Leyendas mexicanas: La verdadera historia de la Xtabay

La leyenda de Xtabay hace referencia a una hermosa mujer, cuyas apariciones se dan cerca de un árbol de Ceiba durante las noches. Se dice que se trata de un espiritu maligo que embruja a los hombres con cánticos, frases dulces de amor y los seduce hasta el punto de acabar con sus vidas.

El origen de la Xtabay

Cuenta la leyenda, que en un pueblo existían dos bellas hermanas: Xkeben ( que significa mala mujer) y la otra se llamaba Utz-Colel (mujer decente.)

Aunque la consideraban pecadora y la gente no la quería, Xkeben era bondadosa, ayudaba a los más necesitados y a los animales; todo lo contrario a Utz-Colel, pues era fría, orgullosa y le repugnaban los pobres.

Al pasar los años, Xkeben falleció sola en su casa sin que nadie se enterara. De su cuerpo se liberó un aroma a flores y rosas que condujo a los pobladores a descubrir el cadaver de la mujer tirada en su casa. Al tiempo de enterrarla, nació en la tumba una bella flor a la cual le llamaron Xtabentún, por su especial olor.

Utz-Colel no podía creer lo que ocurrió y por envidia pensó que en su muerte ella olería mucho mejor, cosa que fue muy por el contrario, pues al fallecer, su cuerpo emanaba un olor fetido y nauseabundo. En su tumba también nació una flor, a la que llamaron Tzacan, un cactus muy espinoso.

Grande fue el enojo de Utz-Colel, que invocó a los demonios y consiguió la gracia de regresar a la vida, esto con el fin de seducir a los hombres como lo lo hacía su hermana. La diferencia es que Xkeben se entregaba a los hombres por amor puro, algo que el duro corazon de Utz-Colel no le permitía sentir.

La leyenda afirma que la Xtabay es una mujer muy hermosa y con larga cabellera vista siempre en los árboles de ceiba, la cual enamora a los hombres para hacerlos sufrir y causarles la muerte.

Leyendas mexicanas de terror: La llorona

Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?