Si crees que el calor está acabando contigo, queremos contarte que está por llegar la Canícula, aquí te vamos a contar todo sobre ella

Se trata de un periodo de 40 días donde llegarán las temperaturas más altas, este tiempo se caracteriza por escasez de lluvias de manera generalizada. 

¿Cuándo será la Canícula en 2023?

Iniciará en México el 3 de julio y concluirá el 11 de agosto. Y se recomienda a la población protegerse de los rayos del sol y de las lluvias que tienden a causar cambios repentinos de temperatura y provocar enfermedades.

Así como evitar comer cosas de dudosa procedencia, aguas, frutas, verduras en la calle, ya que por el calor los parásitos toman fuerza y es mucho más fácil ingerirlos y enfermarse.

Te podría interesar Diferencia entre equinoccio y solsticio

Estar informado sobre las altas temperaturas en la Península de Yucatán, factor clave para disfrutar las vacaciones

¿Qué significa Canícula?

El término Canícula proviene de la palabra canes, que significa perros, y hace alusión a la constelación del Can Mayor y su estrella Sirio, conocida como “Abrasadora”. 

De acuerdo con astrónomos, durante este periodo la estrella emana mucho más brillo y se ubica en una posición central. 

Las antiguas civilizaciones observaron que durante la canícula, el brillo de dicha estrella es mucho mayor, coincidiendo con el notable incremento en las temperaturas

¿Qué ocurre en la Canícula?

Lo más probable es que haya temperaturas superiores a 37 grados centígrados, disminución de lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados.

Los estados que sufren mayor afectación por la canícula son Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Consejos para sobrellevar la Canícula

Mantenerse hidratados usar protección solar, no exponerse al sol y evitar actividades a la intemperie entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde son algunas de ellas.

También se recomienda el uso de sombrillas, gorras o sombreros. Protector solar, ropa de algodón clara y evitar exposiciones largas al sol.

Imágenes del Hotel Reef Yucatán