







Steve Hui, es un especialista de seguridad aérea. Según cuenta, todos los días puede checar en las redes sociales cientos de fotos de boletos de avión que suben las personas para presumirlas ante sus amigos. El especialista asegura que pese a parecer inofensivas pueden poner en peligro todo el viaje.
Hui escribió un artículo para ayudar a todos los viajeros que tienen esta manía de compartir este tipo de fotos para protegerse de los ciberdelincuentes.
Tu pase de abordar contiene más datos de los que piensas
No sólo dice tu nombre y el punto de destino sino también abre paso a información confidencial, por ejemplo, para cambiar o cancelar el vuelo.
Hui declara en su artículo que a diario encuentra fotos como esa. La gente quiere presumir que se va de viaje. Especialmente si viajan en primera clase o en clase de negocios.
Pero vale la pena ponerse a pensar en lo siguiente: casi todos los pases para abordar avión contienen tu nombre, tu apellido, el número de boleto o el código de reservación y un código de barras.
El especialista en seguridad aérea utilizó los datos de la foto de arriba para hacer una pequeña investigación (la foto es real y la encontró en la red). Por supuesto, escondió toda la información importante pero en Internet esta foto estaba en libre acceso en su versión original.
¿Qué tan privada puede ser tu información de vuelo?

Este pasajero viajaba en el avión de la aerolínea australiana Virgin Australi, y tenía una reservación para un vuelo de Delta Airlines.
La aerolínea Delta Airlines, así como muchas otras, ponen en sus boletos una cantidad sorprendente de información: número de boleto electrónico, código de reservación, número de cliente e ¡incluso la cantidad de unidades de equipaje que llevas! Así que Hui decidió verificar qué tan vulnerable era este sistema y se metió a su página.
Para entrar a la sección “Confirmar la reservación” es suficiente con conocer el nombre del pasajero y el número de su boleto electrónico (o el código de la reservación).
Toda esta información está proporcionada en el pase para abordar, por lo tanto, sin problemas accedió a esta sección y leyó todos los datos sobre el pasajero.

Gracias a esta información descubrió toda la ruta del pasajero y pudo ver los detalles de su viaje.
Además de esto, logró ver qué asientos tiene, los números de sus boletos y si tiene bonos de cliente.
Con la misma facilidad descubrió todos los detalles del pago, incluyendo la fecha de la compra del boleto y los últimos cuatro dígitos de la tarjeta de crédito desde la cual fue pagado.
Teniendo esta información, según asegura el especialista, cualquier persona puede hacer muchas cosas. Los delicuentes pueden cambiarte tu asiento, modificar o incluso cancelar el vuelo y crear otros tantos problemas.
El boleto tiene un código de barras que contiene aún más información.
En la foto de arriba la pasajera tapó su nombre y apellido bien, esa información sí que debería mantenerse en secreto, pero no hizo esto con el código de barras (Hui lo ocultó en su nota); incluso los viajeros experimentados cometen este error.
El código de barras contiene toda la información acerca del pase para abordar. ¿Crees que solo se puede leer con un dispositivo especial en el aeropuerto? No es así.
En Internet hay decenas de páginas que leen los códigos de barras de la imagen subida. De esta forma obtuvo todos los datos acerca de la pasajera, su número de vuelo, su ruta, el código de reservación, el número de cliente, etc.; incluso sin tener que ver la mayor parte del boleto.
Además de que te roben tus datos personales, también te arriesgas a sufrir daños económicos si los delincuentes empiezan a usar tu perfil de cliente.
Ahora sabes por qué no deberías subir las fotos de tus pases para abordar.
Hui afirma que si quieres lucirte en tus redes sociales, es mejor subir una selfie con una copa de champaña en el salón de primera clase, o con lo que sea que quieras presumir ¡Es mucho más fabuloso que simplemente un boleto de avión y, sobre todo, es más seguro!
Con información de news.com.au