Lago de Chapala, el más grande de México

El lago de Chapala, ubicado en el estado de Jalisco, es el cuerpo de agua más grande de México con una extensión de 1,100 kilómetros cuadrados el cual posee un paisaje increíble, lleno de montañas que forman parte de la Sierra del Tigre.

A 45 minutos de Guadalajara, podemos encontrar este lago rodeado de villas pesqueras y pueblos pintorescos, como Chapala, San Juan Cosala y el Pueblo Mágico de Ajijic.

Las cosas imperdibles son caminar por su malecón, disfrutar de una nieve de garrafa (tipicas del lugar) o un preparado con tequila, así como comer unos ricos charales; tomarte fotos en las letras y disfrutar del espectáculo de los volares de Papantla.

Tampoco puedes dejar de visitar su muelle y tomar un paseo en lancha a sus islas: La Isla de Mezcala y la Isla de los Alacranes.

Datos importantes

  • Chapala significa “lugar de búcaros u ollas pequeñas” (náhuatl); “lugar muy mojado o empapado” (coca), o el “lugar de chapulines sobre el agua” (náhuatl). 
  • Chapalac o Chapallan fue un asentamiento prehispánico cuya antigüedad más remota fue encontrada en el siglo XII.
  • El lago de Chapala abastece el 60 por ciento del agua que consume la zona metropolitana de Guadalajara. 

Islas en el Lago de Chapala

La isla de Mezcala, también conocida como La Isla del Presidio, fue un centro de culto alrededor del siglo XIV, por lo que se han encontrado rastros de civilizaciones prehispánicas. Además fue escenario de la Guerra de Independencia, transformándose en un fuerte del ejército insurgente.

Isla de los Alacranes, es considerada un centro ceremonial de los huicholes: Patrimonio Cultural Inmaterial y Patrimonio Sagrado del pueblo Wixárika de Xapawiyemeta. De acuerdo con la cosmología wixárika, el lugar es un punto de encuentro entre el inframundo y la tierra.

¿Cómo llegar?

Si no cuentas con vehículo, puedas tomar un autobus saliendo de Guadalajara (Antigua estación) por un precio de $80 pesos.

Disfruta Mazamitla, Pueblo Mágico de Jalisco

Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?