Museo Casa Montejo
Museo Casa Montejo. Ciudad de Mérida.

El corazón de Mérida, Yucatan alberga sitios increíbles y uno de ellos es el Museo Casa Montejo y no te lo puedes perder.

Si visitas la capital yucateca, la blanca Mérida déjate cautivar por sus sitios naturales, pero no dejes de lado los museos, ya que guardan secretos de la historia de la península y de México; como el Museo Casa Montejo que de seguro te encantará.

Si te situas en la plaza central llamada ‘Plaza Grande’ y miras hacia el sur, verás la fachada de una casa de color anaranjado deslavado, y que tiene una singular entrada, y dentro de ese sitio sentiras que el tiempo se detuvo, ya que encontrarás la decoración intacta de la casa de Francisco de Montejo, uno de los primeros conquistadores que llegó a la ciudad.

Entrada al museo Casa Montejo

Al entrar una persona encargada te pedirá que te registres y te hará saber que puedes pasar de manera gratuita, siempre que no te salgas del carril delimitado, no toques nada y evites tomar fotos con flash.

Te podría interesar: Museo del Meteorito en Yucatán, costos y horarios para visitarlo.

Una vez que comienzas el recorrido, te darás cuenta de la joya que es toda la indumentaria con la que se vestía la Casa de Francisco, y como han cuidado minusiosamente los detalles.

Te podría interesar: Ruta de transporte público del aeropuerto de Mérida al centro de la ciudad.

Historia de la Casa Montejo

La casa fue construida a los pocos años de la fundación de Mérida en 1542, ordenada por Francisco de Montejo, quien fue uno de los primeros conquistadores que llegó a la península desde España. Dicho edificio ha sufrido modificaciones en más de cuatro siglos, según las modas estilísticas de la época.
Hoy se puede apreciar la decoración interior en su museo de sitio.

La edificación Conserva su fachada original de estilo plateresco y se mantiene como uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil renacentista del siglo XVI. En el año de 1981 el Banco Nacional de México la adquirió y restauró.

En el periodo de 2007 al 2010, se adaptó esta mansión como Casa de Cultura Banamex. Fue abierta al público a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., el 2 de diciembre del 2010. En la actualidad opera como espacio histórico cultural, donde se exhiben exposiciones temporales y se muestran las diversas actividades complementarias, como conferencias, seminarios, presentaciones de libros y talleres.

Horarios del Museo Casa Montejo

Está abierto al público en general de martes a sábado de 10 a 19 hrs. Domingos de 10 a 14 hrs. La entrada es libre, solo debes registrar tu visita.

Síguenos en Facebook

NOTAS RELACIONADAS


Si te gusta nuestro contenido, síguenos en las redes sociales