La Máscara de Calakmul y sus secretos mayas

La arqueología mexicana hizo uno de los más grandes descubrimientos de la cultura prehíspánica, la Máscara de Calakmul, y te contaremos sus secretos

Fue en el año de 1984 en el mes de diciembre, el día 12 para ser exactos, el descubrimiento ocurrió en el centro sagrado que lleva el mismo nombre, Calakmul, la antigua ciudad maya en el estado de Campeche, en el sureste mexicano.

Se encontró en la estructura VII de Calakmul un ajuar de un gobernante maya, destacando una máscara mortuoria diseñada en jade, y hoy por hoy envuelve un gran misterio y diferentes secretos que te vamos a compartir, de acuerdo a algunas interpretaciones de especialistas en el tema.

Te podría interesar Volcán de los murciélagos en Calakmul

La máscara está realizada en jade, una piedra verde milenaria, relacionado con el poder de la naturaleza, símbolo del renacer y la fertilidad.

Las orejas de la careta representan a mesoamérica, con la Flor de cuatro pétalos. Para los mayas el mundo en su creación se demilitaba con cuatro esquinas y un centro.

Bajo las orejeras hay unos colmillos de serpiente realizados en concha nacar, usada para dar una connotación divina a sus atuendos mortuorios. Los altos mandos que gobernavan eran llamados ‘Divino Señor de la Serpiente’ o K’uhul Kanal Ahaw en el idioma original.

La máscara tiene en su boca la representación del viento con piezas de concha, para representar el alma con el aliento del espíritu. La boca abierta representa una cueva sagrada.

Bajo el mentón o barbilla, se interpreta una mariposa con las alas abiertas, en representación del difunto. Para el mundo prehispánico las mariposas representan “la estrella de la mañana”.

Te podría interesar Guía básica para visitar la zona arqueológica de Calakmul

En la parte superior tiene lo que se ha llamado la montaña sagrada, tiene como símbolo el sitio de la creación, ya que las pirámides mayas representan montañas, dentro de la montaña está la cámara funeraria de donde se dará el renacimiento del gobernante a Dios del maíz.

Ahí mismo en el tocado de la máscara de Calakmul, se puden observar dos retoños de maíz, es la semilla que fue sembrada para que resurga como Dios y provea del sustento a su pueblo. Si recordamos la historia maya, el primer hombre de la tierra fue surgido de tres granos primigenios de maíz.

¿En dónde se puede ver la Máscara de Calakmul?

Esta famosa y mágica pieza junto a otras partes del ajuar están en una exposición permanente desde julio de 2018 en el Museo de Arquitectura Maya ubicado en el Baluarte de Nuestra Señora de la Soledad en el centro de la ciudad de Campeche.

Antes del 2018 la Máscara de Calakmul estuvo viajando por el mundo por una década en exposiciones temporales de 2007 a 2015 provocando fascinación a todos aquellos que la admiraban, mostrando la belleza de la cultura maya.