Perro Malix, qué es y por qué se llama así en Yucatán

Perro Malix, qué es y por qué lo llamamos así en  Yucatán

Los perritos son increíbles mascotas, encantan con sus colitas vibrantes y sus ojitos lindo, si has escuchado el término Perro Malix, es porque andas en la Península.

Hay muchas forma de llamarles a los perros como lomito, can, perrhijos, sin embargo en la Península de Yucatán existe un término muy específico: perro malix

Te puede interesar: Los mejores lugares para niños en Mérida

Los malixes,( que por cierto se pronuncia “malish o malishes”, pues en esta región de México la X se cambia por SH), son la variedad más común en mascotas domésticas, los malixitos son muy apreciados, queridos y cuidados.

Qué es un Perro Malix

Se trata de más ni menos que de los perros mestizos, criollitos, solovinos, sí esos que no tienen una raza "pura"

Se trata de más ni menos que de los perros mestizos, criollos, o también conocidos como “solovino”, sí , esos que no tienen pedigre, sino que pueden ser cruzas de diferentes razas.

Te puede interesar: Palabras y frases de yucatecos y qué significan

Estos perritos son muy famosos entre los visitantes de Estados Unidos, incluso existen asociaciones que los protegen y los dan en adopción, algunos se han ido a vivir a Canadá y USA, también las comunidades de extranjeros en Mérida han hecho de los malixes unos animalitos muy felices.

Sunny y Solovina son las fieles compañeras de Todd.

Como Todd Mosley que vive en Mérida, Yucatán y se dedica al modelaje, adoptó a dos malixes hembras a las que cuida y ama con todo el corazón. Ahora tienen 9 años, y le han dado mucha vida y compañía en tierras yucatecas. Sunny y Solovina son las fieles compañeras de Todd.

Historia del Perro Malix

Se tiene la creencia que el perro Malix está relacionado con los perros prehispánicos que habitaban la zona

Se tiene la creencia que el perro malix está relacionado con los perros prehispánicos que habitaban la zona, sí, esos que acompañaban a los antiguos mayas. Tras la llegada de los españoles, quienes trajeron sus propios lomitos de “raza pura europea” inevitablemente se dio la mezcla.

Por otro lado, investigaciones arrojan que en realidad el malix fue una raza única, muy diferente a los que existen en nuestros días.

Te podría interesar Conoce Solar Maya U lu’umil Kuxtal, aprende y cultiva tu alimento

De acuerdo con investigaciones antropológicas, es importante considerar que los huesos de estos animales (tanto arqueológicos como actuales) presentan medidas significativamente diferentes a los de otras razas de perro, lo cual sugiere cambios entre los perros malixes mayas y los contemporáneos.

Los huesos de estos animales presentan medidas significativamente diferentes a los de otras razas de perro

En el caso de los primeros, es decir, los perros malixes de la época maya, estos suelen ser más pequeños y de cuerpo más robusto; en tanto que los perros malixes actuales son de 9 a 21 centímetros más altos que los prehispánicos, agregando el hecho de que su estructura ósea suele ser tanto grácil como excesivamente robusta, además de que presentan más variaciones a nivel craneal.

Cuándo se festeja al perro Malix

Los perros malixes actuales son de 9 a 21cm más altos que los prehispánicos

Los lomitos malixes tienen su día especial, se conmemora el 28 de mayo de cada año, ya que es el Día internacional del perro sin raza.

YouTube video

Sigue leyendo

Leyendas cortas mexicanas: El Nahual

Consejos para vestirse correctamente para una entrevista de visa americana

Te contamos la historia de la muñeca Lele