caso de los primeros, es decir, los perros malixes de la época maya, estos suelen ser más pequeños y de cuerpo más robusto; en tanto que los perros malixes actuales son de 9 a 21cm más altos que los prehispánicos, agregando el hecho de que su estructura ósea suele ser tanto grácil como excesivamente robusta, además de que presentan más variaciones a nivel craneal.

Cuándo se festeja al perro Malix

Los lomitos malixes tienen su día especial, se conmemora el 28 de mayo de cada año. Ya que es el Día internacional del perro sin raza, y aquí le llamamos así.